Inicio es Webs municipales Bibliotecas Preguntas Frecuentes Bibliotecas

Preguntas Frecuentes Bibliotecas

¿Qué servicios ofrece la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Albacete?

Hay quince Bibliotecas Municipales repartidas por Albacete y sus principales pedanías. Todas las bibliotecas disponen de una sala general de lectura de libre acceso, de un servicio de préstamo de libros e información bibliográfica, realizan actividades de animación a la lectura y disponen de puestos de consulta a Internet. Además se dispone de WI-FI en las bibliotecas de "El Pilar", "Ensanche" y "Depósitos del Sol"; también en la sala de estudio de la Posada del Rosario.
Siete de ellas disponen del servicio de préstamo de Compact Discs, vídeos y de otros soportes electrónicos. Están situadas en  los  Centros  Socioculturales  de los barrios del Ensanche,  Industria, Hospital, Parque Sur, El Pilar, en la Casa de la Cultura José Saramago y en los Depósitos del Sol.
La Biblioteca de los Depósitos del Sol dispone además de Hemeroteca y Mediateca y en el mismo edificio se ubican los servicios centrales de la Red de Bibliotecas Municipales y el Centro de Documentación.
Las Salas de Estudio disponen de espacios para el estudio individual de personas mayores de 16 años.
Los  Kioscos  de  Prensa son espacios abiertos situados en los parques municipales, donde durante los meses de verano cualquier persona puede leer gratuitamente periódicos y revistas locales o nacionales.

¿Cómo encontrar una biblioteca o sala de estudio, o conocer su horario?

Puede encontrar todos los centros y horarios de la Red de Bibliotecas pulsando el siguiente enlace. (ENLACE)

¿Cómo puedo acceder a una biblioteca?

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a utilizar los servicios que el Ayuntamiento de  Albacete ofrece a través del Servicio Municipal de Lectura.
Las bibliotecas tienen una sala general de lectura de libre acceso,  aunque para determinados servicios, como el préstamo o el acceso a Internet se debe disponer de carné de usuario /a.
El carné de usuario/a es personal e intransferible. Disponemos del mismo carné para poder utilizar los servicios de nuestras bibliotecas, así como los de todas las que pertenecen a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla – La Mancha.

¿Cómo puedo obtener el carné de usuario/a?

Dirigiéndose a una biblioteca de la Red con la siguiente documentación:
    Mayores de 14 años. Un documento identificativo (con nombre y fotografía): DNI, Pasaporte, Tarjeta de residente, etc.
    Menores de 14 años. Solicitud debidamente cumplimentada y fotocopia del documento identificativo de la persona responsable que firma la autorización (padre, madre, tutor o persona responsable).
    Una fotografía tamaño carné, que le será devuelta una vez impreso el carné. Esta fotografía no es necesaria si solicita el carné en las bibliotecas del Depósito del Sol, Ensanche y El Pilar
El carné de usuario/a es gratuito.

¿Cómo puedo utilizar un ordenador para acceder a Internet?

Acudiendo a cualquier biblioteca de nuestra Red, excepto a la del Parque de Abelardo Sánchez.
Para utilizar los ordenadores habrá de solicitarlo a los/as bibliotecarios/as, presentando su carné de usuario/a. El uso de estos ordenadores será individual y no podrá sobrepasar la hora diaria en toda la Red de Bibliotecas. Las personas menores de 14 años que deseen utilizar los ordenadores con conexión a Internet deberán venir acompañados de padres, madres o tutores.
En las Bibliotecas Municipales de los Depósitos del Sol, El Pilar y Ensanche, así como en la sala de estudio de la Posada del Rosario se dispone de acceso gratuito a la Red WiFi municipal.

¿Cómo puedo utilizar una sala de estudio?

Dirigiéndose a una de las tres Salas de Estudio de que dispone el Ayuntamiento de Albacete:
    Depósitos del Sol (216 asientos)
    Posada del Rosario (156 asientos)
    Centro Sociocultural del Ensanche (22 asientos)
En el puesto de control, el personal bibliotecario le asignará un puesto. Para ello  debe presentar el carné de usuario/a de la Red de Bibliotecas o cualquier otro documento que le identifique, como el DNI y otros. En la sala de estudio no existe la reserva de plazas y está destinada al estudio individual. Se debe guardar silencio y una actitud de respeto a los usuarios que en ella se encuentran estudiando.

Sólo podrán utilizar esta sala de estudio las personas que estén cursando estudios de bachiller o equivalente o tengan más de 16 años.

¿Cómo puedo hacer una consulta al Centro de Documentación?

Cualquier usuario de nuestros servicios, disponga o no de tarjeta de lector, puede dirigirse al Centro de Documentación para realizar consultas sobre temas de alguna de las secciones especializadas de nuestro fondo:

-    Albacete
-    Castilla – La Mancha
-    Mujer
-    Biblioteconomía y documentación

La forma realizar la consulta es presencialmente, bien en el propio Centro de Documentación o en alguna de las bibliotecas de la Red, o también por teléfono. También puede enviar la consulta a través del siguiente enlace: (enlace)

Una vez hecha la consulta, se elabora un dossier sobre el asunto de interés del usuario/a y se le hace llegar, entregándoselo en el Centro de Documentación o en una de las bibliotecas de la Red. También se le puede hacer llegar por correo electrónico realizando la consulta mediante el enlace anterior.

En el momento de realizar la consulta, se solicitan al interesado unos datos con el fin de poder localizarlo y unos datos estadísticos elementales (sexo y edad).

¿Cómo puedo saber si un libro está en una biblioteca?

Consultando el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, al que nos hemos incorporado en el año 2010. (ENLACE)
La utilización de este catálogo colectivo único para toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha permite a todos los ciudadanos y ciudadanas localizar todos los documentos que existan en las bibliotecas ya incorporadas a esta nueva red.
A través de Internet podemos consultar el catálogo y mediante un número de usuario y contraseña podemos consultar los préstamos que tenemos, renovarlos y también hacer reservas de libros.

¿Qué tipo de actividades organizan las bibliotecas?

La programación de actividades culturales y de animación a la lectura es un aspecto básico del funcionamiento de nuestras bibliotecas. Se organizan exposiciones, conferencias, encuentros de autor/a, talleres, visitas guiadas, clubes de lectura, etc.

Además, cada curso escolar se programa la actividad denominada Cuentacuentos en todos los Centros Educativos y Bibliotecas Públicas Municipales de Albacete.
Esta actividad educativa consiste en la dramatización de cuentos ya escritos, publicados y elegidos según las características y edades de los niños y niñas.
La programación de todas las actividades se recoge en el apartado “Agenda” de la web de la Red de Bibliotecas. (ENLACE)

¿Quién puede participar en las actividades organizadas por las bibliotecas?

Puede participar cualquier persona, teniendo en cuenta en cada caso la edad del público al que va dirigida la actividad y si el número de asistentes es limitado. Todas las actividades son gratuitas.

La única excepción a lo anterior es el programa Cuentacuentos en centros educativos, que va dirigido exclusivamente a grupos concretos de alumnos/as de cada centro.

Webs municipales


« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6 7 8 9 101112
13 14 15 16171819
20 21 22 23 242526
27 28 29 30 31
Depósitos del Sol C/ Marzo, 50. 02002 Albacete Tel.:967-195400 Fax:967-195409 info.bibliotecas@amialbacete.com
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional