Línea de actuación 9.a

Diseño y puesta en marcha de Plan de apoyo e integración en barrios desfavorecidos

Se trata de fomentar la integración social e igualdad de oportunidades con las medidas que quedarán concretizadas en el Plan a diseñar y desarrollar. En cuanto al ámbito entendido como barrios desfavorecidos, se hacen las siguientes consideraciones:

 

El Proyecto Urbanitas para la regeneración Urbana de los barrios de “La Milagrosa” y “La Estrella” del Ayuntamiento de Albacete con cargo al FEDER dentro de la iniciativa urbana Eje 5 Desarrollo Sostenible Local y Urbano, ha permitido a estos barrios avanzar en su integración social, económica y medioambiental, no obstante, los datos de 2014 recogen todavía un elevado número de registros IVO-Información, Valoración y Orientación atendidos por trabajadores sociales (50 registros por cada 100 habitantes) que obligan a seguir trabajando por la integración de estas zonas.

 

Por otro lado, la red de ciudades europeas SURE (Socio-economic methods for Urban Rehabilitation in deprived urban areas) del Programa URBACT II en que participó Albacete, ha adelantado en 2013 la necesidad de actuar en pro de la integración de los colectivos más desfavorecidos de los barrios de Fátima y Franciscanos. Estos dos barrios constituyen el 70% de la población de la Zona B y su estructura urbana (densidad poblacional, composición social, etc.) es relativamente similar a la Zona D (barrios de ensanche de San Pablo y El Pilar). Es por ello por lo que los registros IVO de 2014 son muy similares en las dos zonas mencionadas (8 y 9 registros por cada 100 habitantes respectivamente para las zonas C y D) y, en conclusión, teniendo en cuenta la realidad de los datos, el Plan de apoyo e integración contemplado en esta línea de actuación no puede limitarse al ámbito estricto del estudio SURE sino que debe abarcar la totalidad de las zonas C y D, también de ensanche, recogiendo así barrios del entorno de la zona SURE que aun teniendo menor población y extensión que Fátima y Franciscanos presentan problemas similares.

 

Por su estrecha ligazón con la línea de actuación 9.b, los planes diseñados aprovecharán las sinergias entre ellos y se coordinarán para que ambos planes sean lo más integrados posible.

 

En esta Línea de Actuación están válidadas y aprobadas las siguientes operaciones:

 

- FDU01CM0208 Construcción de edificio dotacional destinado a Centro de Participación Ciudadana, Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y Centro de Mayores.

EDUSI

Webs municipales


Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI)
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional