Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El Comité Asesor del PLATEMUN coordina los medios municipales para prevenir y garantizar la seguridad ante la previsión de lluvias durante las próximas horas

El Comité Asesor del PLATEMUN coordina los medios municipales para prevenir y garantizar la seguridad ante la previsión de lluvias durante las próximas horas

16 / 09 / 2019

El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete (PLATEMUN) se ha reunido este mediodía, en el Puesto de Coordinación de Seguridad de la Feria, para evaluar la situación, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),

El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete (PLATEMUN) se ha reunido este mediodía, en el Puesto de Coordinación de Seguridad de la Feria, para evaluar la situación, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que contemplan que entre las diez de la mañana y las diez de la noche, podrían acumularse unas precipitaciones de hasta  60 litros.

De ahí la reunión de este Comité Asesor, en el que participan, bajo la dirección del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; los concejales y coordinadores técnicos de las áreas de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a las Personas; y los responsables de los servicios de la Policía Local y Contra Incendios.

 

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en calidad de director del PLATEMUN, realizó un llamamiento “a la calma y la tranquilidad. Precisamente, este Comité se convoca para prevenir y evaluar la situación. Mantendremos puntualmente informada a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y las redes sociales institucionales del Ayuntamiento, la Policía Local y el Parque Municipal de Bomberos, sobre la evolución de la situación”.

Asimismo, Casañ precisó que, “dado el carácter imprevisible de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), no podemos afirmar con seguridad cómo van a evolucionar las precipitaciones, pero las previsiones son que caigan 60 litros en 12 horas, que no es que sea mucho, pero el único riesgo es que entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche se produzca una tormenta muy fuerte y descargue una cantidad de agua que podría situarse en los 30 litros en una hora”.

 

Asimismo, Vicente Casañ detalló que durante las últimas horas, el Ayuntamiento ha trabajado para retirar de la vía pública 8 árboles caídos y 7 ramas, que, afortunadamente, no han ocasionado daños personales, aunque sí han producido desperfectos en vehículos y como medida preventiva, los parques de Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol y Jardinillos continúan cerrados.

Precisamente, sobre la masa arbórea de las zonas verdes de la ciudad, el alcalde de Albacete informó que el Ayuntamiento de Albacete ya trabaja en coordinación con la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines en la confección de un informe que detallará el estado general del arbolado de la ciudad.

 

Sobre los episodios de inundaciones en el sector 12, que comprende el Hondo de la Morena y el Barrio de Medicina, trasladó que dotaciones de la Policía Local, Bomberos y del servicio de Infraestructuras han comprobado constantemente el nivel de agua acumulada en la zona, han trabajado para limpiar la zona y que, de hecho, el propio alcalde y el vicealcalde se trasladaron anoche a la zona para conocer de primera mano el estado de la situación e informar a los vecinos.

 

De hecho, para encontrar una solución definitiva a esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar trabaja ya en la redacción del proyecto que se presentará en próximas fechas.

 

Programación de Feria

 

En lo que concierne a cómo están afectando las precipitaciones a la programación de Feria, Vicente Casañ expuso que en la noche de ayer, jueves, no se suspendió el Concierto de Poetas del Rock, con Beret y Sidecar, en la Carpa Joven, que llegó a congregar a unas 3.000 personas.

 

En la Caseta de los Jardinillos, la actuación de María Toledo, que ya venía a sustituir a Estrella Morente, se tuvo que interrumpir por la lluvia y luego prosiguió ella cantando a capella; y la Verbena también se celebró.

 

En lo que respecta a la jornada de hoy, Casañ precisó que en la Carpa Viva la Feria, esta noche actúan Fangoria y las Nancys Rubias y habrá que aguardar a ver cómo transcurre la tarde pero la previsión es que dicho concierto se celebre si llegada la hora de su celebración no llueve. Como ocurrirá en la Caseta de los Jardinillos, escenario en el que toca Sweet California.

 

Dado que el Parque de Abelardo Sánchez está clausurado, los hinchables de la Feria Infantil, los títeres y el folclore están suspendidos; y en el teatro de la Posada del Rosario, que hoy iba a acoger el montaje teatral “Marcela, la hija del poeta”, se ha trasladado esta representación a la Casa de la Cultura José Saramago.

Por último, Vicente Casañ informó que ya se han fijado las fechas para la celebración del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, los días 20 de septiembre, a las 16.30 (cuartos de final); 21, a las 16.30 y 18.00 horas (semifinales); y 22, a las 11 horas, que se disputará la final en las Instalaciones del Club de Tenis de Albacete, la participación de figuras de la talla de Tommy Robredo y Guillermo García López.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional