Inicio es Webs municipales Filmoteca Albacetenses en el cine BARCELÓ, JOSÉ LUIS

BARCELÓ, JOSÉ LUIS

25 / 01 / 2012

Enamorado de la actuación, José Luis Barceló llegó al cine tras muchos años en el teatro, especialmente en el cabaret, ya en los años 70. Fallecido en 2009, los últimos años de su vida los pasó retirado del cine y el teatro, paseando por las calles de su natal Albacete, a donde regresó.

 

  • JOSE LUIS BARCELÓ (Albacete, 1926 - Albacete, 2009)

 

 

José Luis Barceló era un actor vocacional que fue capaz de pasar por todos los apuros de los cómicos de la legua y siguió amando a su profesión por encima de todas las cosas. Empezó en los cincuenta con la compañía de Maria Fernanda Ladrón de Guevara que actuaba en el Teatro Circo de Albacete.

 

 

Barceló, que era un habitual del Café Ideal donde los cómicos tomaban su café, vio entrar a un miembro de la compañía y, armándose de valor, le abordó para solicitar su ingreso en la compañía. La suerte le fue propicia porque uno de los integrantes iba a darse de baja.

 

Debutó con Malvaloca y, desde entonces, no paró de recorrer los caminos hasta que su quebrantada salud, le impidió dedicarse al placer de la interpretación y la caracterización de la que tanto disfrutaba.

 

Frecuentó, además de la compañía de Ladrón de Guevara, la de Amparo Rivelles e Ismael Merlo donde disfrutó de su consolidación profesional con Mi mujer es un gran hombre y Morena Clara donde hacía papeles protagonistas. Por culpa de un enamoramiento que le exigió abandonar las tablas, se alejó del mundillo pero, nada más romper aquella relación, regresó hambriento a la escena. Más tarde, con su nueva y rubia pareja, montó un ballet con el que casi recorrieron el mundo. Fueron seis años en el cabaret que le alejaron del teatro y que le obligaron a empezar de nuevo aunque, pelón y tenaz como era, llegó a acercarse a la Televisión Española donde debutó en una versión de Cyrano de Bergerac, a Radio Nacional de España donde trabajó en muchas de las más famosas radionovelas y, por supuesto, al cine; intervino en medio centenar de películas y forjó amistad con Bardem o Fernán Gómez.

 

Concretamente con Fernán Gómez trabará una amistad que le llevará a participar con él en sus montajes teatrales (Un enemigo del pueblo) y también en sus películas. Precisamente su último film para el cine, "Fuera de juego" está dirigido por Fernán Gómez.

 

En los años ochenta se retiró parcialmente pero volvió con el exitoso musical Por la calle de Alcalá con Esperanza Roy y Paco Valladares. Al final de su carrera se vio obligado a aceptar todo tipo de papeles para vivir a los que dotó su dignidad, su entusiasmo y sencillez. Como dijo de él Miguel Mihura, al verle en El caso de la señora estupenda: “Ese actor le da caché al escenario, tiene una enorme presencia”.

 

 

Filmoteca le rindió homenaje arropado por la familia y con la presencia de Jordi Grau, quien le dirigió en dos películas: "La Trastienda" y "La leyenda del Tambor". Tras su muerte, la familia de Barceló hizo llegar a Filmoteca varios objetos personales del actor, así como un pequeño album fotográfico y de recortes de prensa, con críticas recibidas, a las que se sumó una contabilidad personal del actor, de incalculable valor para conocer con precisión los sueldos de los característicos de nuestro cine en los años setenta y ochenta del pasado siglo. 

 

 

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional