Inicio es Webs municipales Bibliotecas Sugerencias de lectura Cuentacuentos 2005 - 2006

Cuentacuentos 2005 - 2006

Los textos seleccionados para este curso 2005-2006 son:

portada por cuatro esquinitas de nada 

RUILLIER, Jérome: Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona : Juventud, 2005.

A pesar de su aparente simplicidad, Jerôme Ruillier nos transmite en su obra, Por cuatro esquinitas de nada, una interesante historia de tolerancia. Los personajes del cuento son cuadrados y círculos de colores y la acción transcurre sobre un fondo de tela. Nos cuenta la historia de cuadradito que quiere jugar en casa de  sus amigos redonditos, pero no puede pasar por la puerta porque es redonda como ellos. Finalmente dan con la solución ideal para poder jugar todos juntos.
En este cuento se habla, siempre en clave de humor, de la amistad, de la diferencia y de la exclusión.

portada un culete independiente
 

 

CORTÉS, José Luis: Un culete independiente. Madrid : SM, 1992. (Los piratas; 1).

Las travesuras de César Pompeyo enfadaban mucho a su madre, por eso siempre le daba un par de azotes en su culete regordete. Éste, cansado de recibir siempre el castigo, decidió marcharse y César Pompeyo empezó a tener serios problemas. No podía sentarse a desayunar, ni columpiarse, ni montarse en los caballitos...
Este argumento y sus magníficas ilustraciones nos proporcionan un cuento inolvidable y divertido, cuyo personaje es el reflejo de muchos niños de hoy.

portada ferdinando el toro

LEAF, Munro:  Ferdinando el toro. 5ª ed. Salamanca : Lóguez, 1994.

Ferdinando es un sensible toro amante de las flores, al que le gusta disfrutar tranquilamente de la naturaleza a la sombra de una encina. Pero un día le pica una abeja y parece el más fiero de toda la ganadería, por lo que se lo llevan a la plaza de toros para ser toreado. El se niega a embestir y tiene que ser devuelto a la pradera donde vuelve a ser feliz sin pelearse con nadie.
Tanto las ilustraciones como la letra están trabajadas mediante ceras de colores, dándole al cuento un aire cálido y muy parecido al modo de dibujar de los niños. Todo esto convierte al cuento en un símbolo del pacifismo y la no-violencia.

portada amigos del alma

LINDO, Elvira: Amigos del alma.  Madrid : Alfaguara, 2004. (Próxima parada Alfaguara).

Arturo y Lulai son dos niños, dos amigos inseparables a los que siempre les gusta hacer cosas juntos y jugar al mismo juego todos los días. Hasta que un día se enfadan y Arturo insulta a Lulai diciéndole que se vaya a la China.
Las ilustraciones, en blanco y negro, están realizadas por Emilio Urberuaga, inseparable de Elvira Lindo en el conocido Manolito.
El cuento, escrito con mucha sensibilidad, trata el tema de la integración, la multiculturalidad y la amistad.

portada la leyenda del viajero

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha: La leyenda del viajero que no podía detenerse. 2ª ed. León : Everest, 2005. (Montaña encantada).

Kostia, protagonista de esta obra, es un joven al que su débil salud tiene recluido en su casa. Sin embargo, cierto día un extraño acontecimiento da un cambio radical a su vida. Un hombrecillo aparece en su casa y lo convierte en un joven sano y de gran fortaleza, sólo le pone una condición y es que no puede permanecer más de tres días en el mismo sitio so pena de echar raíces y convertirse en árbol.
Se trata de una preciosa leyenda que nos habla de la fuerza del amor y nos demuestra la existencia de personas que son capaces de dar su vida por los demás.

portada la princesa y el guisante
 

 

MARTÍN GARZO, Gustavo: La princesa y el guisante : un cuento de Hans Christian Andersen. Madrid : SM, 2005.

Gustavo Martín Garzo, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2004, ha tomado la esencia de los cuentos de Hans Christian Andersen para reconstruir sus propios textos, en un intento de rendirle su homenaje particular con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento. La obra, ilustrada por Pablo Amargo, forma parte de un estuche de pequeño formato que contiene también los siguientes títulos: Los cisnes salvajes y El patito feo, ilustrados por Ajubel y Antonio Santos respectivamente.

portada las manos de otro

MATESANZ, Miguel: Las manos de otro. León : Everest, 2005.

El libro se convierte en el auténtico protagonista de esta obra. María es una afanada lectora que convierte un libro sobre lugares exóticos en su libro favorito. Sin embargo, el buen trato que ésta le dispensa dura justo hasta que se lo presta a su primo, un “salvaje” que lo maltrata hasta que acaba en el reciclaje.  La obra, ganadora del Premio Leer es Vivir 2004, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación y vinculación con el mágico mundo del libro y la lectura.

portada leyendas
 

 

BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Los ojos verdes En Leyendas. 

Pese a la advertencia de su criado, quien le suplica una y otra vez que no ose acercarse a la Fuente de los Álamos ya que en sus aguas habita un espíritu del mal, don Fernando de Argensola no está dispuesto a amedrentarse por una simple superstición y avanza en pos del venablo que ha herido durante la montería.
Desde ese día, un desasosegante secreto se instala dentro de su alma. Enloquecido, buscará desesperadamente a la extraña mujer que vive entre las rocas y de la que quedó fascinado. Pretende desvelar el misterio de su existencia. La ama. Sus ojos verdes lo han hechizado.
Bécquer publicó esta leyenda en 1861. Su pasión romántica por lo mágico, por la soledad y lo bello vuelve a hacerse notar. Basada en numerosos cuentos populares del folclore europeo, Los ojos verdes muestra la búsqueda de la mujer ideal por parte de un hombre que es arrastrado por la belleza y la esperanza de un amor utópico.

portada el sapo que no queria comer
 

 

SASTRÍAS, Martha: El sapo que no quería comer. México : Fondo de Cultura Económica, 1998.

La reina Tortuga invita al rey Sapo a su palacio y, aunque le prepara grandes banquetes, el rey se niega a comer. La reina, preocupada por su salud, llama a todos los doctores de su reino pero nadie parece dar con el problema. ¡Es demasiado tímido para decir que sólo probará su comida favorita! ¿Y saben cuál es su comida favorita?.
Con unas magníficas ilustraciones a color, este álbum puede ser leído a cualquier edad, pero está especialmente recomendado para niños  que están aprendiendo a leer.

Bibliotecas
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Webs municipales


« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Depósitos del Sol C/ Marzo, 50. 02002 Albacete Tel.:967-195400 Fax:967-195409 info.bibliotecas@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional