Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias Archivo 2012 López Garrido acusa al PSOE de intentar retrasar la entrada en vigor del Presupuesto

López Garrido acusa al PSOE de intentar retrasar la entrada en vigor del Presupuesto

22 / 08 / 2012

Las reclamaciones son las mismas que ya presentaron en la Enmienda a la Totalidad”

López Garrido acusa al PSOE de intentar retrasar la entrada en vigor del Presupuesto

López Garrido acusa al PSOE de intentar retrasar la entrada en vigor del Presupuesto

 22 de agosto de 2012- El concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha declarado hoy en relación a las reclamaciones al Presupuesto Municipal presentadas por el PSOE que obedecen única y exclusivamente a su empeño por retrasar la entrada en vigor del  mismo.

     El concejal ha dicho que “el PSOE quiere dilatar y retrasar cualquier medida que ponga en marcha el Gobierno Municipal”, añadiendo que estas reclamaciones son las mismas que presentaron como Enmienda a la Totalidad, habiendo informado los servicios técnicos sobre ellas, “que no tenían razón”.
    La tramitación que seguirán dichas reclamaciones será: Informe de la Intervención Municipal, Comisión de Hacienda, que se celebrará el próximo lunes, y debate en el Pleno Ordinario de Agosto que se celebrara el próximo jueves 30. En dicha sesión, el Gobierno Municipal las rechazará como ya lo hizo cuando las presentaron como Enmienda a la Totalidad.
     En rueda de prensa celebrada esta mañana López Garrido ha dicho que el PSOE ha olvidado la diferencia más importante de este presupuesto con todos los que aprobaron en sus Gobiernos, y que no es otra que “los ingresos previstos se ajustan a la realidad. No se gastará más de lo que se ingresa. Es decir, lo contrario que lo que hacia el PSOE”.
     El concejal ha recordado que el Gobierno Municipal ha tramitado los presupuestos exactamente igual que todos los que se aprobaron con Gobiernos del PSOE e IU. Todos excepto en 2011, que no aprobaron presupuesto alguno. Lo prorrogaron, no hubo ratificación del Capítulo I y tampoco entregaron presupuesto alguno al Foro.
     Las reclamaciones del Grupo Socialista se basan en tres aspectos. En primer lugar al incumplimiento del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo, a lo que el concejal de Hacienda ha dicho que los sindicatos han tenido más información que nunca. El Acuerdo Marco Convenio colectivo dice que lo que se negocian son los incrementos retributivos y puesto que no hay incrementos, “no es posible negociar los incrementos retributivos. No se puede negociar algo que no existe”. Estando además prohibido por Real Decreto”, ha dicho el concejal.
    Respecto a la reclamación relativa al Foro de la Participación López Garrido ha recordado que en 2011 no se renovó el convenio existente con ellos para la elaboración de los Presupuestos Participativos, por el que recibían 40.000 euros. Sí se pagó la deuda del año 2010 y se concedió una subvención extraordinaria por importe de 10.000 euros, para que pudiesen pagar los gastos realizados en los primeros meses del año 2012.
     Por el contrario, el Foro de la Participación no ha convocado Asamblea en la que se recogían propuestas para los presupuestos. No ha convocado Consejo de Presupuestos, donde filtraba y ordenaba las propuestas, y no ha dado traslado de ninguna propuesta al equipo de Gobierno. En definitiva, decía López, “No podemos plasmar en el presupuesto propuestas del Foro que no ha presentado. Es más, ignoro porque el Foro no ha realizado su trabajo a pesar de que le concedimos una subvención extraordinaria”.
     Por último y respecto del Plan de Ajuste, el concejal ha dicho que no es cierto, como dice el PSOE, que los ingresos presupuestados esten por debajo de los derechos reconocidos en la ejecución del presupuesto. Nada más lejos de la realidad.
     El PSOE manifiesta en su enmienda que las restricciones de gasto contempladas en el plan de ajuste no se recogen en su totalidad. Es decir, que la reducción planteada en algunos ámbitos es inferior a la prevista en el Plan de Ajuste y que por tanto debería ser mayor.
   “Totalmente contradictoria su forma de actuar. Dicen que no están de acuerdo con el Plan de Ajuste, pero reclaman más reducciones en el presupuesto. No hay quien les entienda”, apuntaba López Garrido, añadiendo que una de las medidas que no se van a aplicar es la reducción del 5% del complemento especifico, “acaso el PSOE quiere aplicarla”, concluyó.
     El concejal de Hacienda ha acusado una vez más a PSOE e IU de tener que llevar a cabo este Plan de Ajuste para sanear las cuentas municipales consecuencia de “la mala gestión que ellos desarrollaron durante esos años. Si no hubiesen gastado lo que no tenían un año sí y otro también, no hubiésemos tenido  que llevar a cabo un Plan que  a nosotros tampoco nos gusta”. Un Plan, ha dicho por último, que ha servido entre otras cosas para pagar los 40 millones de euros de facturas pendientes que dejó el anterior gobierno.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional