Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El Ayuntamiento de Albacete distribuye 470.000 euros entre 20 proyectos de cooperación internacional

El Ayuntamiento de Albacete distribuye 470.000 euros entre 20 proyectos de cooperación internacional

06 / 11 / 2019

Distintas oenegés podrán llevar a cabo proyectos de mejora de vida en Guatemala, Perú, Haití, La India, Argelia, Marruecos, Nicaragua, Mozambique, República Dominicana, República del Congo, Kenia y Burkina Faso

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar mañana la concesión de 20 ayudas por un importe de cerca de 470.000 euros a oenegés que han concurrido a la convocatoria para proyectos de Cooperación Internacional y de Educación para el Desarrollo y Sensibilización correspondiente a este año.

 

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado que con estas ayudas a oenegés no solo se atiende a los mandatos de Naciones Unidas, sino que “tenemos la obligación moral de hacer que estas personas puedan vivir un poco mejor y me gustaría que la ciudadanía de Albacete sepa que está aportando su grano de arena para que llegue agua potable allí donde no la hay o que los niños puedan ir al colegio en regiones donde no lo tienen tan fácil”.

 

Dentro de la primera línea de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo se han informado favorablemente 15 subvenciones por un importe total de 334.769 euros para sustentar programas que se llevan a cabo por distintas oenegés en Guatemala, Perú, Haití, La India, Argelia, Marruecos, Nicaragua, Mozambique, República Dominicana, República Democrática del Congo, Kenia y Burkina Faso.

 

Así, Farmacéuticos Mundi recibirá 34.514 euros para su programa de mejora de la salud y estado nutricional de embarazadas y menores de 5 años en Santa Eulalia Huehuetenango, en Guatemala.

 

Manos Unidas dispondrá de una ayuda municipal de 35.000 euros para un proyecto de inclusión de la mujer en la gestión socioeconómica y buen uso de recursos naturales en la provincia de Cutervo-Cajamarca, en Perú; mientras que a Médicos del Mundo se le han concedido 27.125 euros para un programa de nutrición en la zona de Artibonite, en Haití.

 

La Fundación Vicente Ferrer, que desarrolla un programa de mejora de acceso a bachillerato en La India para jóvenes vulnerables, recibe 35.000 euros. Y esa misma cantidad se ha concedido a Cruz Roja para un programa en Argelia de mejora de la nutrición y transporte a un centro de educación especial en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

 

En Marruecos, Médicos Mundi Sur lleva a cabo un programa de defensa del derecho a la salud y protección de las mujeres víctimas de violencia, para el que recibirá del Ayuntamiento de Albacete 35.000 euros. Otro programa de Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre en Nicaragua, centrado en la inserción sociolaboral de adultos y niños con problemas de adicción, violencia y situación de exclusión social recibe la misma cantidad. Esa misma ayuda de 35.000 euros se concede al Comité Español de Unicef para un programa de prevención de la desnutrición crónica entre las poblaciones indígenas de Guatemala.

 

En Guatemala también trabaja la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) que recibe 35.000 euros para un programa de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas. La Asamblea de Cooperación por la Paz recibirá 35.000 euros para un programa también de apoyo a las mujeres de la provincia de Samaná, en la República Dominicana.

 

En Mozambique, Madre Coraje que lleva a cabo un programa de fortalecimiento de capacidades organizativas con enfoque de género, va a recibir 14.244 euros. Sin salir de África, en la República Democrática del Congo, la Fundación Mainel ofrece apoyo sociosanitario y educativo a menores en situación vulnerable y para ello recibirá una ayuda de 33.500 euros. Por su parte, Quijote Team dispondrá de una ayuda municipal de 35.000 euros para su próximo desafío en Kenia y la Asociación Manos para el Desarrollo dispondrá de 29.752 euros para crear un centro de formación ocupacional para la infancia y la juventud en Burkina Faso.

 

La segunda línea de esta convocatoria iba dirigida a sustentar proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización. Dentro de la misma se van a conceder 30.000 euros a cinco proyectos, distribuidos con 6.000 euros a cada uno. En concreto, se beneficiarán de esta línea Médicos del Mundo, Farmaceuticos Mundi y Médicos Mundi, que llevan a cabo programas sobre el derecho a la salud; a Cáritas Diocesana para la promoción del comercio justo y a Maná-Ayuda al Desarrollo para un proyecto de igualdad.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional