Inicio es Servicio de Atención Ciudadana Avisos y anuncios Avisos y anuncios informativos Traslado Casa Solidaridad y apertura campamento La Dehesa

Traslado Casa Solidaridad y apertura campamento La Dehesa

04 / 05 / 2012

Según informa la Concejala Eva Navarro

Traslado Casa Solidaridad y apertura campamento La Dehesa

Eva Navarro, Concejala de Bienestar Social

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albacete Eva Navarro ha informado en rueda de prensa del traslado de la Casa de la Solidaridad asegurando que no se van a dejar de prestar ninguno de los servicios que se venían prestando hasta ahora y de la apertura del campamento de la Dehesa.
 
El Ayuntamiento de Albacete, presta hasta hoy los servicios para la atención a la población inmigrante desde tres estructuras territoriales:
 
1.            LAS ZONAS DE SERVICIOS SOCIALES. Población con un proyecto de vida en la ciudad que acude y utiliza los Servicios Sociales Básicos, como la población autóctona.
 
2.            CAIPSH: Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar. Población de paso por la ciudad de Albacete, o que ha de residir temporalmente para solventar una situación puntual, o que se encuentra convaleciente por un problema de salud, o situaciones similares que no impliquen utilizar este recurso como alojamiento definitivo.
 
3.            CASA DE LA SOLIDARIDAD: Población inmigrante, que suele carecer de un domicilio fijo en la ciudad, o que se desplaza a Albacete a temporadas generalmente coincidentes con periodos de recolección agrícola, o que se aloja en asentamientos e infraviviendas de la ciudad.
 
Desde la Casa de la Solidaridad, sita en C/. Herreros, se desarrollan cuatro proyectos PRIS:
 
1.            SAMI: Servicio de Atención y Mediación Intercultural
 
2.            Dispositivo de Acogida Humanitaria para Inmigrantes. Campamentos y Viviendas “La Dehesa”
 
3.            Mediación para el acceso a la vivienda de personas inmigrantes
 
4.            Prevención del conflicto social
 
Desde la Casa de la Solidaridad, también, se desarrolla el trabajo técnico de Cooperación Internacional, si bien, las entidades ocupan unas instalaciones anejas en C/ Alcalde Conangla.
 
El pasado diciembre de 2011, la Dirección General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, comunicó al Ayuntamiento de Albacete que los Servicios de Atención y Mediación Intercultural, no serían objeto de financiación PRIS en 2012.
 
Esta circunstancia llevó a replantear los servicios desde el Servicio de Acción Social, mediante un ajuste organizativo que asegure la prestación de la atención a la población inmigrante, si bien desde un planteamiento administrativo distinto al actual.
 
En la Casa de la Solidaridad también se gestiona la Concejalía de Cooperación Internacional, que a partir de ahora tendrán presencia en la Casa de la Solidaridad II, donde se va a habilitar un despacho municipal para los técnicos que se encarguen de estos cometidos.
 
Otro de los cambios es adscribir la Cooperación Internacional al Negociado de Participación Ciudadana, y que la gestión de la Casa de la Solidaridad II se realice en las mismas condiciones que el resto de Centros Socioculturales, al igual que el Consejo de Cooperación se trabaje desde las mismas plataformas de participación que el resto de Consejos Municipales.
 
Por lo tanto, de lo que se trata es de que la Casa de la Solidaridad II donde hasta ahora sólo tenían presencia las ONG’s ligadas a Cooperación Internacional, sea la sede de la Concejalía de Cooperación Internacional.
 
Por otra parte, también habrá cambios en la Concejalía de Inmigración, quedando los servicios que se prestaban en la Casa de la Solidaridad de la siguiente forma:
 
1.            Las zonas de Servicios Sociales, prestarán atención a personas inmigrantes residentes en Albacete y pedanías, según distribución por zonas de SS.
 
2.            CAIPSH: esta unidad se va a configurar como la zona de SS de la población no zonificada, esto es la puerta de entrada a los Servicios Sociales municipales, de la población “Sin Hogar” que se encuentra de paso por la ciudad, o residiendo en infravivienda por motivos temporales.
 
El CAIPHS, será por tanto el Centro Municipal desde donde se prestaría el servicio de Atención Integral a Personas sin Hogar, sean o no extranjeros.
 
A efectos organizativos tendrá dos áreas de trabajo:
 
1.            Atención social integral (información, valoración y orientación)
 
2.            Gestión de recursos de alojamiento: CAIPSH, Campamento La Dehesa, Viviendas, asentamientos, etc.
 
En cuanto a este tema del traslado de la Casa de la Solidaridad, el espacio físico donde hasta ahora se encontraba la Casa de la Solidaridad, será sede del Centro de la Mujer.
 
DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO HUMANITARIO “LA DEHESA”.
 
 

Periodo de funcionamiento
Del 7 de mayo al 31 de octubre de 2012
 
Nº de plazas habilitadas
100. En cada caseta se habilitarán 2 literas para 4 personas.
 
Beneficiarios
*      Personas que no residen de manera habitual en la ciudad y que llegan buscando opciones laborales de temporada, básicamente buscan alojamiento. Sus perspectivas son marcharse si no encuentran trabajo o una vez terminada la campaña.
 
*      Personas que tienen planteamiento de vivir en la ciudad o que ya residen en infraviviendas u ocupaciones irregulares de manera habitual en la ciudad. El planteamiento de trabajo será más amplio elaborando un plan de intervención en donde La Dehesa formará parte como un recurso más a utilizar en el proceso de trabajo con el usuario.
 
*      Personas inmigrantes que están realizando trámites necesarios en la ciudad o están a la espera de regresar a su país de origen.
 
                En el Dispositivo se atenderá personas que no sufran problemas de adicción a sustancias ni otros problemas de salud que puedan dificultar la convivencia o que limiten su autonomía personal.
 
Tiempos de estancia en el Dispositivo
El tiempo de estancia en el dispositivo será de 15 días, renovable en función de la situación personal hasta un máximo de 3 meses.
 
Modo de gestión
              La gestión del Dispositivo “La Dehesa” se llevará a cabo en modo de co-gestión, combinando la participación de personal municipal, con personal contratado por una entidad privada.
 
              El Ayuntamiento de Albacete contará con un total de 4 educadores/as a tiempo completo que trabajarán por turnos de lunes a domingo, desde las 10.30 hasta las 22.00 horas.
 
 
La entidad privada con la que se acuerde la co-gestión atenderá las necesidades del Dispositivo en horario de 22.00 a 11.00 horas de lunes a domingo con educadores/as contratados por la propia entidad.
 
Procedimiento de acceso
*      Todas las personas susceptibles de ingresar pasarán previamente por el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH), en donde serán atendidos por las educadoras-cuidadoras del Centro, residiendo aquí un máximo de 3 días.
 
*      En el periodo de estancia en el CAIPSH los usuarios susceptibles de ser derivados al Dispositivo “La Dehesa” serán entrevistados por la mediadora social intercultural del CAIPSH, se valorará su situación y se establecerá la idoneidad del recurso.  
 
*      Si la valoración es positiva, el usuario será derivado a La Dehesa. El usuario deberá firmar un compromiso de estancia en donde acepta las condiciones generales para el acceso al Dispositivo “La Dehesa” así como los compromisos individuales acordados con el usuario.
 
Horarios del Dispositivo
         Los usuarios saldrán del dispositivo, salvo excepciones entre las 9.00 y las 12.00 de la mañana.
 
         El horario de visitas externas será desde las 20.00 hasta las 22.00 horas.
 
         La hora máxima de entrada al Dispositivo será las 24.00 horas.
 
Servicios previstos
*      Servicio de limpieza diaria. El personal de limpieza contratado se ocupará de la limpieza de los espacios comunes (caseta comedor, caseta de usos múltiples y caseta del personal del dispositivo) y los baños. Los usuarios del Dispositivo se encargarán de la limpieza de las casetas de dormitorio, así como del mantenimiento de los espacios exteriores.
 
*      Servicio de lavandería (para ropa de cama) semanal. El lavado semanal de la ropa de cama se realizará en las instalaciones del Centro de atención a personas sin hogar.
 
*      Acciones informativas y formativas dirigidas a facilitar la integración social de las personas usuarias del servicio:
 
*      Charlas de información para facilitar el acceso recursos básicos. A cargo del personal del equipo de trabajo del dispositivo.
*      Charlas informativas en materia de legislación laboral y de extranjería. A cargo del asesor jurídico que realiza habitualmente las tareas de asesoría a personas extranjeras y de personal colaborador de sindicatos obreros.
*      Otras acciones formativas en función de necesidades detectadas y demandas de los propios usuarios.
 
Se priorizará la derivación de los usuarios hacia recursos y actividades ya existentes en la ciudad, no obstante se contempla la posibilidad de realizar las siguientes actividades complementarias en caso necesario:
 
*      Clases de Castellano, a cargo de personas voluntarias de entidades sociales.
 
*      Atención individualizada en función de las necesidades, por parte del equipo de trabajo del Centro de Atención a Personas Sin Hogar, que incluye al personal que trabaja en el presente proyecto. 
 
*      Información de los derechos que la ley reconoce a las personas extranjeras en España.
 
*      Información sobre el Convenio colectivo del Campo, derechos de los trabajadores, obligaciones del empresario, etc.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional