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Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades

Canales habilitados para la Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea

Conforme a lo especificado en el Punto 2.2.3 del Manual de Procedimientos de EDUSI Albacete valorado favorablemente con fecha 6 de julio de 2017 por la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ayuntamiento de Albacete, a través de dicho manual, establece en su apartado “D” los procedimientos destinados a garantizar medidas antifraude eficaces y proporcionadas.


Entre ellas, según recoge el subapartado nº III – NOTIFICACIÓN, se indica el deber de informar a la Unidad de Gestión, a la mayor brevedad posible, de los casos o sospechas de fraude detectados en relación a los eventos mencionados en el subapartado Nº II – DETECCIÓN de dicho Manual de Procedimientos.

Dichas irregularidades podrán ser comunicadas a la Unidad de Gestión por todo el personal que tenga conocimiento de las mismas, la cual, a su vez, las pondrá en conocimiento de la Comisión Antifraude EDUSI-Albacete. Cualquier notificación se tratará con la más estricta confidencialidad, debiéndose proteger al personal que notifique cualquier irregularidad o sospecha de fraude, con el fin de evitar represalias.

Además de lo anterior, cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a Fondos procedentes de la Unión Europea, podrá informar de manera directa a los siguientes organismos:

Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).


 

  • Por carta a: Mediante el envío de la documentación en soporte papel a la siguiente dirección postal:

 

Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

Intervención General de la Administración del Estado

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Calle María de Molina 50 Planta 12

28006 Madrid

 

  •  Por teléfono: 91 536 75 15

 

Asimismo, y según se contempla en el punto 'tercero' de la mencionada Comunicación 1/2017, respecto a la información a remitir al SNCA:

Deberá contener:

- Una descripción de los hechos de la forma más concreta y detallada posible.

La identificación, siempre que fuese posible, de las personas que hubieran participado en los mismos.

-   Los expedientes afectados por la presunta irregularidad o fraude.

- La fecha (cierta o aproximada) en la que los hechos se produjeron.

El Fondo Europeo afectado.

La entidad que hubiera gestionado las ayudas.

- Los órganos o entidades a los que, adicionalmente y en su caso, se hubiera remitido la información.

 

Deberá aportarse cualquier documentación o elemento de prueba que facilite la verificación de los hechos comunicados y la realización de las actuaciones que correspondan en relación con los mismos.

Deberá identificarse la persona que remita la información, mediante:

Número de NIF.

-   Nombre y Apellidos.

-   Dirección de correo electrónico (o, en su defecto, una dirección postal).

 

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude guardará total confidencialidad respecto a la identidad de la persona que hubiera comunicado la información, de forma que dicha identidad no será revelada a persona alguna, omitiéndose dichos datos de los informes que el SNCA deberá elaborar en el caso de que los hechos comunicados puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad.

 

El acceso directo al formulario para la comunicación de fraudes o irregularidades se realiza a través de la siguiente dirección web habilitada al efecto por el SNCA: http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx

 

 

  Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

 

La norma general es que cuanto más pronta y concreta sea la información, mejor, debiéndose facilitar cualquier documento disponible de apoyo a la información. Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:

  • Por carta a:

Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones

B-1049 Bruselas, Bélgica

 

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