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Diaz de Prado aclara la situación del Sector 4 del P.G.O.U.

17 / 02 / 2012

La caducidad del procedimiento de adjudicación del sector 4 no costará ni un euro al Ayuntamiento.

Diaz de Prado aclara la situación del Sector 4 del P.G.O.U.

Diaz De Prado, Concejal de Urbanismo

        El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete ha querido explicar en el día de hoy la verdadera situación del Sector nº 4 y del Convenio Urbanístico firmado en el año 2005 con la UTE Moreno y Roldan y Renta 7.

        

El Concejal ha explicado hoy que para que el desarrollo del sector 14 fuera viable, era necesario que el urbanizador, la UTE formada por Moreno Roldán y Renta 7, ejecutara las conexiones con la red general de saneamiento. De la construcción de estas infraestructuras se benefician otros sectores, que deberán resarcir a la UTE de los gastos conforme se vayan desarrollando, según establece la reglamentación urbanística. En el año 2005, la UTE firmó un Convenio, de cuyos detalles se ha tenido conocimiento al llegar al gobierno municipal, pues no pasaron en su día ni por el Consejo de Gerencia ni por el Pleno del Ayuntamiento. En dicho Convenio la UTE referida, que era quien debía desarrollar el Sector 14 del Plan General, acordaba con el Ayuntamiento realizar el Colector Norte con cargo a los aprovechamientos urbanísticos del Sector 4 y 7 sin incorporar plazos límite en su desarrollo, y posteriormente el Ayuntamiento sería el que se resarciera con los futuros desarrollos. De esta forma quedaba condicionado el pago de dicha infraestructura al desarrollo de dichos sectores cuyos agentes urbanizadoras eran la misma UTE que desarrollaba el sector 14: Moreno y Roldan y Renta 7.

        

Posteriormente el PAU del Sector 4 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, quedando libre de nuevo el procedimiento de tramitación para el desarrollo de dicho sector 4. En septiembre de 2010 la UTE formada por Moreno y Roldán y Renta 7 presenta una nueva alternativa técnica que dichos interesados sometieron a información pública en agosto de 2011, exigiéndoles por parte del Ayuntamiento que presentaran unas bases de ejecución del PAU conforme a lo exigido por el nuevo Reglamento de la Actividad de Ejecución Urbanística de la LOTAU, y advirtiéndoles que de lo contrario se entendería que desisten del mencionado procedimiento. Como quiera que dicha UTE no presentó las bases en plazo, el pasado miércoles 15 de febrero se tiene por archivado el procedimiento de adjudicación del sector. Por tanto es mentira lo que afirma el Sr Martínez cuando dice que la UTE referida ha perdido su condición de Agente Urbanizador, porque no era tal sino que era un aspirante a agente urbanizador. Tampoco es cierto lo que afirma el Sr Martínez de que con esta decisión el Ayuntamiento deberá pagar 6 millones a la referida UTE, al contrario, ya que puesto que la misma debe cobrar de los aprovechamientos urbanísticos de ese Sector 4 (y del 7), cuanto antes se haga mejor. Con nuestra actuación estamos propiciando que se puedan desarrollar los distintos sectores de la ciudad y por tanto, también,  el Sector 4.

 

         Sin embargo lo verdaderamente grave es que esta explicación ya le fue dada por los técnicos municipales en el Consejo de Gerencia  al Sr Belmonte. Pero, en el caso del Sr Martínez resulta doblemente grave porque ha sido Concejal de Urbanismo durante cuatro años y debía conocer los términos del Convenio Urbanístico firmado en el año 2005 y saber que no se condicionaba a que el agente urbanizador del sector 4 fuera uno u otro. No sabemos el interés que tiene el Sr Martínez y el PSOE en que el agente urbanizador de un sector sea uno u otro, pero en este caso concreto les está haciendo un flaco favor porque el cobro de lo que se les debe está condicionado al desarrollo del mismo y queda claro que la UTE que optaba no lo iba a ejecutar, al haber desistido de su petición por no haber presentado la documentación solicitada.

 

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