Inicio es Trámites Preguntas Frecuentes Trámites Licencia de demolición

Licencia de demolición

¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud?

2 meses desde la entrada de la solicitud en el registro.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Presentar:
- un recurso potestativo de reposición, ante el organismo que adopta la resolución,
- o bien un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete

¿A qué condiciones está sujeta la licencia de demolición?

- Producirán efectos entre la administración actuante y el sujeto a cuya actuación se refieran pero no alterarán las situaciones jurídicas privadas entre éste y las demás personas.
Las obras se realizarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
- Únicamente se podrán ejecutar las obras descritas. Si se realizan otro tipo de obras que no son las expresamente contempladas deberán solicitar su correspondiente autorización, sin perjuicio de las sanciones oportunas que puedan imponerse previo expediente sancionador por infracción urbanística.
- El/la interesado/a deberá tener a disposición de los Servicios de Gerencia y Policía Local la concesión de licencia facilitando el acceso a la obra al personal de dichos Servicios para inspecciones y comprobaciones.
- Las obras deberán realizarse en el plazo que expresamente fije la licencia a contar desde la fecha de la recepción de la comunicación, transcurrido este plazo se entiende caducada la licencia salvo que el/la interesado/a solicite prórroga o aplazamiento para la ejecución de las obras, interrumpiendo su otorgamiento el cómputo del plazo. En caso de que la licencia no lo prevea expresamente, los plazos serán los siguientes:
- Tres meses contados a partir de la recepción de la notificación de la concesión de licencia para iniciar las obras
- Las obras no podrán estar suspendidas por un plazo superior a un mes, ni acumuladamente más del 20% del tiempo total previsto para la ejecución de la obra
- El plazo final de duración será el previsto en el proyecto presentado ante la Administración, contado a partir de la finalización de los tres meses que tiene el promotor para iniciar la obra. Si no figurase plazo en el proyecto, será de quince meses a partir de la notificación de la concesión de la licencia
- En ningún caso pueden realizarse obras en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico
- Cumplirán cuantas disposiciones vigentes en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo deben contemplarse en el ejercicio de la actividad inmobiliaria.
- No podrán ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de las actuaciones autorizadas
- Las autorizaciones serán transmisibles pero el/la antiguo/a y el/la nuevo/a titular deberán comunicarlo por escrito a la Administración actuante sin lo cual quedarán ambos sujetos a las responsabilidades derivadas de la actuación amparada por la licencia.
- Las dimensiones de las obras no excederán de las autorizadas o comunicadas, considerándose como infracción urbanística cualquier extralimitación de las mismas.
- Cuando se pretenda introducir modificaciones durante la ejecución de las obras, se deberá comunicar el hecho a la Administración actuante para su autorización.
- En la realización de los trabajos se estará obligado a reparar los desperfectos que como consecuencia de las obras se originen en las vías públicas y demás espacios colindantes y a mantener estos en condiciones de seguridad, salubridad y limpieza.
- Quedará prohibido colocar en las calles, plazas y paseos, andamios, escaleras, máquinas, herramientas, útiles o instrumentos así como cualquier clase de objetos y materiales de construcción que puedan entorpecer el tránsito público y no dispongan de autorización específica.
 

¿Se puede solicitar la demolición de cualquier edificio?

No, en ningún caso se podrá realizar obras en contra de la legislación y del planeamiento urbanístico.
Por tanto, no podrán ser objeto de licencia de demolición los edificios catalogados en los grados integral y estructural de protección, incluso en los casos de ruina física inminente.
 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional