Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine GÓMEZ REDONDO, RAMÓN

GÓMEZ REDONDO, RAMÓN

10 / 03 / 2012

Más volcado en la televisión, aunque ferviente cinéfilo, ejerció como crítico antes de dirigir y coordinar algunos de los mejores programas y "tv-movies" de la época. A él debemos el mediometraje "En Provincia", rodado íntegramente en la capital de Albacete.

GÓMEZ REDONDO, RAMÓN

Gómez Redondo, en su etapa televisiva.

 RAMÓN GÓMEZ REDONDO (Albacete, 1941 - Madrid, 2001)


Nacido en Albacete, donde nace también su pasión cinéfila, colándose como puede en muchos de los cines de la capital para ver las películas del momento, Ramón Gómez Redonde se marcha a Madrid a finales de 1959, desarrollando allí su carrera profesional, aunque sin olvidar sus orígenes en ningún momento, pues como él mismo dijo en alguna entrevista: "...es una ciudad que llevo muy dentro, y de hecho, mis hijas no pueden tener nombres más manchegos, porque una se llama Aldonza y la otra Llanos". 

 

Ramón Gómez Redondo se introduce en el cine a través del periodismo, en Radio Juventud de Albacete, donde conoce a José Antonio Tendero, crítico de referencia ya entonces.

En Madrid continúa con esa vinculación, primero como redactor-jefe y editorialista de revistas ajenas al cine, y luego ya como ensayista y crítico de revistas especialiadas como "Film Ieal" o "Esquemas de películas", además de colaborar en la sección cinematográfica de "Guadalimar" y "Cambio 16". Además, fundaría la revista "Griffith".  

Mientras tanto, estudia dirección-realización en la Escuela Oficial de Cine. a la vez que participa en un programa de TVE, donde recalará con la categoría de realizador a los pocos años. 


"Básicamente mi trabajo ha sido en televisión, entres otras cosas porque estaba convencido que los márgenes de libertad creativa en televisión eram mucho más amplios que en el cine, donde las exigencias comerciales te limitan bastante. Yo, por jemplo, he realizado en TV la adaptación de "La Bien Plantada" o "El circo y Ramón Gómez de la Serna", que ningun productor se habría atrevido a financiar para el cine, pues son películas imposibles".


Además de ese trabajo creativo en TVE, Ramón Gómez Redondo ejerce de profesor de realización, y llega a ser vocal del primer Consejo de Administración del Ente Público RTVE. En diciembre de 1982 es nombrado Director de Programas de TVE, cargo que desempeña hasta 1986.


En 1987 funda "Zinzinema, S.A.", productora con la que propulsa -y a veces dirige- series tan recordadas como "Crónicas del Mal".


Como curiosidad, Ramón Gómez Redondo se encargó también de la traducción del original para la edición española de "El cine según Hitchcock", mítico libro escrito por François Truffaut.


En su Filmografía destacan programas como "Galería", "Los pintores del Prado" o "Los Rios", así como películas para televisión como "La bien plantada", "Ramón", "Huída al pueblo de las muñecas de cera" o la imprescindible "En provincia", protagonizada por Marisa Paredes, Paco Merino y Luis Ciges y que fue íntegramente rodada en la capital de Albacete, plasmando escenarios ya perdidos de la ciudad. 

 

Filmoteca de Albacete le rindió homenaje en febrero de 2002, con una mesa redonda sobre su trabajo a la que asistieron José Luis Cuerda, Francisco Merino, Antonio Martínez Sarrión y Fernando Méndez Leite.

 

Fuente: "La Aventura del Cine", de Jesús García Rodrigo y José Fidel López Zornoza (Diputación de Albacete, 1995) 


 

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional