Inicio es Trámites Catálogo Tributos Prórroga y/o bonificación de plusvalía

Prórroga y/o bonificación de plusvalía

  • Quienes pueden solicitar la prórroga y/o bonificación: las personas que sean herederas, o sus representantes, debiendo acreditar dicha representación.

 

  • Plazo para presentar la solicitud de prórroga y/o bonificación: 6 meses a contar desde el día siguiente al del fallecimiento del causante.

 

  • REQUISITOS

 

A) Para la aplicación de la prórroga: únicamente presentar la solicitud en plazo.


B) Para la aplicación de la bonificación:


-    Será aplicable en el supuesto de transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte, que afecten al domicilio habitual del causante y a los locales afectos a la actividad económica ejercida por éste, a favor de descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes, así como los de segundo grado en caso de haber fallecido los de primer grado.


- Se considerará domicilio habitual del causante aquél en el que haya figurado empadronado de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto, y se entenderá como tal la vivienda habitual, una plaza de garaje y un trastero, siempre y cuando se encuentren situados en el mismo edificio. Asimismo, se considerará vivienda habitual la última en la que moró el causahabiente, si posteriormente hubiera modificado su residencia y empadronamiento a un centro asistencial o al domicilio de la persona de cuyos cuidados dependiera.


-   Será necesario que el adquirente mantenga la propiedad o el derecho real de goce sobre el inmueble, durante los tres años siguientes a la muerte del causante, a menos que falleciera dentro de este período. Tratándose de locales afectos al ejercicio de la actividad de la empresa individual o familiar o negocio profesional de la persona fallecida, será preciso además que el sucesor ejerza la actividad económica durante ese mismo período, salvo que falleciese dentro de ese plazo.


La falta de cumplimiento de este requisito determinará la obligación del sujeto pasivo de satisfacer la cantidad que hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación aplicada y los intereses de demora correspondientes, en el plazo de un mes a partir de la transmisión del inmueble, debiendo presentar al efecto la correspondiente autoliquidación. 

 

DOCUMENTACIÓN

 

Es imprescindible acompañar la documentación siguiente:

  

 

Si tiene alguna duda puede consultar las preguntas frecuentes.

 

No hay que pagar ninguna tasa

 

 

Canales de solicitud:


 

persona.png

Presencial: Registro General, sita en el Museo Municipal, Plaza Altozano, s/n.


 

internet.png

 

Internet: A través del Registro Electrónico. Presentación de Instancia General

 


 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional