Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine FERNÁNDEZ GARCÍA, AMALIO

FERNÁNDEZ GARCÍA, AMALIO

22 / 04 / 2012

Escenógrafo nacido en La Gineta, triunfó creando los decorados de algunos de los films más notorios del Hollywood mudo de los pioneros.

AMALIO FERNÁNDEZ GARCÍA (La Gineta, 30 de agosto de 1858 - Hollywood, 23 de diciembre de 1928)

 

Firmando habitualmente con un simple "Amalio", este albaceteño mostró desde muy niño un talante especial por la pintura. Adolescente viaja a Parías a estudiar, regresando años después a España para instalarse en Madrid donde se convierte en un consumado escenógrafo, predilecto en todos los teatros de la Villa por la originalidad de su trabajo.

De gran temperamento artístico, maravillosa comprensión, generosa fantasía y extraordinaria flexibilidad seadaptó a todo tipo de géneros y ambientes. Desde óperas como "Las Valquirias, "Sansón y Dalila" o "Aída" hasta numerosas zarzuelas.

Su espíritu inquiero le conduce, en pleno éxito, a Nueva York donde sus méritos artísticos le situaron en la dirección de importantes talleres escenográficos.

A su regreso de nuevo a Madrid el éxito se va diluyendo. No tiene ya tanta fortuna. Su arte realista se ve postergado por innovadoras corrientes, y para colmo de males, su taller queda destruído por un incendio.

Muy afectado, viaja de nuevo a Estados Unidos, pero esta vez se dirige a Los Ángeles, donde vuelve a rejuvenecer su notorieda artística con la creación de decorados para las primeras películas de Hollywood.

 

Fuente: "La Aventura del Cine" (DIputación de Albacete, 1995).

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional