Inicio es Webs municipales Bibliotecas Sugerencias de lectura Cuentacuentos 2007 - 2008

Cuentacuentos 2007 - 2008

Los textos seleccionados para este curso 2007-2008 son:

portada diez patitos de goma

CARLE, Eric. Diez patitos de goma. Madrid : Kókinos, 2005

Una tormenta ha lanzado al mar una caja llena de patitos de goma, de esos que usan los niños para jugar en la bañera. Cuando una gigantesca ola abre la caja, diez de esos patitos quedarán a la deriva entre el agua y el cielo, dispersándose poco a poco…
¿Dónde irán a parar? Acompáñalos en su viaje y no olvides que si un día, estando en la playa, llega a tus manos uno de estos patitos, recuerda que estará cansado de tan largo viaje y le tienes que tratar muy bien.  
En 1992, un cargamento de casi treinta mil muñecos de goma cayó al mar desde el  contenedor de un barco mercante. Los patitos, las tortugas y las ranas de juguete aparecieron en los lugares más remotos del planeta…Inspirado en este verídico suceso, el autor ha compuesto la increíble odisea de diez patitos de goma que vivirán una aventura parecida a la que ocurrió en la realidad…

portada frederick 

LIONNI, Leo. Frederick. Sevilla: Kalandraka, 2005

La llegada del invierno es inminente. Todos los miembros de una familia de ratones de campo se afanan en almacenar provisiones. Todos menos Frederick. Ante la extraña mirada  del resto, él se ocupará de recolectar otro tipo de cosas que también servirán para aguantar las largas y frías noches que esperan a todos. Recoge rayos de sol, recoge colores y sobre todo recoge palabras…
Una fábula que recuerda al clásico cuento de la hormiga y la cigarra. Esta vez el protagonista no hará el holgazán sino que se encargará de recoger el alimento que necesita el espíritu para poder enfrentarse a las adversidades: esperanzas, ilusiones, sueños, recuerdos, anhelos…
¿Y qué mejor forma de atesorar todo eso que mediante las palabras?
Si el pan es el alimento del cuerpo, Frederick, con sus poesías, se encargará del alimento del alma…

portada el espantapajaros
 

 

ALBO, Pablo. El espantapájaros. Barcelona : La Galera, 2005

¿Será posible? ¿Será verdad lo que cuenta la luna?
Si, va en serio. Lee este cuento y descúbrelo por ti mismo: la veleta, desde su tejado, se ha enamorado, ni más ni menos, que del espantapájaros. ¡Y eso que él tiene toda la cabeza llena de pájaros! ¡Y eso que ella cambia cada dos por tres de parecer!
Pero no importa. Nunca importa…aquello que nos hace ser distintos es probablemente lo más bonito que tenemos…
Un delicioso cuento lleno de ternura y un sorprendente final… que hará disfrutar a los niños que lo lean o escuchen y a los adultos que lo cuenten. Especial atención merecen   las ilustraciones, a cargo de Pablo Auladell.

portada cactus del desierto
 

 

ALIAGA, Roberto. Cactus del desierto. Madrid: Siruela, 2007

Cactus está cansado de vivir en el desierto. Le entristece tanta soledad y le da miedo no tener amigos. Un día, decide partir en busca de un lugar mejor para vivir, un sitio alegre  y cómodo…
Por el camino irá encontrándose con diversos personajes: un canario algo cuentista, una cometa un poco chiflada que tiene pánico a la oscuridad, una foca triste… Todos formarán un grupo de lo más variopinto, y cada uno aprenderá a valorar las virtudes y aceptar los defectos de cada uno. Y es que, por muy distintos que sean, poseen algo que les une fuertemente y les hace olvidar las diferencias: una gran amistad.
Un hilarante relato, lleno de imaginación; una historia cargada de aventuras y, bajo la superficie, un viaje que habla de valores tan importantes como la amistad, la solidaridad, la aceptación de nuestras carencias… 
Tras su puesta en escena como autor infantil con su primer libro, “La oficina de objetos perdidos y encontrados” (2005), Roberto Aliaga plantea una búsqueda que tendrá que resolver cualquier lector que se anime a formar parte de tan extraordinaria expedición…
¿Dónde reside el verdadero hogar de cada uno?

porta hombre de color

RUILLIER, Jérome. ¡Hombre de color! Barcelona: Juventud, 2004

Resulta curioso el eufemismo que normalmente usamos  para referirnos a las personas de raza negra: “Hombre de color”. El álbum que presentamos a continuación pondrá en tela de juicio dicha expresión, demostrando a los lectores más pequeños y a los adultos que lo cuenten que eso del color de la piel es muy relativo…
Inspirado en la literatura oral africana, este cuento, trata de alertar sobre lo equivocados que suelen ser los prejuicios. Las ilustraciones poseen una gran expresividad y  acompañan a la perfección un texto caracterizado por su sencillez, claridad e ingenio…
Una lectura que golpea con mimo nuestra conciencia y que, nunca mejor dicho, nos sacará los colores…

portada los gigantes de la luna
 

 

MOURE, Gonzalo: Los gigantes de la luna. Madrid : Edelvives, 2003

Todo empezó un día, en el coche, con una pregunta que hizo que los ojos de Pablo se abrieran como platos…
Sus padres querían saber si le gustaría que una niña del Sahara pasara con ellos el verano. 
Cada año, cuando llega el mes de Junio, centenares de niños y niñas saharauis vuelan hasta nuestro país para pasar los meses de verano con familias españolas. En la mochila apenas traen un folio con las palabras básicas de nuestro idioma y algún regalo hecho con sus propias manos. Pero vienen cargados de toneladas de ilusión y ganas de probar cosas nuevas, como abrir un grifo o montar en bicicleta…
La llegada de Naísma y su relación con Pablo, un niño que lo tiene todo pero que vive un poco encerrado en sí mismo, es el argumento central de esta nueva historia de amistad y ternura que nos brinda Gonzalo Moure, uno de los autores más destacados de la narrativa infantil y juvenil actual, cuyas obras tratan con frecuencia la cara más amable de los niños más desfavorecidos del planeta, aquellos que viven realidades mucho más duras que las que, por fortuna, nosotros desconocemos. Descubre, como Pablo, todos los secretos de una cultura distinta, olvidada y maltratada desde hace demasiado tiempo…

portada el secuestro de la bibliotecaria

MAHY, Margaret: El secuestro de la bibliotecaria. Madrid : Alfaguara, 2002

Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, ha sido raptada por unos malvados bandidos, con la intención de pedir al ayuntamiento un importante rescate por ella. Pero la dulzura y valentía de la joven, una inoportuna epidemia de sarampión y los libros de la biblioteca harán que todos los planes cambien radicalmente...

portada strega nona
 

 

DE PAOLA, Tomie. Strega nona. León: Everest, 2007.

Todos los vecinos de un pequeño pueblo italiano conocen el maravilloso don que posee Strega nona, la abuela hechicera. La enigmática anciana es capaz de curar el dolor de cabeza, hacer desaparecer las verrugas, conseguir que las muchachas que lo deseen encuentren marido… todo gracias a sus pócimas y encantamientos.
Pero ahora nuestra protagonista se hace mayor y necesita a alguien que le ayude. Contratará a Antonio, un muchacho despistado al que sólo pondrá una condición para permitirle trabajar en su casa: “Ni se te ocurra tocar el puchero de la pasta…”
¿Conseguirá Antonio resistirse a la tentación de probar el mágico puchero que prepara spaguetis con solo recitar las palabras mágicas adecuadas?
Una deliciosa fábula llena de magia y fantasía. Adaptada a partir de un cuento tradicional italiano,  sus ilustraciones y su sencillez narrativa nos transportan a la esencia del cuento infantil, llena de moralejas  y ambientes extraídos de la más genuina  literatura oral europea.

portada la dama duende

 

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La dama duende. Madrid : Castalia, 2003.

Esta comedia de capa y espada fue  compuesta por el famoso dramaturgo español en el año 1629. Doña Ángela, figura femenina que protagoniza la acción, inventa toda clase de tretas para burlar la rígida vigilancia que ejercen sobre ella sus hermanos varones, con el fin de conquistar el amor de Don Manuel.

 

Bibliotecas
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2 3 4 5 678
9 10 1112131415
16 17 18 19 202122
23 24 25 26 272829
30 31

Webs municipales


« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2 3 4 5 678
9 10 1112131415
16 17 18 19 202122
23 24 25 26 272829
30 31
Depósitos del Sol C/ Marzo, 50. 02002 Albacete Tel.:967-195400 Fax:967-195409 info.bibliotecas@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional