Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El Cheque Escolar facilita ayudas a 444 familias para que puedan escolarizar a sus hijos menores de 3 años el próximo curso escolar

El Cheque Escolar facilita ayudas a 444 familias para que puedan escolarizar a sus hijos menores de 3 años el próximo curso escolar

31 / 07 / 2020

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el listado de las familias que percibirán una ayuda económica de cara al curso escolar 2020/2021 que contribuirá a sufragar los gastos de escolarización de sus hijos menores de 3 años. Asimismo, se ha hecho pública la lista de espera, a la que se recurrirá en caso de posibles renuncias. Los listados se podrán consultar en la web municipal, también en la página web podrán descargarse los formularios de renuncia o solicitud de cambio de escuela para quien lo necesitase. http://www.albacete.es/es/webs-municipales/educacion/novedades/listas-definitivas-cheque-escolar-2020-2021

Un total de 936 solicitudes de ayuda son las que han concurrido a esta convocatoria, de las que finalmente un total de 444 han recibido una subvención. Las ayudas varían según la situación familiar y serán de 40, 60 o 90 euros, según las circunstancias sociales y económicas de la unidad familiar.

Este año, la convocatoria del Cheque Escolar incluía una novedad importante, como ha sido tener en cuenta criterios de progresividad fiscal y situación familiar para poder acceder a estas ayudas públicas. Hasta ahora, el criterio de adjudicación era el orden de registro de la solicitud, de tal forma que se daban situaciones injustas porque familias en mejor situación económica percibían la ayuda del Cheque Escolar solo por la circunstancia de haber presentado su solicitud antes que otras familias con menores recursos.

El concejal de Educación, José González se ha mostrado muy satisfecho co la resolución de estas ayudas, pues además de seguir ofertando estas becas otro año más, se ha conseguido que vayan orientadas a las familias que tienen más necesidades. “La renta debe ser un criterio fundamental para ser beneficiario de ayudas públicas, pues eso nos acerca más la igualdad de oportunidades, y permite que familias con menor capacidad económica puedan tener la posibilidad de disfrutar de servicios que son esenciales, sobre todo en educación y cultura”, ha indicado el concejal.

El Cheque Escolar es una ayuda que tiene como propósito facilitar que las familias y, -sobre todo las mujeres, pues son ellas las que con mayor frecuencia renuncian a la carrera laboral en favor de cuidado de los hijos-, puedan conciliar su vida familiar y profesional. A la vez, se facilita el acceso a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años, edad a partir de la cual los niños y niñas acceden al sistema educativo público.

El Cheque Escolar viene a completar el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Albacete a través de las Escuelas Infantiles Municipales, dado que sus siete escuelas públicas no pueden atender todas las peticiones de acceso que tienen cada año.

Esta convocatoria de ayudas viene a completar la oferta pública de Escuelas Infantiles y, gracias a esta línea de subvenciones, se produce una simbiosis muy positiva, tanto para las familias con menos ingresos, que quizás sin esta ayuda no podrían llevar a sus hijos a un centro de este tipo; como para las propias escuelas privadas, ya que al tener más alumnado que atender pueden ofrecer una oferta más amplia y mejores servicios.

El presupuesto para esta línea de ayudas para el ejercicio 2020 es de 350.000 euros. El Ayuntamiento de Albacete sigue apostando por ayudar a la ciudadanía más vulnerable en estos tiempos tan difíciles que atravesamos debido a la pandemia del Covid 19.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional