Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias La Concejalía de Sostenibilidad refuerza la limpieza e incorpora hasta 17 equipos de desinfección del mobiliario y un servicio de 24 horas para las calles

La Concejalía de Sostenibilidad refuerza la limpieza e incorpora hasta 17 equipos de desinfección del mobiliario y un servicio de 24 horas para las calles

20 / 03 / 2020

En los cuatro primeros días, los equipos han realizado 881 actuaciones de desinfección y, a partir de esta madrugada, estará operativo un servicio de baldeo con lejía de las calles y aceras

La Concejalía de Sostenibilidad ha intensificado la limpieza y desinfección de la ciudad con el ánimo de prevenir contagios de Covid-19 en el viario público.

 

El concejal del área, Julián Ramón, ha informado de que además de reforzar los equipos de desinfección de mobiliario urbano y contenedores, se incorporará esta madrugada un servicio 24 horas de desinfección de calles y aceras.

 

“El mensaje principal es que nos quedemos en casa, nos estamos jugando nuestra salud y la de todos los ciudadanos, pero para quien no le quede otro remedio que salir a comprar o ir a la farmacia, estamos afanándonos en la desinfección de aquellos elementos con los que podemos entrar en contacto, ya sea una papelera o una barandilla, una tarea que comenzamos a hacer el lunes y que intensificamos”, ha señalado el concejal.

 

Julián Ramón ha explicado que desde que se decretase el Estado de Alarma por la situación sociosanitaria creada por el Coronavirus, la primera decisión fue transformar los equipos que venían actuando en la campaña de limpieza de manchas o la brigada de limpieza de pintadas, en equipos de desinfección.

 

Tras consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se acordó que los equipos limpiadores utilizaran lejía (hipoclorito sódico) para la desactivación de los virus. El trabajo comenzó a realizarse el pasado lunes con ocho equipos de desinfección, a los que hoy se incorporarán otros cinco nuevos antes del lunes. En total, a partir del lunes serán 11 los equipos operativos en las calles para la desinfección del mobiliario urbano. Se está desinfectando con equipos hidrolimpiadores y mochilas nebulizadoras.

 

Otros dos equipos se centran en la desinfección de las inmediaciones de hospitales, centros de salud, clínicas privadas y residencias de mayores.

 

Hay además cuatro equipos con un camión lavacontenedores cada uno que se centra en la limpieza y desinfección de los contenedores de basura y otros dos equipos con furgón especializados en la desinfección de las papeleras. En total, son 17 los equipos de desinfección operativos en toda la ciudad.

 

Los equipos se reparten las tareas de desinfección por sectores y abarcan todos los barrios de la ciudad y las pedanías, hoy sin ir más lejos se está limpiando en Santa Ana y mañana se actuará en El Salobral.

 

Asimismo, a partir de esta madrugada estará en funcionamiento un servicio de 24 horas de baldeo y desinfección de calles y aceras, tarea que se realizará tomando las debidas precauciones para no ocasionar daños a bienes.

 

Según ha explicado el concejal del área, la desinfección se ha concentrado en un primer momento en los elementos del mobiliario urbano y del viario público donde pudieran darse situaciones de contagio por contacto con los vecinos. Así, se procede a la desinfección, por dentro y por fuera, de las papeleras (hasta la fecha se ha realizado este trabajo en 476 papeleras), también se actúa sobre los contenedores donde el servicio de lavacontenedores se ha reforzado y sobre los buzones de los contenedores soterrados.

 

Los bancos, las barandillas que hay por la calle y tramos de acera, sobre todo las que están en las inmediaciones de los centros de salud y otros centros sensibles, también están siendo sometidos a tareas de desinfección.

 

En total, hasta el día de ayer habían sido 881 las actuaciones de desinfección las realizadas en los distintos barrios de la ciudad. En concreto, se ha actuado ya en 22 barrios de la ciudad.

 

A estas actuaciones habría que sumar las labores de desinfección que está realizando una brigada del Parque de Bomberos, que se centran en las inmediaciones de la residencia de mayores Núñez de Balboa; el entorno del Recinto Ferial, donde se reparten a diario comidas; el Pabellón Jorge Juan, habilitado temporalmente para personas sin hogar; el Centro de Atención a Personas sin Hogar; y los accesos al Hospital General y al Perpetuo Socorro, así como los centros de salud de Urgencias.

 

RECOGIDA DE RESIDUOS

 

Sobre la recogida de residuos, el servicio ha dispuesto un canal de recogida independiente para los residuos del Hospital General y el Hospital Perpetuo Socorro, al que pronto se incorporarán los de los centros de salud, de tal forma que los residuos de estos centros son llevados directamente al Centro de Tratamiento de Residuos para su incineración.

 

El concejal de Sostenibilidad ha pedido a los ciudadanos que sean sensibles y conscientes con la nueva situación, que no bajen a la calle enseres voluminosos y que traten de no utilizar los contenedores de recogida de ropa, es decir, que pospongan el depósito de este tipo de residuos que pueden esperar, para evitar un incremento de trabajo en estas áreas. “De esta forma contribuimos a prevenir el contagio también de los operarios del servicio de recogida de residuos, algo que nos preocupa, porque la limpieza y la retirada diaria de los residuos urbanos es algo esencial para mantener la salubridad en la ciudad”, ha dicho el concejal, que ha agradecido su esfuerzo a todo el personal de la empresa concesionaria, Valoriza.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional