Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El Equipo de Gobierno se reúne con FEDA para exponer sus líneas del Presupuesto de 2021 y definir los proyectos estratégicos de la ciudad

El Equipo de Gobierno se reúne con FEDA para exponer sus líneas del Presupuesto de 2021 y definir los proyectos estratégicos de la ciudad

15 / 02 / 2021

La situación del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete y el potencial a nivel logístico, así como el acceso a los fondos europeos Next Generation han sido algunos de los asuntos abordados

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, con su alcalde, Vicente Casañ, a la cabeza, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, para analizar la situación que está atravesando la ciudad y su tejido empresarial tras un año inmersos en una crisis sanitaria por la Covid-19 que trae consigo restricciones que limitan la actividad económica.

 

En esta reunión han tomado parte también el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, así como el secretario general de FEDA, Vicente García.

 

El encuentro ha dado comienzo manifestando el apoyo, por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, a las empresas de la ciudad conscientes de los momentos tan difíciles que se está atravesando, y agradeciendo a la Confederación de Empresarios su papel de entidad consultiva a la hora de trazar las líneas estratégicas de la ciudad.

 

Sobre la mesa se puso el Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete, que en junio rubricaron el Ayuntamiento de Albacete, FEDA y los sindicatos CCOO y UGT, que traía consigo la movilización de 19,2 millones de euros para estimular la economía local. El Equipo de Gobierno ha recogido del presidente de FEDA el agradecimiento por la buena marcha de dicho Pacto, que incluye acciones como la campaña que se ha lanzado en fechas recientes para incentivar la compra en el comercio local, un sector que preocupa sobremanera, junto a otros como el sector hostelero, pues su actividad se ha visto limitada por las restricciones sanitarias.

 

En la reunión ha habido momento para abordar los Presupuesto del año 2021, que están siendo definidos en estos momentos en el Ayuntamiento de Albacete, de ahí que el alcalde haya transmitido a FEDA que cuenta con la entidad como “una aliada, cuyas aportaciones es muy importante escuchar”.

 

El resultado de las distintas convocatorias de ayudas del Plan de Competitividad, que han permitido subvencionar con 350.000 euros a microempresas que estaban recién constituidas o empresas, asociaciones y entidades, que han llevado a cabo acciones para mejorar su competitividad o salvar la brecha digital, también han sido analizados en esta reunión, constatándose el buen resultado de dichas convocatorias que el Ayuntamiento de Albacete tratará de aumentar de cara al año 2021.

 

Más allá de los Presupuestos de 2021 y la acción estrictamente municipal, la reunión entre el Equipo de Gobierno y FEDA sirvió para abordar las líneas estratégicas hacia las que debe dirigirse la ciudad y la importancia de acceder a los fondos europeos Next Generation. Sobre esta cuestión ambas entidades han coincidido en que Albacete debe hacer valer más si cabe su posición geográfica y excelentes comunicaciones, para situarse como espacio clave en la logística de mercancías.

 

Esta posición privilegiada, junto con el buen hacer de las administraciones, ha hecho posible que Airbus Helicopters vaya a establecer en Albacete su centro logístico, actividad que sin duda supondrá un revulsivo en la creación de empleo y atracción de actividad económica para la ciudad.

 

Entre los proyectos que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Albacete, junto con la Asociación de Transportes de Mercancías (ATRALBA), entidad asociada a FEDA, está la Plataforma Logística Intermodal, el denominado ‘Puerto Seco’ de Albacete, que es uno de los proyectos que se han presentado a la convocatoria de fondos europeos Next Generation. El proyecto pasa por crear una terminal intermodal de mercancías que conecte, a través de la red ferroviaria, con un puerto marítimo que puede ser origen o destino de las mercancías, próxima a infraestructuras de transporte, tanto de ferrocarril como de carretera, ya existentes.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional