Inicio es Turismo y Promoción de la Ciudad Novedades Rehabilitación del Refugio Antiaereo en el Altozano

Rehabilitación del Refugio Antiaereo en el Altozano

19 / 01 / 2018

Podrá ser visitado y utilizado como espacio cultural

Rehabilitación del Refugio Antiaereo en el Altozano

Rehabilitación del Refugio del Altozano

19 de enero de 2018- El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado el proyecto básico de rehabilitación del antiguo refugio antiaéreo, recordando que es fruto del “acuerdo, diálogo y consenso” que existe en el Ayuntamiento, en respuesta a la moción presentada por el grupo municipal de Ganemos, la cual fue aprobada por unanimidad.

 

El alcalde de Albacete ha explicado que el objetivo que se persigue con este proyecto es recuperar el estado primitivo del refugio como una parte importante de la historia de nuestra ciudad, sin desvirtuar su configuración estructural inicial, y dotarlo de nuevos usos para que pueda ser utilizado como un recurso cultural donde tengan cabida exposiciones temporales.

 

Según ha señalado Manuel Serrano, se dotará al refugio de una mayor accesibilidad, al tiempo que se construirán nuevos aseos, se reducirá la humedad y se mejorará su iluminación, ventilación, seguridad y evacuación, estando controlado su acceso desde la nueva Oficina de Información Turística.

 

El alcalde de Albacete ha explicado que junto al proyecto de acondicionamiento del refugio antiaéreo se procederá a la sustitución de la actual Oficina Municipal de Información Turística por una construcción más moderna, funcional e integrada en el entorno.

 

Manuel Serrano ha afirmado que gracias a este proyecto, se dotará a la nueva Oficina de una mayor visibilidad para que sea reconocible y fácil de identificar por los visitantes que quieren conocer nuestra ciudad

 

Una nueva oficina que, tal y como ha explicado el alcalde de Albacete, ocupará el mismo espacio que en la actualidad, ya que la ampliación prevista se llevará a cabo de forma soterrada, bajo el nivel de la Plaza del Altozano.

 

El proyecto contempla al nivel de la Plaza un pabellón lo más transparente posible, organizado en torno a un muro estructural, contando en su interior con un ascensor para acceder al antiguo refugio antiaéreo.

 

Además, contará con un vidrio de seguridad y se protegerá al pabellón del sol mediante un sistema de oscurecimiento en la fachada sur para permitir la aportación solar durante el invierno.

 

Manuel Serrano ha señalado que en las próximas fechas se enviará este proyecto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una vez que estos espacios se encuentran en el área de influencia del expediente iniciado por el Gobierno regional para declarar Bien de Interés Cultural el Eje Histórico de Albacete, en la categoría de Conjunto Histórico.

 

Cuando la Junta dé el visto bueno a este proyecto, el alcalde de Albacete ha explicado que se procederá a la aprobación de los pliegos y se licitarán las obras, las cuales cuentan en un principio con un presupuesto estimado de 190.000 euros y un plazo de ejecución de tres o cuatro meses, por lo que a finales de 2018 podría estar listo este nuevo recurso “si todo marcha según lo previsto”.

 

Manuel Serrano ha recordado que en el borrador del presupuesto municipal para 2018 cuenta con una partida de 30.000 euros para el equipamiento del antiguo refugio antiaéreo.

 

Durante la presentación, el alcalde de Albacete ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, miembros de ADM Arquitectos, responsable del proyecto, con Juan Caballero al frente, y el arquitecto municipal Luis Martínez.

 

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional