Inicio es Webs municipales Mujer, Igualdad y Familia Novedades 25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

25 / 11 / 2014

Aumentan las víctimas de maltrato que tienen ayuda para cambiar de domicilio.

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Día Internacional Contra Violencia Género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

La sociedad conmemora hoy martes 25 el Día contra la Violencia de Género, celebración en la que se pone de manifiesto la pervivencia de esta lacra y la necesidad de políticas que ayuden a combatirla. En la provincia albacetense existen 591 casos «activos» de violencia seguidos por las fuerzas policiales (más de 2.800 en la región), según datos del tercer trimestre ofrecidos por el Ministerio del Interior, dos de ellos considerados de «riesgo alto» y 15 de riesgo medio. Otros datos aportados recientemente en el Congreso por el Gobierno en respuesta a preguntas parlamentarias apuntan hacia otros indicadores de la realidad de las víctimas, como la del número de mujeres que han recibido una ayuda económica para costear el cambio de residencia y reanudar la vida lejos del domicilio que estaban ocupando.
Las estadísticas dicen que, al menos provisionalmente, aumentan los casos de mujeres que han recibido esta ayuda en la provincia. Los datos del Gobierno recogen las solicitudes aceptadas en el primer semestre, 21 en Albacete, mientras que en el año pasado fueron 27 en total.
En todos los casos la ayuda es la misma, 1.278 euros, equivalente a tres pagas mensuales de la RAI, la Renta Activa de Inserción. Percibir esta RAI es condición para tener esta ayuda, según informa el Servicio Público de Empleo Estatal, que establece que pueden solicitar los 1.278 euros quienes «sean víctimas de violencia de género o doméstica» que por este motivo se hayan visto obligadas a cambiar de residencia, y acrediten dicho cambio «en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al programa de Renta Activa de Inserción o durante la permanencia en éste».

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional