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La Policía Local de Albacete cerró 2020 con 230.000 horas de servicio, para atender 66.569 incidentes y con el objetivo cumplido de acercarse a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías

19 / 02 / 2021

Tal y como se desprende de la Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado año, que ha sido presentada esta mañana por el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, y el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez

 

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, y el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, han presentado esta mañana la Memoria de la Policía Local correspondiente al pasado año, en la que se refleja que este Cuerpo destinó más de 230.000 horas de servicio, para atender 66.569 incidencias, lo que representa un leve incremento 2019, un 0,3%.

 

La labor de la Policía Local de Albacete y así aparece reflejado en su Memoria del pasado año, tal y como ha expuesto Emilio Sáez, ha estado condicionada por la pandemia sanitaria del Covid-19, por lo que “nuestra Policía Local, además de por sus funciones y responsabilidades cotidianas y propias del Cuerpo, por haber asumido el control y garantía del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pero también ha realizado un esfuerzo encomiable para estar más cerca de la ciudadanía, que ha demostrado, en términos generales, un grado de civismo y responsabilidad, dignos de elogio”.

 

De hecho, esa labor de control del cumplimiento de las medidas sanitarias se saldó el pasado año con 9.817 propuestas de sanción, tramitadas por la Policía Local, por infracciones de esta naturaleza. “Este dato, que es importante, para reflejar el esfuerzo que han realizado los 219 agentes que conforman el Cuerpo, aún adquiere más valor si tenemos en cuenta que en tan solo 9 meses llevaron a cabo 3.734 asistencias a vecinos y vecinas; colaboraron para hacer posible 200 donaciones de material e incluso felicitaron a casi 200 niños y

 

 

niñas por su cumpleaños en los peores días de confinamiento”, ha significado Emilio Sáez.

 

Sobre este aspecto, el vicealcalde de la ciudad también ha subrayado que “estos ejemplos son con los que me quedo, porque reflejan cual es la esencia de nuestra Policía Local, un Cuerpo caracterizado por la vocación de servicio a la ciudadanía y compromiso con Albacete”.

 

Un 22,7% de las incidencias atendidas fueron comunicadas a través de WhatsApp

 

En este punto, Emilio Sáez también ha valorado el acierto del Cuerpo, “para emplear las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, pues se han incrementado en un 22,7% el número de incidencias que se atienden, tras recibir una petición de un particular a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, que arrojan una cifra total de 2.620 actuaciones”.

 

Esta tendencia, para mejorar el servicio y acercarse a la ciudadanía a través de medios tecnológicos, ha incidido Sáez, también se refrenda en “el crecimiento en el número de usuarios que siguen e interactúan con los perfiles oficiales de la Policía Local en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram. De hecho, su número de seguidores ha crecido en un 28,15% con respecto a 2019, para situarse en 39.141”.

 

Además, Emilio Sáez ha argumentado que la pandemia y las restricciones que la han acompañado también han influido en aspectos como el número de atropellos registrados en la ciudad, que descendieron notablemente con respecto a 2019, pues de los 118 atropellos, en los que se vieron involucradas 131 personas ese año, en 2020 se pasó a 79 y 82 personas afectadas. Lo que representa un descenso de este tipo de incidentes del 33.05%.

 

“Desciende el número de atropellos y también la gravedad de las lesiones, pues de las 82 personas atropelladas, 7 presentaban lesiones de gravedad y no se registró ningún fallecimiento por este motivo. Y estos datos, obviamente, están directamente relacionados con la pandemia, el confinamiento y la lógica reducción de los volúmenes de tráfico en el casco urbano”, ha explicado Sáez.

 

Asimismo, también descendieron el número se sanciones de tráfico con respecto a 2019. En concreto, en 2.440. Por este concepto, se registraron en 2020, 36.983 denuncias, de las que 24.026 fueron impuestas por la Policía Local y 12.957 por controladores de la Zona Azul.

 

 

 

“De la misma forma que la Policía Local ha respondido y ha estado a la altura de las circunstancias, tanto para atender las responsabilidades propias del Servicio, como las especiales, surgidas de la pandemia sanitaria u otras situaciones excepcionales, como el temporal de frío y nieve que azotó con crudeza a Albacete el pasado mes de enero, el Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno se están volcando para proporcionar a la Policía Local nuevos y mejores medios para que puedan cumplir su labor”, ha argumentado Sáez.

 

En 2021 se convocarán 11 nuevas plazas de policía y 2 de inspector

 

Esfuerzo para incrementar los recursos de la Policía Local, que se vio reflejado a través de una convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE), a través de la que se incorporaron el pasado año 22 nuevos agentes de Policía Local y se designaron 7 nuevos oficiales. Además, este año se convocará una nueva OPE para el Cuerpo, que contempla 11 nuevas plazas de policía y 2 de inspector, lo que supondrá una un incremento en la partida presupuestaria de la Policía Local de 231.867 euros.

 

“Si nuestra Policía Local está permanentemente formándose, para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía y, por este motivo, este Cuerpo es un referente entre todas las policías locales de España, este Equipo de Gobierno también está permanentemente revisando como mejorar los medios y recursos con los que cuenta este Servicio”, ha asegurado Emilio Sáez.

 

Sobre esta cuestión, el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que esta misma semana se ha hecho entrega de 203 chalecos de protección personal, que cuentan con las certificaciones de las tres agencias internacionales de referencia y brindan protección balística y contra armas blancas. Unos equipos que han supuesto una inversión de 150.000 euros.

 

Compromiso, ha proseguido Emilio Sáez, que se mantendrá en este Ejercicio, para el que se incrementará la partida para renovar el vestuario hasta los 120.000 euros; se contempla una nueva partida presupuestaria de 15.000 euros para la elaboración de los Planes de Protección Civil y Sala de Crisis; se incrementará la asignación para adquirir nuevos vehículos, a través de la fórmula del renting, para lo que el Cuerpo dispondrá este año de 115.000 euros; y se adquirirá una nueva grúa para retirar vehículos de la vía pública, para lo que se destinarán 70.000 euros.

 

  

“En ese esfuerzo por dotar al Cuerpo de las nuevas tecnologías para desarrollar su labor policial, se adquirirán nuevos equipos de radio-teléfono, cámaras corporales para agentes, impresoras y radares portátiles y un dron, para labores de vigilancia e información, que supondrán una inversión de 166.000 euros”, ha concluido Emilio Sáez.

 

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha significado el hecho de que de las 66.569 actuaciones del Cuerpo registradas el pasado año, “25.470, un 40%, han sido programadas, lo que implica un esfuerzo importante de prevención. No somos una Policía que se limita a atender demandas, sino que nos anticipamos y realizamos un trabajo muy importante de planificación”.

 

Pascual Martínez también ha hecho alusión a que en 2020 y así se puede apreciar en la Memoria, hizo aparición un nuevo elemento en la movilidad urbana, los Vehículos de Movilidad Personal, lo que ha originado que “hayamos trabajado, para evitar riesgos y realizar una labor pedagógica, para promover que se utilicen de forma segura. 682 personas que se desplazaban por este medio fueron controladas y 43 de ellas tuvieron que ser denunciadas, lo que evidencia el cumplimiento mayoritario de la normativa”.

 

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