Inicio es Webs municipales Alcaldía Noticias Archivo 2012 Carmen Bayod inaugura la exposición, Albacete Conmemora: 1862-2012 Ciento Cincuenta Aniversario del Titulo de Ciudad

Carmen Bayod inaugura la exposición, Albacete Conmemora: 1862-2012 Ciento Cincuenta Aniversario del Titulo de Ciudad

09 / 09 / 2012

Se trata sin duda de una exposición en la que daremos un paseo por el tiempo, y nos empaparemos por los acontecimientos de nuestra historia más reciente

Carmen Bayod inaugura la exposición, Albacete Conmemora: 1862-2012 Ciento Cincuenta Aniversario del Titulo de Ciudad

Carmen Bayod inaugura la exposición, Albacete Conmemora: 1862-2012 Ciento Cincuenta Aniversario del Titulo de Ciudad

 

CARMEN BAYOD INAUGURA LA EXPOSICIÓN, ALBACETE CONMEMORA: 1862-2012 CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DEL TITULO DE CIUDAD
·        Se trata sin duda de una exposición en la que daremos un paseo por el tiempo, y nos empaparemos por los acontecimientos de nuestra historia más reciente
 
08 de Septiembre 2012-  La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha inaugurado la Exposición realizada con motivo del 150 aniversario del Titulo de Ciudad.
En este año 2012 son muchas las cosas que celebra la ciudad de Albacete. Son muchas las conmemoraciones, de ahí que hayamos englobado todas ellas bajo el slogan “Albacete Conmemora”.
 
100 años de la inauguración del Templete de la Feria, 125 de la inauguración del Teatro Circo y 10 de su rehabilitación, y una última, en la que queremos fijarnos esta tarde, el 150 Aniversario del Título de ciudad.
 
     La Alcaldesa ha explicado cómo fue un 26 de noviembre de 1862, cuando la Reina Isabel II, otorgó al pueblo de Albacete el título de ciudad, “por haber defendido a esta frente a los Carlistas, acontecimiento importantísimo para nuestro desarrollo futuro al que hemos querido situar en el tiempo con esta exposición.
     Esa es la razón de que en esta exposición contemplemos una especie de línea del tiempo de 200 años atrás, para situar a la ciudad de Albacete, unos años antes de este acontecimiento y hasta nuestros días; pero también una segunda línea, la de lo que ocurría en el resto del país, que evidentemente nos afectaba y nos influía.
     Además y como una de las mayores curiosidades que tiene esta exposición es una reproducción que se ha realizado sobre la situación exacta y el aspecto que tenía la Cruz de Término que ahora mismo reposa en el Museo Provincial.
     Los datos históricos sitúan nuestra cruz en la entrada de la villa, junto a la Puerta de Chinchilla, al final de la actual calle de la Cruz, donde hoy hay una reproducción.
     La construcción era una obra de estilo gótico, del siglo XV, de las llamadas Cruz cubierta o cruz cerrada, según documentaciones existentes, también llamado humilladero.
     En el siglo XIX el lugar desapareció y la cruz acabó en el cementerio, siendo restaurada posteriormente y traslada al Museo, donde se conserva.
     La reconstrucción que podemos ver en esta exposición a la que Carmen Bayod ha invitado a todos los ciudadanos a que la visiten, ha tomado como modelo que existe actualmente en Alzira, Valencia, y se piensa que podría haber sido similar a la de la imagen.
     Se trata sin duda de una exposición en la que daremos un paseo por el tiempo, y nos empaparemos por los acontecimientos de nuestra historia más reciente, ha finalizado la Alcaldesa.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional