Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El Ayuntamiento aprueba la contratación de las obras del Callejón de las Portadas, la calle Huertas y la plaza del Periodista Antonio Andújar

El Ayuntamiento aprueba la contratación de las obras del Callejón de las Portadas, la calle Huertas y la plaza del Periodista Antonio Andújar

11 / 01 / 2017

• Julián Garijo asegura que se trata de unas obras “necesarias y muy demandadas” en nuestra ciudad que mejorarán la accesibilidad y el tráfico en las mismas • El concejal de Obras Públicas detalla que las tres vías pasarán a ser de rasante única aumentando la anchura de las aceras y reponiéndose el asfalto y el adoquinado • Los plazos del procedimiento son de 2-3 meses para el periodo de licitación y de cuatro meses para la ejecución de la remodelación de las calles

El Ayuntamiento aprueba la contratación de las obras del Callejón de las Portadas, la calle Huertas y la plaza del Periodista Antonio Andújar

El concejal de Obras Públicas, Julián Garijo

11 de enero de 2017- El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha dado a conocer este miércoles que, en la comisión de Obras Públicas que tendrá lugar el próximo viernes, se tratará el expediente de contratación de las obras de remodelación de las calles Huertas y Periodista Antonio Andújar y el Callejón de las Portadas.

 

Así se ha expresado el edil en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos que se tratarán en dicha comisión, entre los que destacan estas remodelaciones.

 

Julián Garijo ha indicado que se trata de dar “un paso más” y un paso “importante” para llevar a cabo estas obras, que son “necesarias y muy demandadas” en Albacete. Por ello, se considerará la aprobación del expediente de contratación del pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá el mismo, así como del procedimiento de adjudicación que deberá ser aprobado en Junta de Gobierno Local. Tras este proceso, y según ha explicado el concejal, se dará paso a la publicación del contrato en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete y en el perfil del contratante del Ayuntamiento para conocimiento de los interesados en concurrir a la licitación.

 

El titular municipal de Obras Públicas ha especificado que, ya que las tres actuaciones en las calles son similares, y en aras a un mejor aprovechamiento de los recursos, se ha decidido licitarlas conjuntamente. El montante total del presupuesto de licitación será de 230.000 euros, IVA incluido.

 

Julián Garijo ha afirmado que, en todas las vías sobre las que se va a actuar se producirá una transformación a rasante única, mejorando así “considerablemente” la accesibilidad y el tránsito peatonal, aumentando así la seguridad de los peatones.

Callejón de las Portadas

 

En cuanto a la rehabilitación del callejón de las portadas, según ha descrito el edil, se convertirá en una calle de rasante única. Se aumentará la zona de aceras, pasando a medir en torno a 1,50 metros. Este aumento de la anchura de las aceras será posible gracias a una reducción de la anchura de la calzada, que actualmente tiene dimensiones variables para dejarla uniforme con una anchura de 3,40 metros. Por último, en la intersección con la calle Albarderos, se ejecutará un paso de peatones y se suavizará el trazado de la acera para mejorar la incorporación de vehículos a esta calle.

 

Calle y plaza del Periodista Antonio Andújar

 

En el caso de la rehabilitación de la calle y plaza del Periodista Antonio Andújar, Julián Garijo ha detallado que se trata de convertir la vía en una de rasante única, con una nueva pavimentación tanto de aceras como de calzada. La calzada actual se reducirá hasta una anchura constante de 3,80 metros en todo su trazado, para que las aceras, que actualmente apenas superan el metro de anchura en algunas zonas, pasarán a ser de más de 2 metros. En la zona de confluencia con la propia plaza se aumentará la zona acerada para que la transición de la calle con la plaza sea más agradable. Por último, se ejecutarán 2 pasos de peatones adicionales al ya existente en la confluencia con la calle Baños.

 

Calle Huertas

 

En cuanto a la rehabilitación de la calle Huertas, el concejal ha comentado que, también en este caso se convertirá en una del tipo rasante única. La calzada actual permite una escasa reducción y las aceras se ampliarán hasta lo máximo que permite la anchura de la calle. Por último, se eliminarán los dos trazados salientes de las aceras en la confluencia con la calle Pérez Pastor para ejecutarlos de forma alineada con el resto de esa calle.

 

Por último, Julián Garijo ha añadido que se tratarán otros asuntos en la comisión, como la autorización de uso para fines educativos de 3 vehículos destinados a desguace a favor del Instituto de Educación Secundaria Don Bosco, la aprobación del expediente de contratación para adquisición de fondos bibliográficos para el Servicio de Bibliotecas, que contará con un presupuesto de licitación de 105.000 euros, IVA incluido, para 3 años.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional