Inicio es Trámites Preguntas Frecuentes Trámites Matrimonio civil

Matrimonio civil

¿Puedo contraer matrimonio a pesar de no haberse dictado aún Auto judicial por parte del Registro Civil?

No. Para proceder a contraer matrimonio civil, es requisito imprescindible la emisión del auto judicial que autorice la celebración del enlace en el Ayuntamiento.

¿Con cuanto tiempo de antelación puedo solicitar el matrimonio civil?

- Debe solicitarse con un periodo mínimo de 3 meses. En caso de que alguno/a de los/as cónyuges fuera extranjero/a el plazo aumentará a 4 meses.
- El establecimiento de dichos plazos es para realizar todos los trámites del expediente matrimonial del Registro Civil y que el Auto Judicial sea dictado antes de la celebración del matrimonio.
 

¿Se puede elegir fecha?

La celebración de las bodas civiles se realizará los sábados. El/la interesado/a deberá consultar los días y horas disponibles en el Negociado de Estadística.

¿Puedo iniciar el expediente matrimonial en el Ayuntamiento?

No, porque dichas funciones es competencia del Registro Civil.
En el Ayuntamiento tan sólo se podrá presentar la solicitud de matrimonio civil reservando día y hora de la ceremonia. Y una vez que el Registro Civil emita el Auto Judicial, éste será remitido al Ayuntamiento indicando la autorización de la celebración del matrimonio.
 

¿Tiene los mismos efectos una boda civil celebrada en el Ayuntamiento que en el Juzgado?

Los efectos legales son los mismos, lo que varía es la persona encargada de autorizar el matrimonio siendo el/la Juez/a (en caso de los Juzgados) y la alcaldía del municipio o concejalía en quien éste/a delegue (en caso de ayuntamientos).

Ninguna de las dos personas estamos empadronadas en Albacete, ¿podríamos casarnos? ¿Y en el caso de que uno/a de nosotros/as esté empadronado/a en Albacete y el/la otro/a no?

Sí, puede contraer matrimonio civil dónde se desee. Lo que sí es necesario es que el expediente matrimonial se solicite en el Registro Civil donde uno de los/as dos esté empadronado/a, e indicar allí el lugar de la celebración del matrimonio, para posteriormente remitirles el Auto Judicial

¿tengo que pagar algo por la celebración de la ceremonia?

Si, para 2017 el precio es de 149.12 IVA incluido. El pago se efectua en el Servicio de Atención Ciudadana

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional