Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine CUERDA, JOSE LUIS

CUERDA, JOSE LUIS

25 / 01 / 2012

Uno de los directores consagrados de mayor resonancia desde los años noventa, tras los éxitos de EL BOSQUE ANIMADO en taquilla y crítica y AMANECE, QUE NO ES POCO entre los creadores de cult movies.

 JOSE LUIS CUERDA (Albacete, 18 de Febrero 1947)

Pasa su infancia en Albacete, estudiando en los conocidos "escolapios", tras lo cual su familia se traslada a Madrid. Allí comienza a estudiar Derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico en radiodifusión. Ya a finales de los sesenta entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña", de la que Fernando Colomo o el primer Fernando Trueba son sus máximos exponentes.

Su siguiente película El bosque animado (1987) se basa en un texto de Wenceslao Fernández Florez, y consigue el Goya a la Mejor Película del año, convirtiéndole en un valor en alza. Un año después rueda su film más famoso, que aunque no es un gran éxito taquillero, se convertirá con el tiempo en un título de culto: Amanece, que no es poco (1989). Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trílogía con el humor absurdo como elemento común, que se había iniciado con el mediometraje televisivo Total.

Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro, y asienta su colaboración con el guionista Rafael Azcona, del que rodará su último guión: Los girasoles ciegos (2008).

Entre una y otra, Cuerda intenta rodar "El hereje", adaptación de la novela homónima de Delibes, lo que le ocupa varios años que finalmente no dan fruto, pues el proyecto no alcanza la financiación necesaria para llevarse a cabo. Ante eso, el director rueda La Educación de las Hadas en 2006, por la que es nominado al Goya al mejor guión.

Actualmente se encuentra rodando su próxima pelicula, “Todo es silencio” en territorios gallegos y en la Ciudad de la Luz (Alicante).

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional