Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine ISBERT, TONY

ISBERT, TONY

09 / 04 / 2012

Tercera generación en una familia de actores sumamente querida por Albacete, Tony Isbert fue el galán de la gran pantalla en los años setenta, al lado de las más bellas y taquilleras estrellas del cine español.

ISBERT, TONY

Imagen de 2009, con las memorias de su abuelo editadas por Filmoteca de Albacete.

 ANTONIO JOSÉ SPITZER YSBERT (Madrid, 1950)

 

Pertenece a la mitica saga de actores iniciada por su abuelo José Isbert y continuada por su madre, María Isbert. Es hijo de ésta y del húngaro Antonio Spitzer. Tiene seis hermanos, entre los que destacan el escritor, actor y dramaturgo José S. Isbert y Carlos Ysbert, también actor, especializado en doblaje.

Su primer éxito cinematografico llega en 1969 con la película Carola de día, Carola de noche dando vida al personaje de Daniel Rey y junto a Marisol, lo que le convirtió en un actor sumamente popular. Previamente había rodado El Mejor del Mundo, de Julio Coll y ¿Es usted mi padre?
A ellas siguió Los Gallos de la Madrugada, film de mayor entidad donde compartía cartel con Fernando Fernán Gómez y Concha Velasco, tras la que comenzó su periplo por el cine más comercial y diversas coproducciones de todos los géneros: La saga de los Drácula, Nadio oyó gritar, Chicas de alquiler o Inquisición.

Ya en los ochenta, y tras dudosos títulos como Perras Callejeras o Cristina y la reconversión sexual,  Tony Isbert da vida al que posiblemente sea su mejor personaje, protagonizando Pasos Largos, que sin embargo no consiguió el deseado éxito en taquilla  que sí obtuvo un título mucho más discutible que coprotagonizó un par de años después: La Grieta, de J.P. Simon.
 
Centrado más en los escenarios que en la gran pantalla, sus títulos más destacados desde los años noventa son Una Casa en las Afueras y La Ciudad de los Prodigios, adaptación de la aplaudida novela de Eduardo Mendoza.
 
En 2002 visitó Filmoteca de Albacete, dentro del homenaje que se le dedicó a la Famiia Isbert, junto a su madre María.

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional