Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias El alcalde destaca la vocación de servicio de quienes hacen posible la Lonja Agropecuaria

El alcalde destaca la vocación de servicio de quienes hacen posible la Lonja Agropecuaria

10 / 01 / 2020

Casañ ha participado en el Vino de Año Nuevo de esta institución que el próximo 25 de mayo cumplirá 43 años al servicio del sector agropecuario

El alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido la vocación de servicio que realizan semana tras semana los integrantes de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria para La Mancha que al fijar las cotizaciones de distintos productos agrícolas y ganaderos contribuyen a que los mercados sean más transparentes y facilitan las relaciones comerciales entre productores y compradores, pues sus precios sirven de base para las negociaciones. 

 

En especial se ha dirigido al presidente de la Lonja, Jorge Navarro, y en su nombre a los presidentes de las distintas mesas de negociación: José Alarcón, como responsable de la Mesa de Cereales; Fernando Mañas, al frente de la Mesa de Almendra y Víctor Morcillo como presidente de la Mesa de Ovino.

 

Casañ ha realizado esta valoración en el acto del Vino de Año Nuevo organizado por esta institución, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y al que han asistido también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. Asimismo, han estado presentes concejales y diputados de los distintos grupos políticos y representantes de instituciones y entidades relacionadas de una u otra manera con el campo. 

 

El alcalde ha destacado el peso que el sector agropecuario tiene en la economía también de la ciudad de Albacete, y no solo en el ámbito rural. En esta línea, Casañ ha ofrecido su apoyo al sector con acciones como la feria agroalimentaria que junto a la Consejería de Agricultura se celebrará en torno al mes de junio en Albacete, "queremos promocionar nuestra industria agroalimentaria, lo que se produce en nuestros campos y lo que generan nuestros ganaderos, y lo haremos con una feria que nace con vocación de tener influencia en el sureste español".  

 

La Lonja Agropecuaria para La Mancha tiene sus origenes en una asociación constituida en 1977, si bien desde el año 1987 le da soporte el Instituto Técnico Agropecuario (ITAP), en cuya sede se reúnen distintas mesas que fijan precios de cotización que sirven de orientación en las operaciones de compraventa de sectores como el Ovino, Cereales, Leguminosas y Oleaginosas, y Almendra, mesas que están activas en estos momentos. Esta última es la de más reciente creación, pues se reunió por primera vez en 2016, para dar respuesta a un cultivo, el del almendro, en franca expansión en nuestros campos. 

 

El presidente de la Lonja para la Mancha ha destacado la "labor callada" que se hace cada semana en las distintas mesas donde se negocian las cotizaciones entre productores, es decir, agricultores y ganaderos y comercializadores, "invitaría a los cargos públicos y políticos a que visitaran estas mesas, para que vean como de posturas muy distintas siempre se termina alcanzando un pacto, un acuerdo en los precios", ha subrayado Jorge Navarro, que ha destacado a su vez el reflejo económico que después tienen en las transacciones del campo los acuerdos que aquí se alcanzan. Por último, Navarro ha aprovechado para hacer una firme defensa del no siempre reconocido trabajo del agricultor y ganadero.

 

 

 

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional