Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine BERZOSA, JOSE MARÍA

BERZOSA, JOSE MARÍA

10 / 03 / 2012

Cineasta absolutamente honesto con su visión del cine y la historia, Berzosa es un reputadísimo documentalista que ha recogido los mayores elogios.... en Francia.

BERZOSA, JOSE MARÍA

Berzosa en el rodaje de "Zurbarán"

JOSE MARÍA BERZOSA (Albacete, 1929)

 

“Escolapios. Instituto. Estudios de derecho, claro. Alférez de complemento; servicio militar en Marruecos. Malestar. Desorientación. tentativa sin entusiasmo y sin pretensión de ejercer la abogacía. Póker, mucho póker. Antifranquismo visceral que se racionaliza poco a poco. Pequeño incidente político provinciano: huida (legal) a París en 1956, en donde vive desde entonces y espera obstinadamente el milagro que no llega nunca”. Así resumía Jose María Berzosa su biografía con motivo de un ciclo que le dedicó la Filmoteca nacional en 1981.


José María Berzosa nació en Albacete en 1929 y, tras estudiar Derecho en Madrid (mientras escribía en la revista Objetivo y en Cinema Universitario, creó el primer cine-club de Castilla La Mancha, y abandonó la ciudad a raíz de un incidente político al que le llevó su antifranquismo visceral, viajando a París en 1956, en donde vive desde entonces.

Gracias a la mediación de Georges Sadoul, entra a estudiar cine en el IDHEC. “Siempre me interesó el cine, pero la posibilidad de hacerlo fue como una revelación a los veinte años, cuando hacía el servicio militar en Marruecos y vi La gran ilusión de Renoir. Durante la época del franquismo, en España no podían verse estas películas, sino tan sólo productos comerciales. Emn Marruecos, en cambio, en un pequeño cine de los barrios árabes, no se consideraban peligrosa. Antes de mi época universitaria ya había frecuentado algunos cine-clubs, pero no se veía casi nada, sólo films americanos tipo John Ford y dos o tres films españoles de antes de la guerra. en la universidad me había ocupado del teatro universitario y también hice un poco de crítica. desde el momento en que vi La gran ilusión y decidí hacer cine, me di cuenta, sin embargo, que por el momento no era posible, porque tenía ya un viejo compromiso y estaba destinado a ser abogado”, confesó Berzosa en una entrevista en los años ochenta.

En París fue crítico y ayudante de dirección con Jean Renoir en Le testament du Doctor Cordelier, Robert Valey, Jean-Marie Drot y Michel Mitrani, Michel Drach, André S. Labarthe, Stellio Lorenzi y Marcel Bluwal. Para la televisión francesa, fue guionista de Chateau en Espagne, de Robert Valey, y Les anges extermines, de Michel Mitrani, este último con José Bergamín. José María Berzosa es un reconocido documentalista con una larga carrera a sus espaldas. Ha colaborado mucho con la Televisión Educativa Francesa, en series como Pour le cinema, en la que acercaba elanálisis cinematográfico a todos los públicos

Entre sus principales títulos están Charles Fourier (1973), Le Musée de la police (1967) (1975), Chili Impressions (1976), Les Pompiers de Santiago (1978), Tres días con Onetti, Antonio Saura. Quelques rêveries d’un promeneur solitaire (1983), Franco, un fiancé de la mort (1993-94), Pinochet et les trois generaux (2004). También cuenta con algunos largometrajes de ficción, como es el caso de Mourir sage et vivre fou (don Quichotte) (1973), Joseph et Marie (1979), Entre-temps (1983) que fue premiada por la FIPRESCI en el Festival de San Sebastián o Passe-temps (1984). Siempre fue admirada su original capacidad de entremezclar realidad y ficción, lo que hacía que sus producciones tuviesen un aire particular y personalísimo.

Su película más famosa es ¡Arriba España!, que está considerada como el más corrosivo análisis del franquismo con un tratamiento magistral del documental. En este largometraje se sintetizan más de treinta años de la vida de nuestro país. A través de un montaje de noticieros y documentales -intercalados con entrevistas a personajes políticos españoles actuales, tanto de la izquierda como de la derecha-, el espectador contempla aquellos hitos del franquismo -hasta la muerte de Carrero Blanco- que dividen la historia del Régimen.

Jose María Berzosa ha sido profesor en varias escuelas, entre las que destacan La femis (París) o San Antonio de los Baños (Cuba). Ha recibido homenajes en el festival de San Sebastián, en la Filmoteca de Catalunya, Filmoteca Española, el festival de Lussas o CInema du reel, en el Centro Pompidou, además del Premio de la Sociedad de Autores de Francia, por el conjunto de su obra, en 1980, además de otros premios, como el Fripesci del Festival de San Sebastián 1984 por Entre-Temps, o el Prix International du Journalisme 1988 por Joseph et Marie.
 

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional