Inicio es Webs municipales Filmoteca Actos Actos especiales Actos especiales 2007

Actos especiales 2007

20/10/2007 12:30 PRIMERA SESION DE "LA LINTERNA MÁGICA"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

150 niños y un mito del cine: Charles Chaplin. "TIEMPOS MODERNOS" fue la película escogida para inaugurar el programa regional "La linterna mágica", que ofrece un cine-club para los más pequeños, entre 6 y 11 años. Las proyecciones se acompañan de una breve animación en la que los actores dan a conocer a los niños las claves de la película que verán, así como los datos de quienes fueron sus creadores o anecdotas sobre la cinta. La suscripción al club todavía quedó abierta tras la primera sesión, por lo que tras la buena acogida se espera un incremento en el número de niños asistentes, que sin duda serán la próxima generación de cinefilos.


 

20/10/2007 20:30 ESTRENO EN CORTO: "TRIMAKE"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

Joseba Alfaro presentó su corto con las expectativas muy altas: era el primer cortometraje de acción rodado íntegramente en las calles de nuestra ciudad. Para ver el resultado de varios meses de trabajo condensados en 28 minutos en pantalla, se congregaron casi 300 espectadores. Tras la proyección, el director y su equipo de actores y técnicos se prestaron a contestar las preguntas del público.


 

10/07/2007 12:30 PRESENTACION "COLECCIÓN JOSÉ LUIS CUERDA"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

El archivo personal de José Luis Cuerda permanecerá en la Filmoteca de Albacete. Más de 2500 piezas relacionadas con su obra escrita, producida o dirigida. Destacan por cantidad las más de 1.300 fotografías, en su mayoría foto-fija, de los rodajes de algunas de sus películas más emblemáticas, entre ellas 682 pertenecientes al rodaje de “Amanece, que no es poco” en tierras albaceteñas, 292 pertenecientes a la foto-fija de “La lengua de las mariposas” o 65 del rodaje de “El bosque animado”. Otro de los importantes legados de la colección es un completo diario audiovisual de rodaje, con grabaciones del rodaje íntegro de su última película, “La educación de las hadas”. En total, Filmoteca de Albacete cuenta desde ahora con 38 DVDs que recogen el día a día del rodaje de la película, así como con 8 DVDs que recogen los distintos estados de la película en el premontaje. La tercera gran colección de este archivo está en sus más de 100 guiones completos. Muchos de ellos piezas únicas, utilizados en el rodaje, y corregidos a mano. Es el caso de “Amanece que no es poco” o “La educación de las hadas”. Pero no son menos importantes el gran número de guiones inéditos de José Luis Cuerda que figurarán en el archivo. Proyectos para películas, cortometrajes y series de televisión que por diversos motivos no verían la luz, entre ellos destaca el perteneciente a la adaptación que Cuerda realizó de “El hereje” de Miguel Delibes . Además, el recorrido a través de estos guiones nos permite contemplar la transformación desde la primera idea hasta el definitivo guión de rodaje, hecho especialmente relevante en films de Cuerda como “La viuda del capitán Estrada”, la propia “Amanece que no es poco” o producciones suyas como “Los otros” o “Tesis”. Por último, la donación de José Luis Cuerda incluye también diversos elementos singulares de enorme importancia, entre ellas, la colección de las claquetas de sus películas. Claquetas que repasan su filmografía desde “Mala Racha” hasta “La lengua de las mariposas”. También se encuentran entre las piezas donadas dos cámaras de 8mm y 16mm. Su valor es especial, dado que con la primera rodó José Luis Cuerda sus primeras imágenes, precisamente un viaje desde Madrid a Albacete, película de 14 minutos de duración que también figura entre las piezas de la colección. Cierra la lista de artículos reseñables una máquina de escribir, Olivetti modelo Lexecon 80, con la que Cuerda mecanografió todos sus guiones hasta la llegada de la era informática. La catalogación de todo el material se prolongará durante el periodo estival de 2007, colaborando el propio José Luis Cuerda en la catalogación de aquellas piezas más personales, o no identificadas.


 

15/05/2007 00:00 COLOQUIO CON MONTXO ARMENDARIZ
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

Con motivo del ciclo que Filmoteca le dedicó, y donde se vió toda su obra hasta 2006, incluyendo cortos y largometrajes, el director navarro Montxo Armendariz visitó Filmoteca, donde ofreció un coloquio con el público previo a la proyección de su film LAS CARTAS DE ALOU. La película y el propio acto servían tambien como inauguración de las IX Jornadas Cine Solidario.


 

12/05/2007 00:00 ESTRENO DE "AY, KASIMIRA!"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

El estreno del inclasificable cortometraje "Ay Kasimira", del joven creador albaceteño Alejandro Torres convocó a numeroso público en Filmoteca. El cortometraje ha sido rodado en Albacete, y cuenta con la intervención estelar de la actriz Maite Jiménez así como de Angel Monteagudo, en los papeles principales.


 

12/04/2007 22:00 FANTASTECA. JORNADAS CINE FANTASTICO
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

Las IV jornadas de Cine Fantástico de Albacete trajeron hasta nuestra ciudad al director del Festival de Sitges, Angel Sala, y al cortometrajista de culto Nacho Cerdá, que tenía previsto ofrecer un preestreno de su primer largometraje: "Los Abandonados", si bien finalmente se ofreció una sesión completa de todos sus trabajos en el corto. Las jornadas se extendieron durante tres dias, con proyecciones especiales como "The Host" o "Barbarella", y el estreno en la ciudad de "Edmond" e "Inland Empire". Además, el pase de "Akira" contó con una presentación más que animada.


 

23/02/2007 20:30 ESTRENO NACIONAL DE "AFRICA LLORA AQUI"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

Con un lleno absoluto se estrenó el documental "Africa llora aquí", realizado por Maria José Aguilar con guión en colaboración con Angel Luis Arjona. Este trabajo recoge las movilizaciones de inmigrantes que se vivieron en agosto de 2006. Se trata de un trabajo de sociología visual realizado desde la perspectiva de los protagonistas. El acto estuvo dedicado a la recientemente fallecida Isabel Vidosa, conocida por los inmigrantes como "mamá Africa".


 

15/02/2007 21:00 URBIZU Y ARENILLA PRESENTARON "ADIVINA QUIEN SOY"
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

La última película del director Enrique Urbizu ("La caja 507", "La vida mancha", "Todo por la pasta") es a la vez el primer guión de largometraje del albacetense Jorge Arenillas. Uno y otro estuvieron en Albacete para presentarlo al público, así como debatir en un coloquio posterior las claves que pretendían con esta propuesta de cine fantástico.


 

01/02/2007 20:30 EXPOSICION: LOS ESTUDIOS UFA, LA EDAD DE ORO DEL CINE ALEMAN
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

La segunda exposición que acoge la flamante sala de exposiciones temporales de la sede de proyecciones nace de la colaboración con el Instituto Goethe. Un repaso a través de medio centenar de láminas inéditas al cine realizado entre 1915 y 1945 por los míticos estudios, con imágenes sorprendentes de diversos rodajes, así como curiosos acercamientos a los almacenes de utensilios, sastrería o construcción de decorados. La UFA fue la máxima productora del cine alemán, firmando títulos tan consagrados y reconocidos como “Metrópolis”, “Fausto”, “El golem” o “El doctor Mabuse”, todos ellos presentes en la exposición, que añade también un complemento audiovisual en forma de documental sobre el rodaje de algunas de estas películas. La exposición se podrá visitar en horario habitual de Filmoteca, de martes a sábado, y hasta el 15 de marzo de 2007.


 

30/01/2007 11:00 INAUGURACION CENTRO DE INTERPRETACION Y SENSIBILIZACION PARA LA PAZ
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

La inauguración del "Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz", tuvo como escenario la sede de proyecciones de la Filmoteca de Albacete, donde, con un asistencia cercana a los 600 espectadores, el Alcalde mostró su preocupación por buscar la Paz, difundir sus valores, y confiar en que "siempre hay una oportunidad para la paz". El acto, que contó tambien con la participación de la Banda Municipal de Música, se vistió de cine con dos proyecciones especiales, la primera formada por piezas audiovisuales creadas específicamente para la inauguración sobre fondos de archivo de Filmoteca de Albacete y nuevas grabaciones, y la segunda con el film francés "Feliz Navidad", ya en sesión vespertina.


 

16/01/2007 00:00 III JORNADAS CINE Y ARQUITECTURA
Lugar: Sede de proyecciones. Cine Capitol.

Como todos los años, Filmoteca colaboró con el Colegio Oficial de Arquitectos, con la proyección de tres films que estuvieron presentados por especialistas. El primero de ellos, "Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares" contó con la presencia de su director, Juan Millares, mientras que en los dos últimos films, "Apuntes de Frank Gehry" y "El vientre de un arquitecto" fueron Jose Luis García Grinda y el oficial de la Marina Mercante Carles Francesc Baeza quienes presentaron cada título.

Filmoteca

Webs municipales


Plaza Altozano, 9 02001 Albacete Teléfono: 967 24 57 51 Fax: 967 60 61 02 e-mail: filmoteca@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional