Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine JARA, JOSÉ

JARA, JOSÉ

09 / 11 / 2011

De los albacetenses en el cine más desconocidos, Jara desarrolló una carrera de apenas tres títulos dirigidos, entre 1976 y 1981, donde destacan sobre todo sus repartos, repletos de grandes actores.

JARA, JOSÉ

Jara durante el rodaje de "El transexual".

José Royo Jara (Casas Ibañez, Albacete, 10 de Junio de 1940 - Madrid, 27 de Julio de 2014)

 

Licenciado en derecho en 1962, y vivió diez años en Francia, Suiza, Inglaterra y el principado de Liechtenstein, donde ejerció, para sobrevivir, varias profesiones, entre otras la de embalsamador en la capital del principado, Vaduz.

 

En 1964 rueda "Géneve", su primer cortometraje, hoy desaparecido. Al mismo le seguirá "Homo Hominis", en 1970.

 

En 1976 y de regreso en España, debuta como director y guionista con "Las cuatro novias de Augusto Pérez", basada en la novela "Niebla" de Miguel de Unamuno, y con un reparto excelente encabezado por Fernando Fernán Gómez y Charo López. Su acogida, más bien fría, le obliga a acercarse al destape, subgénero comercial en la época, con "El transexual" (1977), donde con Agata Lys y Paul Naschy consiguió atraer a casi medio millón de españoles a los cines, lo que sin embargo resultó insuficiente para mantener su carrera en el cine, que desde entonces se encaminó a la realización de documentales y "complementos" destinados a suplir la permitida ausencia del No-Do en las salas. 

 

Aún así conseguirá José Jara levantar otro proyecto cinematográfico: "El oasis de las chicas perdidas", coproducción con Francia donde destacan la presencia de Shirley Knight en el reparto y el seudónimo con el que firma la película: John O´Hara. La acogida es de nuevo decepcionante, con apenas 66.000 espectadores en el conjunto de la carrera comercial del film. 

 

Desde el año de estreno de ese film, 1981, Jara permanece retirado del mundo del cine, habiendo quedado finalista el año anterior del premio "La sonrisa Vertical" de Tusquets con su novela "Mater Amatissima".

 

Tras ello, ofreció sus conocimientos como docente en la Cátedra de Dirección de Cine de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, editando en 1987 un libro jurídico específico sobre el derecho a la propia imagen.

 

Como el Dr. Luis Deltell, en un artículo que actualmente puede encontrarse en la red, José Jara fue "un apocalíptico en el cine, un refugiado en la universidad".

 

*Agradecemos a su esposa y su hijo, Nicolás Royo, los datos aportados.

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional