Inicio es Trámites Preguntas Frecuentes Trámites

Preguntas Frecuentes Trámites



Matrimonio civil

¿Puedo contraer matrimonio a pesar de no haberse dictado aún Auto judicial por parte del Registro Civil?

No. Para proceder a contraer matrimonio civil, es requisito imprescindible la emisión del auto judicial que autorice la celebración del enlace en el Ayuntamiento.

¿Con cuanto tiempo de antelación puedo solicitar el matrimonio civil?

- Debe solicitarse con un periodo mínimo de 3 meses. En caso de que alguno/a de los/as cónyuges fuera extranjero/a el plazo aumentará a 4 meses.
- El establecimiento de dichos plazos es para realizar todos los trámites del expediente matrimonial del Registro Civil y que el Auto Judicial sea dictado antes de la celebración del matrimonio.
 

¿Se puede elegir fecha?

La celebración de las bodas civiles se realizará los sábados. El/la interesado/a deberá consultar los días y horas disponibles en el Negociado de Estadística.

¿Puedo iniciar el expediente matrimonial en el Ayuntamiento?

No, porque dichas funciones es competencia del Registro Civil.
En el Ayuntamiento tan sólo se podrá presentar la solicitud de matrimonio civil reservando día y hora de la ceremonia. Y una vez que el Registro Civil emita el Auto Judicial, éste será remitido al Ayuntamiento indicando la autorización de la celebración del matrimonio.
 

¿Tiene los mismos efectos una boda civil celebrada en el Ayuntamiento que en el Juzgado?

Los efectos legales son los mismos, lo que varía es la persona encargada de autorizar el matrimonio siendo el/la Juez/a (en caso de los Juzgados) y la alcaldía del municipio o concejalía en quien éste/a delegue (en caso de ayuntamientos).

Ninguna de las dos personas estamos empadronadas en Albacete, ¿podríamos casarnos? ¿Y en el caso de que uno/a de nosotros/as esté empadronado/a en Albacete y el/la otro/a no?

Sí, puede contraer matrimonio civil dónde se desee. Lo que sí es necesario es que el expediente matrimonial se solicite en el Registro Civil donde uno de los/as dos esté empadronado/a, e indicar allí el lugar de la celebración del matrimonio, para posteriormente remitirles el Auto Judicial

¿tengo que pagar algo por la celebración de la ceremonia?

Si, para 2017 el precio es de 149.12 IVA incluido. El pago se efectua en el Servicio de Atención Ciudadana



Licencia de primera ocupación

¿Cuál es la finalidad de la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación tiene por finalidad exclusiva:

  •  Comprobar que el edificio construido (o la ampliación del mismo) y la urbanización realizada simultáneamente, en su caso, se han realizado con arreglo al proyecto técnico y la licencia urbanística concedida en su día.
  •  Cerciorarse de que lo construido reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y ornato públicos.
  •  Confirmar que el edificio puede destinarse a determinado uso.

 

¿Qué está sujeto a la licencia de primera ocupación?

Estarán sujetos a licencia de ocupación la primera utilización de las edificaciones resultantes de obras de nueva planta, y cualesquiera otras unidades edificatorias y locales resultantes de obras de reforma parcial o general, consolidación o restauración, en las que haya habido alteración del uso al que se destinan o modificaciones en la intensidad de dichos usos, tales como el incremento del número de viviendas en los edificios, transformación en viviendas de locales comerciales u otros actos similares

¿Quién está obligado/a a solicitarlo?

Está obligado/a a solicitar licencia de ocupación para la primera utilización de los edificios el/la titular de la licencia urbanística de obras. Subsidiariamente, dicha solicitud podrá ser realizada por el/la adquirente o usuario/a de la edificación.

¿Puedo solicitar el alta de la luz y el agua a pesar de no tener la licencia de primera ocupación?

No. Las compañías suministradoras no podrán conceder enganche de suministros si no se acredita la concesión de la correspondiente licencia de primera ocupación.



Licencia de primera ocupación y funcionamiento de la actividad

¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud?

3 meses desde la entrada de la solicitud en el registro.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Presentar:
- un recurso potestativo de reposición, ante el organismo que adopta la resolución,
- o bien un recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado en Albacete.
 

¿Qué requisitos se exigen para solicitar la licencia?

El solicitante deberá haber obtenido licencia de obra y/o instalación para la actividad cuya licencia conjunta de primera ocupación y funcionamiento solicita.



Licencia de Segregación

¿Qué es la licencia de segregación?

Consiste en la agrupación, división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, que se lleve a cabo en los suelos clasificados como urbanos o urbanizables.



Licencia de demolición

¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud?

2 meses desde la entrada de la solicitud en el registro.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Presentar:
- un recurso potestativo de reposición, ante el organismo que adopta la resolución,
- o bien un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete

¿A qué condiciones está sujeta la licencia de demolición?

- Producirán efectos entre la administración actuante y el sujeto a cuya actuación se refieran pero no alterarán las situaciones jurídicas privadas entre éste y las demás personas.
Las obras se realizarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros.
- Únicamente se podrán ejecutar las obras descritas. Si se realizan otro tipo de obras que no son las expresamente contempladas deberán solicitar su correspondiente autorización, sin perjuicio de las sanciones oportunas que puedan imponerse previo expediente sancionador por infracción urbanística.
- El/la interesado/a deberá tener a disposición de los Servicios de Gerencia y Policía Local la concesión de licencia facilitando el acceso a la obra al personal de dichos Servicios para inspecciones y comprobaciones.
- Las obras deberán realizarse en el plazo que expresamente fije la licencia a contar desde la fecha de la recepción de la comunicación, transcurrido este plazo se entiende caducada la licencia salvo que el/la interesado/a solicite prórroga o aplazamiento para la ejecución de las obras, interrumpiendo su otorgamiento el cómputo del plazo. En caso de que la licencia no lo prevea expresamente, los plazos serán los siguientes:
- Tres meses contados a partir de la recepción de la notificación de la concesión de licencia para iniciar las obras
- Las obras no podrán estar suspendidas por un plazo superior a un mes, ni acumuladamente más del 20% del tiempo total previsto para la ejecución de la obra
- El plazo final de duración será el previsto en el proyecto presentado ante la Administración, contado a partir de la finalización de los tres meses que tiene el promotor para iniciar la obra. Si no figurase plazo en el proyecto, será de quince meses a partir de la notificación de la concesión de la licencia
- En ningún caso pueden realizarse obras en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico
- Cumplirán cuantas disposiciones vigentes en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo deben contemplarse en el ejercicio de la actividad inmobiliaria.
- No podrán ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de las actuaciones autorizadas
- Las autorizaciones serán transmisibles pero el/la antiguo/a y el/la nuevo/a titular deberán comunicarlo por escrito a la Administración actuante sin lo cual quedarán ambos sujetos a las responsabilidades derivadas de la actuación amparada por la licencia.
- Las dimensiones de las obras no excederán de las autorizadas o comunicadas, considerándose como infracción urbanística cualquier extralimitación de las mismas.
- Cuando se pretenda introducir modificaciones durante la ejecución de las obras, se deberá comunicar el hecho a la Administración actuante para su autorización.
- En la realización de los trabajos se estará obligado a reparar los desperfectos que como consecuencia de las obras se originen en las vías públicas y demás espacios colindantes y a mantener estos en condiciones de seguridad, salubridad y limpieza.
- Quedará prohibido colocar en las calles, plazas y paseos, andamios, escaleras, máquinas, herramientas, útiles o instrumentos así como cualquier clase de objetos y materiales de construcción que puedan entorpecer el tránsito público y no dispongan de autorización específica.
 

¿Se puede solicitar la demolición de cualquier edificio?

No, en ningún caso se podrá realizar obras en contra de la legislación y del planeamiento urbanístico.
Por tanto, no podrán ser objeto de licencia de demolición los edificios catalogados en los grados integral y estructural de protección, incluso en los casos de ruina física inminente.
 



Licencia obra menor

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

1.Recurso potestativo de reposición.
2.Recurso contencioso-administrativo.

Tengo que instalar un contenedor de escombros en la calle, ¿tengo que solicitar un permiso también para eso

Sí, hay que solicitar una licencia de ocupación de la vía pública con contenedores de obra. Éste trámite se encuentra dentro de la plataforma de tramitación electrónica  Carpeta Ciudadana, donde puede acceder a la información sobre el trámite.

¿El contenedor me lo instala el Ayuntamiento?

No, el Ayuntamiento sólo otorga licencia para instalarlo

¿Cuánto dinero cuesta instalar el contenedor?

La instalación del contenedor lleva aparejada una tasa y variará en función de la duración de la ocupación de la vía pública y de la categoría fiscal de la calle.

¿Las pequeñas obras interiores en mi vivienda necesitan licencia de obras?

Sí en todos los casos.

¿Un cambio de alicatados en la cocina o en el baño es una obra menor?

No, se tratan de obras sujetas al procedimiento de actuación comunicada.

¿Cómo puedo tirar muebles y enseres que me sobran como consecuencia de las obras?

El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, previa concertación, llamando al teléfono 900 10 44 80



Alegaciones contra sanciones de tráfico

¿Qué descuento se me puede aplicar en la denuncia?
  • Si el pago se realiza dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la multa, el descuento efectuado podrá ser de un 50%
¿Dónde puedo efectuar el pago de la multa?

El pago del importe de la denuncia, se podrá realizar en las siguientes entidades bancarias: Caja de Castilla La Mancha, Caja Rural de Albacete, Caja Murcia, Caja Madrid, Caja Sol, La Caixa, Banesto, Ibercaja, Banco Santander Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Pastor.

También podrá realizarse de manera telemática a través de la Carpeta Ciudadana, accediendo al trámite de “Pago de multas y grúas”, siempre y cuando este procedimiento se encuentre activado.
 

Me puesto una denuncia ¿lleva pérdida de puntos?

Dependiendo del tipo de infracción, llevará o no aparejada la pérdida de puntos. Todas aquellas infracciones consideradas como graves y muy graves, sí que llevarán pérdida de puntos, siendo algunos ejemplos:

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida.
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
  • Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda al paso y en los semáforos con la luz roja encendida.
  • Y todas aquellas infracciones establecidas en la Ordenanza Municipal de Tráfico de 2010.
     
¿Qué ocurre si me requieren que identifique a la persona conductora y no lo hago?

La no identificación o la identificación no veraz, del conductor/a responsable de la infracción, dará lugar a multa del doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave; sin derecho a reducción (artículo 67.2a LSV).
En caso de que el conductor/a del vehículo denunciado, no proceda al pago de la multa, el/la titular o arrendatario/a del vehículo será responsable subsidiario/a del pago de la misma (art. 91.1 LSV)
 

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el pago?

El/la denunciado/a dispone de un plazo de 30 días naturales a partir de la recepción de la notificación para efectuar el pago.

¿Qué consecuencias lleva aparejado el procedimiento sancionador abreviado?

Si el/la denunciado/a realiza el pago de la multa en un plazo de 30 días naturales, a partir de la recepción de la notificación:

  • Reducción del 50% del importe de la sanción
  • Renuncia a formular alegaciones
  • Terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago
  • Agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
  • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago
  • La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciéndose plenos efectos desde el día siguiente
  • La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos
     
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para la caducidad de la sanción?

Si en el plazo de 1 año desde la iniciación del procedimiento, no hubiera recaído resolución sancionadora, se producirá la caducidad de la infracción y se procederá al archivo de las actuaciones (art. 92.3 LSV. Excepto en los casos previsto legalmente)

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Presentar:

  • Un recurso potestativo de reposición, ante le organismo que adopta la resolución, o bien, un recurso contencioso administrativo, ante la administración de justicia en Albacete.

 



Solicitud de licencia de venta ambulante

¿Existen algunos requisitos adicionales para la venta ambulante de helados?

A excepción de las personas que hayan disfrutado de licencia en el ejercicio anterior, el resto de solicitudes para la venta ambulante de helados deberá ir acompañada de una descripción exacta del lugar donde se pretende la venta, y de certificado expedido por empresa del sector de distribución y venta de helados en el que, en caso de ser autorizado/a por el Ayuntamiento, adquiera el compromiso de instalación en la zona solicitada.

 

¿Cómo es la forma de adjudicación para el Mercadillo semanal “Los Invasores” y para la Feria de Septiembre?

MERCADILLO SEMANAL “LOS INVASORES”: El Ayuntamiento aprueba anualmente un baremo que servirá de base para la adjudicación de los puestos que por cualquier causa queden vacantes en el mercadillo. Presentada la solicitud y aprobado el baremo, los/as interesados/as recibirán notificación de la apertura de la Convocatoria Pública para la adjudicación de vacantes.

 

FERIA DE SEPTIEMBRE: la concesión de licencias y adjudicación de los espacios de venta, tendrá lugar por sorteo entre las personas interesadas que hayan presentado solicitud hasta el 31 de mayo de cada año, según la distribución de puestos que para cada producto o grupo de artículos homogéneos establezca el Ayuntamiento, seleccionándose en el mismo sorteo los/as vendedores/as que podrán acceder a un puesto de venta en caso de producirse vacante por cualquier causa.

 

¿Cuál es la forma de adjudicación de los puestos de venta ambulante en los mercados medievales?

El Ayuntamiento adjudicará a una empresa la organización del mercado medieval y será ésta última la encargada de la distribución de los distintos puestos.

¿Con cuanto tiempo de antelación debo presentar mi solicitud para la licencia de venta ambulante?

Con carácter general, las solicitudes se presentarán al menos con una antelación de un mes respecto a la fecha solicitada o prevista para el inicio de la actividad. En caso de no presentarlas antes de dicho plazo, serán desestimadas.
Feria de septiembre: deberán ser presentadas antes del 31 de mayo.
Mercadillo Semanal: no existe plazo de solicitud, podrá realizarse durante todo el año.
 

¿Qué productos se pueden vender en el Mercadillo de San Antón?

Se permitirá la venta de los siguientes productos: churros, dátiles, golosinas, frutos secos y artículos infantiles.

¿Qué productos se pueden vender en el Mercadillo de Jueves Lardero?

Se permitirá la venta de los siguientes productos: churros, golosinas, frutos secos y artículos infantiles.

¿Se puede ceder la licencia?

Sí excepcionalmente, en los siguientes casos:

  • Puede ser cedida alla cónyuge, descendiente o ascendientes directos del titular, previa autorización municipal, en caso de jubilación, enfermedad o cualquier otra causa análoga suficientemente acreditada que le impida de forma permanente el ejercicio de la venta.
  • Puede concederse a una entidad o forma asociativa constituida por el titular por sí solo o con terceros, cuya finalidad sea el ejercicio de la venta ambulante, pudiendo, en este caso, concederse nueva licencia por el tiempo que restase, a la nueva persona resultante, que deberá cumplir los requisitos exigidos para el ejercicio de la venta ambulante.

     

 

¿Hay que pagar alguna tasa?

No se exige en el momento de presentar la solicitud; sí será necesario el pago de una tasa, cuando se adjudique el puesto de venta ambulante.

¿Cuál es el plazo para resolver la solicitud?

3 meses.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Puede presentar:
Un recurso potestativo de reposición, ante el Ayuntamiento de Albacete o bien, un recurso contencioso administrativo, ante la administración de justicia en Albacete.
 



Solicitud de mesas informativas

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

1. Recurso potestativo de reposición.
2. Recurso contencioso-administrativo.
 

¿ Cual es el servicio responsable de la tramitación?

El negociado de Infraestructuras y Movilidad Urbana, planta 5 Ayuntamiento, telef.. 967 59 61 49

¿Tengo que pagar alguna tasa por la ocupación en la vía pública de mesas informativas?

No, él establecimiento de mesas informativas en la vía pública no lleva aparejado el pago de ninguna tasa.

¿Con cuanto tiempo de antelación debo solicitarlo?

La presentación de la solicitud deberá realizarse con un plazo mínimo de diez días anteriores a la celebración de las mesas informativas.



Permiso municipal de conducir auto-taxi

¿Cuándo puedo presentar la solicitud?

Durante el plazo de 20 días naturales y desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria, que se realizará en un periódico local y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

¿Tengo que hacer algún examen?

Sí, con ocasión de la publicación de las listas definitivas de aspirantes admitidos, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se indicará el lugar, fecha y hora de realización del exámen.

 

El exámen constará de un mínimo de 30 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, y versará sobre la situación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, itinerarios, normativa de tráfico y demás normas estatales o municipales que sean de aplicación al servicio.
La duración de la prueba será de 1 hora.
La calificación será de apto o no apto, siendo necesario para superarla contestar al menos, a la mitad más una de las respuestas correctas.
Las calificaciones serán expuestas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

 

¿Cuál es el servicio responsable?

El negociado de Infraestructuras y Movilidad Urbana, situado en la planta quinta del edificio del Ayuntamiento, teléfono 967 59 61 49



Solicitud autorización ocupación vía pública con casetas de obra, andamios, vallados de obra y otars instalaciones análogas

¿Tengo que pagar tasas?

Si, hay que practicar una autoliquidación asistida, que se hace en el Registro General. Para el cálculo de su importe hay que tener en cuenta variables como categoría fiscal de la calle, tiempo de ocupación y metros de ocupación.

¿ Que servicio es el responsable de su tramitación?

El Negociado de Infraestructuras y Movilidad Urbana, situado en la quinta planta del Ayuntamiento, teléfono 967 59 61 49



Licencia vallado

¿En qué casos debo solicitar la licencia de vallado?

Se deberá solicitar siempre y cuando se quiera delimitar la obra, solar o parcela urbana o terreno rústico.

¿Me pueden requerir de oficio que solicite la licencia de vallado de solares?

Sí, en el caso de que el/la interesado/a no cumpla con las condiciones de vallado de su solar, el Ayuntamiento podrá requerirle para que en un plazo máximo de 15 días solicite la licencia urbanística.

¿Cuándo existe la obligación del vallado de solares?

Existe la obligación de vallado, cuando afecte a los terrenos no edificados, sean o no susceptibles de edificación, que se encuentran dentro del perímetro definido en el Plan General de Ordenación Urbana, como suelo urbano o en algunas otras zonas que a consecuencia de la ejecución del planeamiento se vayan a incorporar al suelo urbano, a condición de que alguna parte del solar de frente a una vía pública.

¿Debo solicitar la licencia de vallado para el cerramiento de mi finca rústica?

Sí debiendo solicitar la correspondiente licencia y cumplir con las condiciones de vallado, establecidas en la ordenanza y normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

1.    Recurso potestativo de reposición.
2.    Recurso contencioso-administrativo.

 



Obras por actuación comunicada

¿Qué tipo de obras están sujetas a actuación comunicada y no a otras licencias urbanísticas?

-    Pintura, alicatado de baños y cocinas, cambio de carpintería interior, tuberías interiores, todas aquellas obras que no impliquen un cambio de distribución interior o a la fachada del edificio.
-    En actividades sujetas a cambio de titularidad, siempre y cuando no modifiquen estructura o servicios.

¿Cómo se que me han autorizado a hacer las obras?

Si en el periodo de quince días no recibe usted respuesta, las obras por actuación comunicada se entienden concedidas.

Tengo que instalar un contenedor de escombros en la calle, ¿tengo que solicitar un permiso también para eso?

Sí, hay que solicitar una licencia de ocupación de la vía pública con contenedores de obra. Éste trámite se encuentra dentro de la plataforma de tramitación electrónica Carpeta Ciudadana, puede acceder a la información sobre el trámite, en caso de que dicho procedimiento se encuentre activado.

¿El contenedor me lo instala el Ayuntamiento?

No, el Ayuntamiento sólo otorga licencia para instalarlo

¿Cuánto dinero cuesta instalar el contenedor?

La instalación del contenedor lleva aparejada una tasa y variará en función de la duración de la ocupación de la vía pública y de la categoría fiscal de la calle.

¿Cómo puedo tirar muebles y enseres que me sobran como consecuencia de las obras?

El Ayuntamiento tiene contratado un servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, previa concertación, llamando al teléfono 900 10 44 80

¿Procede algún recurso?

-    Recurso potestativo de reposición
-    Recurso contencioso-administrativo.



Solicitud de licencia instalación contenedores de obra

¿Cómo se calcula el valor de la tasa?

El importe de la tasa se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilización privativa o el aprovechamiento especial de la vía, si esta no fuera de dominio público. A tal fin y atendiendo a la naturaleza especial de esta utilización privativa o aprovechamiento especial se fijan las siguientes variables que permiten definir dicho valor:
a) Tiempo de uso, quedando excluidas las ocupaciones cuya duración sea inferior a un día.
b) Superficie utilizada
c) Categoría de calle
 

¿El contenedor me lo instala el Ayuntamiento?

No, el Ayuntamiento sólo otorga licencia para instalarlo



Demanda de consumo

¿En qué consiste la demanda de consumo?

Se trata de una comunicación que el/la consumidor/a dirige a la administración competente cuando se le plantea un conflicto entre él/ella y la empresa o profesional que le ha prestado un servicio o vendido un producto, debiendo especificar los hechos y su petición.

¿Quién puede presentar una reclamación?

Cualquier persona que tenga la condición de consumidor/a o usuario/a conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.



Solicitud de arbitraje de consumo

¿Se puede solicitar arbitraje ante cualquier problema de consumo?

No, no podrán ser objeto de arbitraje de consumo:
-    Cuando se haya producido una intoxicación, lesión o muerte de una persona.
-    Cuando existan indicios de delito.
-    Las cuestiones sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva.
-    Cuando la discusión afecta a materias sobre las que partes no tienen poder de libre disposición.

¿El sistema de arbitraje es gratuito?

Sí, siendo las administraciones competentes en consumo quienes gestionan y financian éste sistema público, de manera que es un servicio gratuito para todos/as los/as interesados/as que deseen emplearlo.



Solicitud de información de consumo

¿El informe que se emite sobre la consulta en materia de consumo es vinculante?

No, los informes que, en contestación a una consulta, se emitan tendrán exclusivamente carácter informativo para quienes lo solicitaren, no resultando vinculantes para la administración en caso de tener que dictar un acto administrativo, y sin perjuicio del derecho de terceros/as.

¿Cuál es el servicio que tramita la solicitud?

El Negociado de Consumo, situado en la quinta planta del Ayuntamiento, telf.. 967 59 61 11



Aplazamiento y fraccionamiento de pago

¿Es necesario prestar garantía para el fraccionamiento de pago?

Están obligados de prestar garantías las personas solicitantes de aplazamientos o fraccionamientos de pago cuya deuda sea superior a 6.000 euros.

¿Cuál es el plazo máximo de fraccionamiento de pago?

El fraccionamiento se concederá, en su caso, por un periodo máximo de dos años, para deudas inferiores acumuladas de 6.000 euros y por un máximo de tres años para el resto.

¿Qué ocurre si adelanto el pago a las fechas indicadas?

Se recalcularían los intereses ajustándolos a los devengados hasta la fecha en que se produce el abono.

¿Cuáles serían las consecuencias en caso de falta de pago en el fraccionamiento?

Si vencidos cualquiera de los plazos, no se hiciera efectivo el pago, se considerarán vencidas las fracciones pendientes, iniciándose el periodo ejecutivo para el cobro de la totalidad de la deuda fraccionada no satisfecha, intereses devengados hasta la fecha de vencimiento del plazo incumplido, y recargo correspondiente.

¿Cuál es el servicio responsable de su tramitación?

Tesorería, planta segunda del Ayuntamiento, telef. 967 59 61 00 ext. 1205

¿Qué pasa si no me contestan?

El silencio administrativo tiene carácter negativo
Para los aplazamientos inferiores a un año de duración y hasta 6.000 Euros, se emitirá propuesta de resolución que fijará los vencimientos y cuantías a pagar cada uno de ellos. Dicha propuesta será notificada al interesado/a, entendiendo que la misma será estimada por silencio administrativo positivo si no existe resolución contraria desestimatoria del Concejal de Hacienda u órgano municipal competente en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la misma al interesado/a.



Bonificación IBI por familia numerosa

¿Qué duración tendrá dicha bonificación?

- La bonificación tendrá carácter rogado y se concederá por el tiempo de vigencia del título de familia numerosa, siempre y cuando no varíen las circunstancias familiares, no teniendo efectos retroactivos.
- Por tanto, la bonificación se mantendrá para cada año, sin necesidad de reiterar la solicitud, siempre y cuando se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación.

¿Cuál es el tipo de bonificación?

Gozarán de una bonificación en la cuota íntegra correspondiente a la vivienda habitual de la familia, en las cuantías y con las condiciones que indiquen las ordenanzas municipales en cada año.

¿Cuál es el periodo para presentar dicha solicitud?

Deberá presentarse antes del primer día del periodo impositivo a partir del cual deba surtir defectos dicha bonificación.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios/as de ésta bonificación?

Para poder disfrutar de la bonificación, todos los/as miembros integrantes del título de familia numerosa, deberán estar empadronados/as en el municipio de Albacete.



Prórroga y/o bonificación de plus valía

¿De cuánto tiempo dispongo para solicitar la prórroga y/o bonificación?

Dispondrá de un periodo de seis meses a contar desde el día siguiente del fallecimiento del causante. Si en dicho plazo, no se procede a la liquidación ésta se verá incrementada con los recargos, sanciones e intereses de demora legalmente estipulados.

¿Durante cuánto tiempo puedo prorrogar el pago del impuesto de plusvalía?

Se puede prorrogar hasta un año desde la fecha del fallecimiento del/la causante.

¿Quién puede presentarlo?

Personas herederas que quieran ampliar el plazo o ser beneficiarios/as de bonificación; o sus representantes en todo caso.

¿Cuál es el porcentaje de bonificación?

Se aplicará un 50% en la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos de dominio que afecten al domicilio habitual del/la causante, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a factor de descendientes de primer grado y adoptados, los/las cónyuges y los/as ascendientes de primer grado y adoptantes.

¿Qué ocurre si he sido beneficiario/a de bonificación sobre el impuesto de plusvalía y antes de que transcurran 3 años vendo el inmueble?

Tendrá la obligación de devolver la cantidad que hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación aplicada y los intereses de demora correspondientes.
Se debe a que para tener derecho a dicha bonificación, será necesario que el adquirente mantenga la propiedad o el derecho real de goce sobre el inmueble, durante los tres años siguientes a la muerte del causante, a menos que aquel falleciera dentro de este periodo.



Volante tributario

¿Por qué en mi volante tributario me sigue figurando un bien (rústico y/o urbano) o vehículo, si lo vendía hace unos meses?

Porque la información contenida en los padrones tributarios se actualiza a fecha de 1 de enero de cada año.
Por tanto, todas las alteraciones ocurridas a partir del 1 de enero no quedarán reflejadas hasta el año posterior.
La emisión del Certificado de bienes, tiene carácter informativo.
En aquellos casos en los que el/la interesado/a deba aportar en algún procedimiento, el volante tributario y éste no refleje la realidad, podrán adjuntar junto con el Certificado, la documentación acreditativa de la transmisión del bien o vehículo.



Solicitud de permiso de vertidos

¿Cuál es el objetivo de la licencia de vertido?

La licencia indica que se trata de una forma adecuada las aguas, no suponiendo ningún peligro para la salud ni el medio ambiente y que la instalación cumple la legislación vigente.

¿Es necesario la solicitud de vertidos para el funcionamiento de la actividad?

La obtención del permiso de vertidos a la red de alcantarillado público es condición indispensable para el funcionamiento de la actividad.
En caso de modificación o ampliación de la actividad deberá solicitarse el correspondiente permiso de vertidos.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

1.    Recurso potestativo de reposición.
2.    Recurso contencioso-administrativo.



Solicitud cesión uso centros socio-culturales

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la cesión de uso del Centro Socio- Cultural?

Con la presentación del formulario de solicitud debidamente cumplimentado es suficiente.

¿Puedo solicitar la reserva de uso del centro para varios meses?

Sí. En los datos de la solicitud deberá especificar los días y horario que desea hacer uso de las instalaciones del centro socio cultural.
Una vez recibida la solicitud se comprobará que todos los días solicitados están libres para su uso.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Presentar:
- un recurso potestativo de reposición ante le organismo que adopta la resolución,
- o bien un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado en Albacete.

¿Cuál es el servicio responsable de la tramitación?

El Servicio de Acción Social, planta 4 del Ayuntamiento, telf..967 59 61 12



Subvención pago tasa servicio recogida de basuras

¿Quién son las personas destinatarias de la subvención de pago de tasa de recogida domiciliaria de basura?

Las personas destinatarias son pensionistas jubilados/as y viudos/as que no superen el salario mínimo interprofesional



Actividades culturales

¿Qué gastos no podrán ser subvencionados?

Se consideran gastos no subvencionables y por tanto no justificables aquellos que tengan carácter de corriente (luz, teléfono, agua, reparaciones, mantenimiento, conservación…) o de inversión en inmovilizado.
Por ejemplo, la adquisición de una cámara de fotos no sería subvencionable ya que se trataría de una inversión.

¿Puedo solicitar la subvención a pesar de haber realizado ya la actividad cultural?

Sí. La convocatoria de ayudas a actividades culturales tiene carácter anual y efecto retroactivo para todas aquellas actividades realizadas durante ese año.

La actividad cultural beneficiaria de subvención tengo que retrasarla hasta el próximo año ¿tengo que devolver la ayuda concedida? ¿A pesar de realizar la actividad en el mes de enero?

Sí. La convocatoria de ayudas es de carácter anual, debiéndose realizar la actividad cultural dentro de ese periodo (enero-diciembre).
En caso de no poder realizar la actividad durante ese año, el/la interesado/a deberá presentar un documento de renuncia a la ayuda. Pudiendo volver a solicitarla en la próxima convocatoria.



Cesión uso Auditorio Municipal

¿Puedo solicitar la cesión del auditorio cualquier día del año?
  • No, el Auditorio Municipal estará disponible durante todos los días de la semana, excepto el domingo.
  • En los meses de Julio y Agosto, el auditorio permanecerá cerrado, por motivos de mantenimiento.
  • Durante el periodo de navidad no se encontrará disponible para su cesión, puesto que es la “Navidad Cultural” y quedará a disposición del Ayuntamiento para la realización de eventos.
  • En caso de necesitar el piano, ¿Quién corre con los gastos de afinamiento?
  • Los gastos aparejados por la utilización del piano durante la actuación correrán a cargo del/de la interesado/a
¿Me pueden anular la cesión del Auditorio a pesar de tener notificado la resolución favorable?

Sí. A pesar de tener notificada la resolución favorable de la concesión de la cesión del Auditorio, si el Ayuntamiento lo necesitara para la realización de algún evento, la cesión quedará anulada al interesado de manera automática.

¿Qué tasa debo pagar para la cesión del Auditorio municipal?

El coste de la cesión del Auditorio es de carácter gratuito

¿Puedo establecer un precio para las entradas al Auditorio?

La entrada al Auditorio será gratuita o en todo caso, para fines benéficos; y en ningún caso podrán tener carácter lucrativo.

¿Procede algún recurso?
  • Recurso potestativo de reposición.
  • Recurso contencioso-administrativo.


Reclamación de responsabilidad patrimonial

¿Qué es la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento?

La responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento se produce como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos municipales, causando daños o lesiones a una persona física o jurídica que no tenga el deber jurídico de soportar, siempre y cuando no se trate de un supuesto de fuerza mayor.

¿Existe un plazo máximo para ejercitar la acción de responsabilidad patrimonial?

Sí, de un año desde el momento en que se produjeron los daños. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo comenzará a contar desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con la resolución adoptada?

Puede presentar:

  • un recurso potestativo de reposición, ante el Ayuntamiento de Albacete.
  • o bien, un recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado en Albacete.


Inscripción en bolsas de trabajo

¿Qué son las bolsas de trabajo del Ayuntamiento?

En el caso de que el Ayuntamiento precise, con carácter de urgencia, la provisión de un puesto de trabajo y no exista bolsa como consecuencia de la celebración de procesos selectivos de oferta de empleo público, se lleva a cabo el correspondiente proceso selectivo para la selección de personal que vaya a ser nombrado interinamente o contratado en régimen laboral con carácter temporal.

¿Cuál es el sistema selectivo para formar parte de las bolsas de trabajo?

El sistema selectivo, normalmente, es el de oposición, pudiendo, en algunos casos, existir una fase de concurso. El temario en el que se basan las pruebas selectivas es específico de la especialidad a la que se opta.

¿Qué diferencias hay entre oposición y concurso-oposición?

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de las personas aspirantes y fijar su orden de prelación y el concurso-oposición, además de lo anterior, en la comprobación y calificación de los méritos que sean aportados.

¿En qué consisten las pruebas selectivas?

Las pruebas selectivas serán adecuadas al conjunto de puestos de trabajo que pueden ser desempeñados. Por ello, los procedimientos de selección consisten en pruebas de conocimientos específicos. Pueden incluir la realización de «test» psicotécnicos, entrevistas y cualesquiera otros sistemas que aseguren la objetividad del proceso selectivo. En los procedimientos de selección que consten de varios ejercicios, al menos uno deberá tener carácter práctico.

¿Publicación de convocatorias?

Una vez aprobadas las correspondientes bases, para mayor agilidad y publicidad, estas son publicadas en uno de los diarios de la Provincia de Albacete.

Fechas de presentación de solicitudes

La solicitud para participar en los procedimientos selectivos de ingreso, deberá presentarse, normalmente, en el plazo de diez días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del correspondiente anuncio en alguno de los diarios de la Provincia de Albacete.

¿Qué son días naturales, días hábiles y días inhábiles?
  • Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual.
  • Días hábiles/inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos. Cuando se hace referencia a que un plazo es de días hábiles, se quiere decir que en el cómputo de días se excluyen los festivos, que son inhábiles. Cuando las actuaciones son de carácter urgente, todos los días son hábiles, y en determinados ámbitos, también los sábados lo son.
¿Qué son los derechos de exámen?

Para poder realizar unas pruebas selectivas cualesquiera, se han de abonar derechos de examen en la entidad financiera en la que indiquen las bases de cada convocatoria. El resguardo de haber abonado dichas tasas se habrá de presentar junto con la solicitud para poder realizar el examen de la oposición que se desea.
El precio de dichas tasas variará según la categoría y la entidad, abonándose tan sólo una vez..

En las bases de la convocatoria se podrán establecer las exenciones que procedan



Subvención para actividades juveniles

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

Para poder participar es necesaria la formación de un grupo de al menos 3 jóvenes entre 12 y 30 años, asociados/as o no, y tener una idea dirigida a un número mínimo de 15 jóvenes.

¿Cuáles son las líneas de apoyo que se reciben?
  • Préstamo y gestión de espacios para el desarrollo de la actividad:

   - Préstamos de un espacio en el Centro de Juventud
   - Apoyo en el acceso a espacios deportivos, culturales, socio-culturales, educativos, uso de vías públicas y todos aquellos cuya gestión sea municipal, siempre y cuando la actividad de los servicios responsables así lo permitan. Las limitaciones de uso de estos espacios serán las que se reflejen en los documentos de autorización de uso de estos espacios.
   - Apoyo en el acceso a la colaboración de servicios municipales (parque móvil, servicio eléctrico…etc) en aquellos casos en los que el desarrollo de la actividad así lo requiera.

  • Apoyo técnico en el proceso de elaboración del proyecto ejecución y evaluación del mismo, acceso a vías de financiación y otros aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto.
  • Canalización de las vías de financiación: se establecen dos modos de financiación de los proyectos:
  • Vía directa desde el Ayuntamiento a partir del presupuesto elaborado por el grupo. En este caso el Ayuntamiento se podrá hacer cargo de parte de los gastos que el desarrollo de la actividad genere
  • Las propuestas de actividades que puedan ser canalizados a través de recursos existentes, serán canalizadas hacia las convocatorias específicas y estudiadas en los plazos estipulados en las mismas.
¿Procede algún recurso?
  • Recurso potestativo de reposición
  • Recurso contencioso-administrativo.


Empadronamiento

¿Como puedo darme de alta o cambiar el domicilio en el Padrón de Habitantes?
  • En primer lugar hay que pedir cita previa en la web municipal o por teléfono al 967 59 61 00
  • Tiene que ir a la oficina de Empadronamiento sita en la planta 2ª del Ayuntamiento, con los siguientes documentos:
  • Vivienda en  propiedad: Original y fotocopia de Escritura, nota registral o último recibo del IBI si figura a su nombre.
  • Vivienda en régimen de alquiler: Original y fotocopia de contrato de arrendamiento vigente y, además , el último recibo de empresa suministradora a esa vivienda de cualquier servicio de electricidad, teléfono, agua etc, aunque figuren a nombre del dueño o arrendador.
  • Cesión por el propietario o arrendatario del uso de la vivienda sin contrato de alquiler: Original y fotocopia de la escritura o recibo del IBI a nombre del propietario o contrato de alquiler y factura de suministro de electricidad, agua, y una autorización del dueño o arrendatario y del DNI de éste, manifestando que una persona determinada se va a empadronar en su hoja padronal familiar y en su vivienda.

En la sección “Altas y Cambio de Domicilio en el Padrón" encontrará más información.

Estoy empadronado en un pueblo de Albacete ¿que tengo que hacer para empadronarme en Albacete?

Los requisitos y documentos a aportar son los mismos de la pregunta anterior



Factura electrónica

¿Quién no está obligado?

No será obligatorio presentar las facturas en formato electrónico cuyo importe no sea superior a 5.000,00 €. 

¿A partir de cuándo la obligación?

A partir del 15 de enero de 2015.

¿Qué formato ha de tener la factura electrónica?

Las facturas electrónicas solo pueden ser emitidas en formato facturae, de acuerdo con la Ley 25/2013, y sus disposiciones de desarrollo. Para más información consultar el siguiente enlace: http://www.facturae.gob.es

¿Dónde se presentan las facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas solo podrán presentarse a través del punto general de entrada de facturas electrónicas de la administración que corresponda. En el caso del Ayuntamiento de Albacete, en virtud de acuerdo de adhesión, el punto general será el de la Administración del Estado (FACe), cuyo enlace es: https://aytoalbacete.face.gob.es
En esta página se ofrece información de los pasos a seguir para presentar las facturas electrónicas a través del punto general de entrada.

¿Dónde puedo consultar los códigos de oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora para poder cumplir con la obligación de incluir en las facturas los órganos administrativos que intervienen en la tramitación de la factura?

Los códigos correspondientes al Ayuntamiento de Albacete y sus organismos autónomos pueden consultarse a través de la dirección https://aytoalbacete.face.gob.es/es/directorio.

¿Dónde puedo consultar el estado de tramitación de mis facturas electrónicas?

A través de la siguiente dirección https://aytoalbacete.face.gob.es/es/

¿Existe alguna aplicación informática que me ayude a generar facturas electrónicas?

Sí, y además es gratuita. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae (Orden PRE/2971/2007) de una manera cómoda y sencilla. Realizado con software abierto, se trata de un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos, a los que permitirá dar solución a problemas derivados del almacenamiento de facturas en papel. Puede descargarse a través del enlace siguiente: http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx

Me gustaría conocer más información sobre la factura electrónica, ¿dónde puedo encontrar información?

En el siguiente enlace: http://www.facturae.gob.es/paginas/Index.aspx



Transparencia y acceso a la información

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es el derecho de acceso a acceder a información pública en los términos previstos en la Constitución artículo 105.b), entendiéndose como información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿Se puede pedir cualquier información?

El derecho de acceso a la información está sujeto a ciertos límites que tienen como objetivo proteger otros bienes jurídicos que pueden quedar desprotegidos si se da la información. Es decir, los límites existen para proteger información que no debe ser pública porque, si lo fuera, podría dañar a una persona o al interés público.

 

Estos límites están tasados en la Ley y son los siguientes:

- La seguridad nacional

- La defensa

- Las relaciones exteriores

- L a seguridad pública

- La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios

- La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva

- Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control

- Los intereses económicos y comerciales

- La política económica y monetaria

- El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial

- La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión

 

¿Cómo se aplican los límites?

El órgano al que se le solicita una información cuya publicación considera que puede perjudicar a alguno de los límites deberá valorar si, efectivamente, se produce un daño si se provee esa información.

¿Por qué existe protección de datos personales?

Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado

¿Qué es el acceso parcial?

En los casos en los que se solicite información en la que parte de la misma esté sometida a alguna causa de límite del derecho, se admitirá parcialmente la solicitud y se indicará al solicitante la información que ha sido omitida.

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional