Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades Acción Social crea una escuela para madres en situación de vulnerabilidad.

Acción Social crea una escuela para madres en situación de vulnerabilidad.

17 / 08 / 2015

Los servicios sociales de cada municipio captarán a aquellas mujeres que estén embarazadas y con cuenten con apoyo familiar, tengan trabajo precario o estén paradas.

Acción Social crea una escuela para madres en situación de vulnerabilidad.

Escuela para madres

 

Es la primera vez que la Dirección General de Acción Social y Cooperación, dependiente de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, subvenciona una escuela de madres y padres, especialmente destinada a mujeres embarazadas en situación de vunerabilidad.
Desde la pasada semana y durante seis, la empresa SuperCuidadores, en colaboración con la Fundación Redmadre, impartirá un curso de escuela de madres y padres, que permitirá que 170 familias se beneficien de forma gratuita de un curso incluido dentro del proyecto Formación para la Maternidad.
La responsable del departamento de formación de la citada empresa, Eva Casado, explica que, dentro de la atención a colectivos en situación de exclusión social, uno de los perfiles más habituales es el de mujer embarazada, inmigrante o española, de cualquier edad pero preferentemente entre 16 y 35 años, que no dispone de un entorno familia que la apoye, tiene un trabajo precario o, lo que es más grave, está buscando un empleo.
Para llegar a este perfil, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha comunicado la apertura de esta escuela de madres y padres a todas las áreas de servicios sociales de la comunidad autónoma, pues está siendo en estos centros donde los profesionales, entre trabajadores sociales y psicólogos, están derivando a las alumnas tras una valoración psicosocial óptima.
Una vez realizada la selección, las familias en situación de vulnerabilidad recibirá una formación online, encaminada a propiciar formas de conciliación y medidas para la resolución de conflictos en el entorno familiar y facilitar a madres y padres un canal de comprensión de sus propias emociones, como algo necesario para llevar a cabo el proceso educativo de sus hijos.
Asimismo, según significa Eva Casado, a través de esta formación las alumnas aprenderán formas y alternativas de comunicación que faciliten la conciliación familiar y conocerán la importancia y la necesidad de que la familia forme parte de la escuela: «La educación desde el ámbito familiar y la aportación de conocimientos en la escuelas forman un todo», añade.
Este curso de escuela de madres y padres, que por primera vez se impartirá en Castilla-La Mancha, también quiere dar a conocer la importancia que tiene la escuela en la educación de los hijos e incidir en aquellos temas relacionados con la conciliación familiar, «tan necesaria en nuestros días».
Por ello, otro de los objetivos de esta escuela de padres será promover la reflexión sobre la adquisición de hábitos y su repercusión en el concepto de saludable y trabajar para que las alumnas entiendan la capacidad creativa de la familia como un motor que impulsa al equipo.
La responsable del departamento de Fomentación de SuperCuidadores explica que esta empresa viene colaborando con las administraciones públicas, a través de la prestación de servicios de formación y asistencia. «Realizamos -añade- propuestas de formación para la mejora de la salud, los servicios asistenciales, la calidad de vida y el empleo a un coste muy competitivo».

La RedMadre. En este caso concreto de la escuela de madres y padres en Castilla-La Mancha, ha recibido el apoyo de la RedMadre, una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Se trata también de una organización que ofrece información completa y veraz, apoyo y orientación psicológica, médica, jurídica y social a cualquier mujer que se enfrenta a un embarazo no previsto.
El curso de la escuela de madres y padres que ya se ha iniciado, consta de seis módulos a razón de uno por semana. Después de analizar el reto de ser padres y la gestión emocional, la escuela continuará con la comunicación interpersonal, que se centra en el fomento de la comunicación como herramienta imprescindible para solventar los problemas y conflictos familiares.
La creatividad en la familia, entendiendo que es fundamental para ser madre y padre, y la escuela, son los temas que se tratarán en los módulos cuatro y cinco, máxime teniendo en cuenta que la educaicón es más que enseñar conocimientos y la familia es clave en este proceso. «Trabajaremos conceptos como la inteligencia y la memoria», indica Eva Casado.
El curso culminará con los hábitos saludables, centrándose en qué tipos de hábitos son adecuados adquirir y la importancia de la motivación.

 

Fuente: La Tribuna de Albacete.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional