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El Ayuntamiento de Albacete amplia las pruebas médicas diagnósticas que se practican a los trabajadores del Servicio contra Incendios

05 / 08 / 2019

A través de una modificación del contrato que regula el Servicio de Prevención en el área de Vigilancia de la Salud, que ha pasado esta mañana por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Contratación.

En la Comisión Informativa municipal de Economía, Hacienda y Contratación, celebrada esta mañana, se ha dado cuenta de la ampliación de las pruebas médicas diagnósticas que se practican a la plantilla de los 107 trabajadores y trabajadoras del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete.

En concreto, esta modificación que afecta al contrato del Servicio de Prevención Ajeno en el área de Vigilancia de la Salud, que presta ASPY Prevención, contempla la incorporación en estas pruebas de los marcadores que permitirían identificar procesos tumorales de cáncer de próstata, vejiga y colon.

Sobre esta medida, la concejala de Economía, Hacienda y Contratación, María José López, valora el hecho de que “la función fundamental de la Vigilancia de la Salud y de su periodicidad es prever, anticiparse a las posibles patologías que puede sufrir un trabajador como consecuencia de sus condiciones laborales”.

En concreto, esta mejora en las pruebas médicas diagnósticas que se realizan al personal de este servicio, tal y como subraya María José López, es “oportuna y recomendable, pues para el personal del Servicio de Bomberos, dada su posible exposición a diversos contaminantes, es necesario anticiparse al desarrollo de posibles patologías tumorales; y eso es lo que hacemos a través de esta modificación en el contrato con la empresa que en la actualidad presta el servicio de Prevención al Ayuntamiento de Albacete”.

Por último, la titular de la Concejalía de Economía y Hacienda asevera que “no hay mejor medicina ante una enfermedad que la prevención” y en respuesta a este principio el Ayuntamiento amplia el contrato en cuestión, lo que supondrá una inversión cercana a los 3.000 euros y con la que se da cumplimiento al acuerdo adoptado en este sendio, en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

 

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