Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine ISBERT, JOSÉ

ISBERT, JOSÉ

25 / 01 / 2012

A respuesta de los actores recientes, un mito. A respuesta de los actores veteranos que pudieron disfrutar escena con él, un maestro. DON JOSÉ ISBERT es una referencia en el cine y el teatro españoles. En el arte del celuloide dejó su impronta en títulos como "¡¡Bienvenido, Mr. Marshall!!" y "El Verdugo", en una carrera que se inició en la época muda con "Asesinato y entierro de Don José Canalejas".

ISBERT, JOSÉ

Un mito, en su papel más recordado.

JOSÉ YSBERT ALVARRUIZ (Madrid, 3 de marzo de 1886 - Madrid, 28 de noviembre de 1966)

 

Aunque nacido en Madrid, siempre estuvo más vinculado al lugar de origen de su familia, en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde encontró a su pareja y residió regularmente. Varios años después de que su padre falleciera, la familia Ysbert decide que el pequeño José estudie en el colegio Sacromonte de Granada; regresa a la capital española para proseguir sus estudios, inscribiéndose en la Escuela Central de Comercio; una vez obtenido el título de Profesor Mercantil. En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse a la interpretación. Ese mismo año, debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert; hasta entonces, venía trabajando como meritorio bajo el seudónimo de Fígaro, para posteriormente ser cabeza de cartel. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos en obras como La ciudad alegre y confiada (1916) y La Inmaculada de los Dolores (1918), ambas de Jacinto Benavente o La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, 1916, con quien mantiene lazos familiares.

Se casó con su prima Elvira Soriano Picazo (1892-1986); es el padre de la actriz María Isbert y abuelo de los también actores  Tony Isbert y Carlos Ysbert. este último especializado en doblaje y voz actual de "Homer Simpson" en la serie televisiva "Los Simpson". 

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en la película Asesinato y entierro de don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro ya que el cine no le gustaba, como a la mayoría de las estrellas, con muy pocas apariciones en este medio, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

Su verdadera y destacada popularidad la obtuvo en su permanencia en las carteleras teatrales que no por éxitos en sí, llegó dos veces a retirarse de la profesión y argumentarlo públicamente. Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil, en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico durante el asedio de Madrid. Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas). Prácticamente entre los años 1920 y 1936 fue exclusivo del Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de comedias de Carlos Arniches (El señor Badanas, 1930) o Jardiel Poncela, (Angelina o el honor de un brigadier, 1934).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En los años 40 fue ganando popularidad en el cine, y aumentó el número de películas. Destacamos: Orosia (1943)Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro (1957), ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, y El verdugo (1963), de nuevo con Berlanga, con guion de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en La gran familia (1962). La cinta constituyó un tremendo éxito, por ser el reflejo de una familia común y muy numerosa española, y dio lugar a dos secuelas, La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979), y una serie de televisión, La gran familia... 30 años después, en las que no participó pero que contribuyeron a prolongar su popularidad años después de su fallecimiento. Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.

En 1963 se le practica una traqueotomía.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años, víctima de un infarto de miocardio.Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete), que era el pueblo de su esposa y su patria chica declarada.

Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola.

También los Amigos de los Teatros de España entregan con su nombre el premio nacional de teatro José Isbert que han obtenido los más importantes actores y actrices de España. 

 

MARÍA ISBERT sobre JOSÉ ISBERT:

Todo lo que se diga de mi padre es poco. Él era profesor mercantil, empleado en el Tribunal de Cuentas; lo que pasa es que se fue metiendo en el mundo del teatro poco a poco. Como padre, tengo un gran recuerdo. Estaba muy pendiente de mí: no quería que yo estuviese en teatro; pero, una vez estuve dentro, él me enseñó, me ayudó y me protegió. Mi padre era un creyente fervoroso; él, junto con mi madre, me enseñó religión, porque en el Colegio Alemán, donde estudié, apenas dábamos nada. A mí me educaron mis padres –porque son los padres los que verdaderamente educan en la fe–, y eso se me ha quedado para siempre. 

LUIS GARCÍA BERLANGA sobre JOSÉ ISBERT: 

"Pepe era un auténtico monstruo como actor. Tenía una forma única de estar,de hablar, de mirar, de moverse. Nunca le tuve que explicar un personaje, lo cual es una ventaja para mí, porque yo nunca se qué decir a los actores de sus personajes. Se aprendía el papel en seguida y se amoldaba muy bien a mis improvisaciones, lo que no es frecuente." Todavía dijo más: "En el cine los llamamos 'animales cinematográficos'. Antes, en el teatro, se les definía como actores que 'pasan batería'. Son los cómicos de tripa, aquellos que logran siempre una comunicación súbita, potente y mágica con el espectador que los contempla. Este era el caso de Pepe Isbert."

 

Filmografía de José Isbert en imdb:

http://www.imdb.es/name/nm0410756/

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional