Inicio es Por temas Servicios sociales Programas y prestaciones Prevención e integración social

Prevención e integración social

Integración Social.
 
El programa de Integración Social está dirigido a la lucha preventiva contra todas las formas de exclusión social y a la atención de las situaciones de marginalidad y de riesgo de exclusión, con miras a promover y apoyar la reincorporación y reinserción socia, de las personas que presenten factores de máxima vulnerabilidad.
 
Incluye las siguientes prestaciones técnicas:
 
 
Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social
 
Tiene por objeto potenciar los aprendizajes y habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual y posibilitar el ejercicio de derechos en el acceso a otros sistemas como empleo, sanidad, educación y vivienda.
 
 
 
Tiene por objeto posibilitar la atención temporal a personas que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio, por diversos motivos, ya sean económicos, sociales, sanitarios o derivados de la ausencia de familiares, requieran el acceso a otras formas alternativas de convivencia.
 
 
Tramitación y seguimiento de prestaciones económicas convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
 
 
o    Ingreso mínimo de solidaridad: Es una ayuda periódica de carácter económico y a fondo perdido, de duración temporal, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y con el fin de posibilitar la salida de la situación de marginación en la que se encuentran.
 
o    Ayudas de emergencia social: Se entiende por ayudas de emergencia social, las prestaciones no periódicas de carácter económico, destinadas a atender situaciones de urgente y grave necesidad, excepcionales y previsiblemente irrepetibles, que no puedan ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas.
 
Normativa:
 
               
-           Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
-           Decreto 179/2002 de 17 de Diciembre de 2002, de Desarrollo del Ingreso Mínimo de solidaridad, Ayudas de emergencia social y prestaciones económicas en favor de colectivos desfavorecidos, y de la colaboración y cooperación en materia de Servicios Sociales.
-           Resolución de 02/03/2012, de la Dirección General de Mayores, Personas con discapacidad y Dependientes, por la que se convocan las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad para el año 2012.
-           Orden de 01/06/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de emergencia social en Castilla-La Mancha y se efectúa su convocatoria para el 2012.
 
 
 
Donde dirigirse: Unidades de Trabajo Social de zona.
 
 
Unidad de gestión: SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL
Servicios sociales

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional