Inicio es Webs municipales Bibliotecas Sugerencias de lectura IV Centenario Quijote

IV Centenario Quijote

Primeros lectores
 

portada de la a a la z con don quijote

CRUZ-CONTARINI, Rafael: De la A a la Z con Don Quijote. Everest, 2005.
Don Quijote nos ayuda a repasar el alfabeto, enseñándonos divertidas palabras que nos acercan al singular mundo de este famoso caballero andante. Los textos tienen rima, por lo que puede resultar muy atractivo para los niños, y además tiene unas ilustraciones muy vivas realizadas por Rafael Salmerón.

portada pictogramas de don quijote

REVIEJO, Carlos: Don Quijote de la Mancha. SM, 2004.
La colección Pictogramas en la historia ha querido unirse a la serie de adaptaciones de la obra de Cervantes. Para ello Carlos Reviejo y el ilustrador Javier Zabala tratan de acercar esta obra a los más pequeños, de forma lúdica y divertida, a través de sus dibujos y textos en pareados.

 

A partir de 6 años
 

portada las aventuras de don quijote

OBIOLS, Anna: Las aventuras de Don Quijote. Lumen, 2004.
El Año del Libro y de la Lectura 2005, que tiene lugar en Barcelona, ha querido homenajear al Quijote con la publicación de un precioso álbum de gran tamaño. Anna Obiols ha adaptado los pasajes más conocidos (la quema de los libros, los molinos, el manteo de Sancho, las marionetas, el encuentro con el león...) y gráficamente los ha reproducido Subi de manera colorista.

portada mi primer quijote en cómic

SOTILLOS, E.: Mi primer Quijote en cómic. Libro-Hobby, 2004.
Adaptación en cómic del texto escrito por Cervantes para facilitar su lectura a los lectores más jóvenes. Resume desde la primera salida del ingenioso hidalgo hasta su muerte en tan sólo sesenta páginas.

 

A partir de 8 años
 

portada el pequeño borges imagina el quijote

CAÑEQUE, Carlos: El pequeño Borges imagina el Quijote. Sirpus, 2003.
Trata de acercar a los niños al espíritu y a los personajes de El Quijote. Borges lo leyó de niño, lo que muestra una gran precocidad y se sintió seducido por ese lector que se volvió loco de tanto leer. Las ilustraciones de Moscardó, que domina los colores del Mediterráneo, extienden esta vez su pincel a los campos de la Mancha.

portada mortadelo de la mancha

IBÁÑEZ, Francisco: Mortadelo de la Mancha. Ediciones B, 2005.
La especial versión creada por Ibáñez del inmortal Don Quijote, comienza con una introducción sobre la escritura y los libros. A través de la máquina del profesor Bacterio, Mortadelo y Filemón se convierten en "Mortadelo de la Mancha y Filemoncho de la Panza", Ofelia será Dulcinea del Baboso y el jefe el Bachiller Sansón Carrasco. Las aventuras de los molinos de viento que transcurren en un club de alterne, las bodas de Camacho (ex seleccionador de fútbol) etc.,dan lugar a situaciones disparatadas de estos personajes.

portada aventuras de don quijote y sancho

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha.: Aventuras de Don Quijote y Sancho. Bruño, 2004.
No sólo es una versión más, sino en palabras de la autora "una recreación" de la universal novela de Cervantes. En ella cuenta con la claridad lingüística que caracteriza a Concha López las aventuras de don Quijote y Sancho, "las más sencillas y divertidas", pero también algún pasaje más triste, como la muerte del hidalgo. Las ilustraciones a todo color de Alicia Cañas acompañan a este magnífico texto dirigido a un público infantil.

portada kika y don quijote

KNISTER: Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha. Bruño, 2004.
Don Quijote y su escudero Sancho se introducen por arte de magia en la vida de Kika y su hermano Dani, sembrando el caos por toda la ciudad, confundiéndola con la mismísima Dulcinea. ¿Conseguirá Kika devolver al personaje a su mundo de novela? Knister ha adaptado su historia a otra colección para principiantes: Kika Superbruja y Dani, con el título El loco caballero.

 

A partir de 10 años
 

portada andanzas de don quijote y sancho

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha: Andanzas de Don Quijote y Sancho. Bruño, 2004.
La obra es una recreación fiel de la obra del ilustre escritor. Los personajes conservan sus rasgos y las aventuras que nos narra son las más destacadas que les ocurrieron a Don Quijote y a Sancho Panza en tierras de la Mancha. Consigue divertir a todo aquel que lo lea e incluso emocionarse en la despedida de Don Quijote.

portada fray perico de la mancha

MUÑOZ MARTÍN, Juan: Fray Perico de la Mancha. SM, 2005.
En una nueva aventura de Fray Perico y Calcetín, en la que acompañan a fray Efrén a su convento de La Mancha se encuentran con un personaje que bien podría ser don Quijote, si no fuera porque han pasado dos siglos y éste se llama don Ciriaco el de los Libracos. Así nos introduce Juan Muñoz en las aventuras del valeroso e ingenioso caballero que sigue los pasos de su antecesor en su locura y en su perseverancia.

portada don quijote versión vicente muñoz

MUÑOZ PUELLES, Vicente: Don Quijote de la Mancha. Algar, 2004.
En un formato grande, Vicente Muñoz Puelles ha seleccionado los pasajes más representativos de las aventuras del hidalgo Don Quijote. Se pretende ofrecer un acercamiento al texto original con la finalidad de divulgarlo e incitar a nuevos lectores a descubrir la obra. Acompaña al texto las ilustraciones de Manuel Boix que transmiten una gran expresividad.

portada el ingenioso hidalgo don quijote

PABLO, Eladio de: El ingenioso hidalgo don Quijote. Everest, 2005.

Adaptación al teatro para niños de la magistral obra de Cervantes. Recrea los pasajes más divertidos para que los niños la representen. Las ilustraciones de José Pérez Montero son muy coloristas y pueden ayudar a montar la obra. Se pretende hacer nuevos lectores de una forma diferente en compañía de amigos y familiares.

portada mi primer quijote

PLAZA, José María: Mi primer Quijote. Espasa Calpe, 2004.

Para conmemorar el IV centenario de la obra de Miguel de Cervantes, José Mª Plaza, experto en literatura infantil y juvenil, nos realiza un primer acercamiento de calidad para iniciar en su lectura, no sólo a los más jóvenes, sino a un público de todas las edades que se consideren ?perezosos al original?. Se han adaptado los 52 capítulos de la primera parte acompañados por las ilustraciones de Julius. Es de resaltar la dedicatoria, que de un modo que imita a las de la época, los autores le hacen al príncipe Felipe y a Dª Letizia.

 

A partir de 12 años
 

portada don quijote versión e alonso

ALONSO, E.: Don Quijote de la Mancha. Algar, 2005.
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.... Con estas palabras comienza esta adaptación para niños a partir de los 12 años escrita por E. Alonso de la conocida obra de Miguel de Cervantes. Ilustrado por M. Boix con unos dibujos en blanco y negro que recrea algunos de los pasajes de la obra.

 

A partir de 14 años
 

portada don quijote versión jl giménez

GIMÉNEZ-FRONTÍN, José Luis: Don Quijote de la Mancha. Lumen, 2005.
Versión del Quijote sintetizada para jóvenes lectores a partir del texto original. Tiene de especial las ilustraciones de Joseph del Castillo, Antonio Carnicero, Bernardo Barranco y Gerónimo Gil para la edición de 1780 de la Real Academia Española.

 

Adultos
 

don quijote de la mancha

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: Don Quijote de la Mancha. Alfaguara, 2004.
La Real Academia Española conmemora el IV Centenario de Don Quijote de la Mancha con la publicación de esta edición de la obra de Miguel de Cervantes preparada por Francisco Rico. El texto va precedido por introducciones de Mario Vargas Llosa, Martín de Riquer, Francisco Ayala y el propio Francisco Rico y se cierra con una serie de artículos de importantes comentaristas y un glosario de 7.000 términos que ayudará al lector a conocer la lengua de Cervantes.

 

 

don quijote en el arte y pensamiento de occidente

ALLEN, John J. y FINCH, Patricia S.: Don Quijote en el arte y pensamiento de occidente. Cátedra, 2004.
Original libro en el que dibujantes, artistas y pintores han ido recomponiendo la figura de Don Quijote a lo largo de los cuatrocientos años, a través de sus dibujos, grabaciones y esculturas, acompañadas siempre por una cita de algún prestigioso escritor.

 

  

guia de viaje por la ruta de don quijote

Guía de viaje por la ruta de Don Quijote: itinerarios, monumentos, gastronomía y folclore. Belacqva, 2004.
A lo largo de la novela de Cervantes, los personajes recorren numerosos lugares de Castilla-La Mancha. En esta guía se extractan los pasajes que sucedieron en cada lugar, del que se recomiendan hoteles, restaurantes, fiestas, monumentos,... Un fantástico viaje guiado por la ruta que ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Bibliotecas
« Diciembre 2017 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
123
4 56 78910
11 12 13 14 151617
18 19 20 21 222324
25262728293031

Webs municipales


« Diciembre 2017 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
123
4 56 78910
11 12 13 14 151617
18 19 20 21 222324
25262728293031
Depósitos del Sol C/ Marzo, 50. 02002 Albacete Tel.:967-195400 Fax:967-195409 info.bibliotecas@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional