Inicio es Trámites Preguntas Frecuentes Trámites Prórroga y/o bonificación de plus valía

Prórroga y/o bonificación de plus valía

¿De cuánto tiempo dispongo para solicitar la prórroga y/o bonificación?

Dispondrá de un periodo de seis meses a contar desde el día siguiente del fallecimiento del causante. Si en dicho plazo, no se procede a la liquidación ésta se verá incrementada con los recargos, sanciones e intereses de demora legalmente estipulados.

¿Durante cuánto tiempo puedo prorrogar el pago del impuesto de plusvalía?

Se puede prorrogar hasta un año desde la fecha del fallecimiento del/la causante.

¿Quién puede presentarlo?

Personas herederas que quieran ampliar el plazo o ser beneficiarios/as de bonificación; o sus representantes en todo caso.

¿Cuál es el porcentaje de bonificación?

Se aplicará un 50% en la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio que afecten al domicilio habitual del/la causante, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a factor de descendientes de primer grado y adoptados, los/las cónyuges y los/as ascendientes de primer grado y adoptantes.

¿Qué ocurre si he sido beneficiario/a de bonificación sobre el impuesto de plusvalía y antes de que transcurran 3 años vendo el inmueble?

Tendrá la obligación de devolver la cantidad que hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación aplicada y los intereses de demora correspondientes.
Se debe a que para tener derecho a dicha bonificación, será necesario que el adquirente mantenga la propiedad o el derecho real de goce sobre el inmueble, durante los tres años siguientes a la muerte del causante, a menos que aquel falleciera dentro de este periodo.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional