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El Ayuntamiento reconoce a José María Roncero por su dilatada labor en defensa de los derechos de los consumidores

15 / 03 / 2019

• El alcalde destaca a Roncero por haber sido un pionero en el asociacionismo de consumo y por toda una vida de compromiso social • La entrega se hizo en el marco del Consejo Local de Consumo, donde también se analizó la labor de la OMIC para atender las demandas y consultas de los consumidores

El Ayuntamiento reconoce a José María Roncero por su dilatada labor en defensa de los derechos de los consumidores

Reconocimiento del alcalde a Jose María Roncero.

José María Ronceo recibió ayer del alcalde de la ciudad un diploma de reconocimiento por toda una vida dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.

 

El acto tuvo lugar en el marco del Consejo Local de Consumo con la asistencia de representantes de los diversos grupos políticos del Ayuntamiento, de la Federación de Comercio y de asociaciones de consumidores y usuarios.

 

Manuel Serrano se refirió a Roncero como “un pionero en la defensa de los derechos de los consumidores, un histórico en las reivindicaciones sobre consumo y en el asociacionismo. Ya en 1984 creó la Unión de Consumidores El Molino, y desde entonces no ha dejado de ejercer esa labor representativa también a nivel  regional y nacional”.

 

José María Roncero ha anunciado, a sus 77 años,  que no seguirá al frente de los consumidores, y el alcalde cree que “merece todo nuestro respeto y reconocimiento por su trabajo desinteresado en defensa de los intereses de todos. Y además lo ha hecho con firmeza, por supuesto, pero también con lealtad hacia las diversas administraciones, porque nos une el interés de que la ley se cumpla, de que las normas y garantías que a todos nos amparan no se queden en papel mojado. Roncero es todo un ejemplo de compromiso personal, y por ello le doy las gracias como alcalde, pero sobre todo como ciudadano”.

 

El Consejo Local de Consumo también conoció la memoria de actuaciones de  la Oficina Municipal de Información al Consumidor. La concejala responsable del área, Rosa Gonzáles de la Aleja, dijo que “se trata de uno de los servicios más activos del Ayuntamiento, dedicada a la atención y tramitación de demandas de Consumo, así como la atención de consultas y los sistemas arbitrales”. Una decena de consumidores son atendidos de media en la OMIC a diario, con asuntos centrados en telefonía, suministros básicos (electricidad, luz  y agua), servicios bancarios, seguros y compra on line.

 

La concejala ha querido resaltar la eficacia de las labores de mediación de la OMIC entre consumidores y empresas, pues su mediación es positiva entre el 70  y el 80% de los casos.

 

Rosa González ha concluido que “en el Ayuntamiento tenemos claro que la defensa de los consumidores es una obligación de las instituciones, y además queremos hacerlo de la mano del movimiento asociativo, como se demuestra con la convocatoria anual de subvenciones para las asociaciones de defensa de los consumidores y usuarios”.

 

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