Inicio es Por temas Servicios sociales Programas y prestaciones Atención y prevención de la dependencia Programa de autonomía personal y prevención del deterioro en personas mayores

Programa de autonomía personal y prevención del deterioro en personas mayores


Este programa se configura como un recurso especializado del área de mayores, que desarrolla el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete. Su objetivo es mantener el nivel de autonomía físico-funcional y cognitiva necesarios para que las/os mayores frágiles permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, con los recursos de apoyo necesarios que precisen.

 
Nuestro objetivo:
 
Prevenir situaciones de dependencia a través de diferentes actividades de carácter terapéutico, dirigidas a mejorar y/o mantener la autonomía de las personas mayores para que puedan envejecer en casa con la mayor calidad de vida posible.
 
¿A quién nos dirigimos?
 
El programa se dirige a un perfil específico de personas mayores, que podemos identificar como mayores de riesgo, porque reúnen una serie de circunstancias que pueden determinar una rápida evolución a situaciones de dependencia, como por ejemplo personas mayores que viven solas, con un deterioro incipiente a nivel físico y cognitivo que comienza a limitar su autonomía, con escasos apoyos socio-familiares.
 
¿Cómo se accede?
 
Las personas interesadas pueden presentar la solicitud correspondiente (en modelo de instancia que pueden recoger en el Ayuntamiento de Albacete o descargarlo desde su página web), en el Registro del Ayuntamiento de Albacete, solicitando su participación en el “Programa de Autonomía Personal y Prevención del deterioro en personas mayores”.
 
¿Dónde realizamos nuestras actividades?
 
Los diferentes proyectos y actividades terapéuticos que realizamos desde nuestro programa se realizan en los siguientes espacios públicos municipales:
 
-Centro de autonomía personal y prevención de la dependencia: se trata de un Centro de mayores de carácter no residencial que funciona a dos niveles, por un lado funciona como centro de gestión desde el que se dirigen y se coordinan todas las actividades y proyectos que componen el Programa Marco Municipal, y por otro como centro de intervención en el que se lleva a cabo una atención directa a las personas usuarias a través de diferentes actividades terapéuticas. En este centro se ubica el equipo profesional de Programa.
 
- Red Municipal de Centros socio-culturales, distribuidos por toda la ciudad, próximos a las personas mayores y que permite el desarrollo de nuestras actividades en su propio entorno comunitario.En estos centros se desarrolla una actividad combinada de entrenamiento cognitivo y gerontogimnasia.
 
-Otras infraestructuras de titularidad municipal en las que se desarrollan proyecto específicos, como el de hidrocinesiterapia, realizado en el Centro termal del IMD (Instituto Municipal de Deportes).
 
¿Qué ofrecemos?
 
La atención personalizada, la proximidad de nuestras actividades a las personas mayores y la flexibilidad en la propuesta de proyectos y actividades innovadoras que se ajusten a los intereses y necesidades de nuestros/as usuarios/as son los principios que orientan de nuestro trabajo.
Ofrecemos a las personas mayores una serie de actividades terapéuticas que inciden en la mejoría de aspectos cognitivos, físico-funcionales y relacionales, dichas actividades están desarrolladas por un equipo multiprofesional compuesto por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicóloga y educadoras.
Disponemos de un Servicio de transporte para el desplazamiento al Centro de Autonomía personal y prevención de la dependencia de aquellas personas que no pueden realizar un desplazamiento autónomo, y no disponen de otras alternativas de desplazamiento. En cualquier caso, el acceso a este Servicio estará en función de la disponibilidad de plazas.
 
 
Actividades y servicios:
 
 -“Entrenamiento cognitivo y geronto-gimnasia”: Se desarrolla en diferentes Centros Socioculturales del municipio. Actualmente funcionan nueve grupos, además de los seis grupos especializados del Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Se hacen dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una. Durante la primera hora realizan el ejercicio físico y posteriormente desarrollan el entrenamiento cognitivo.
-Sesiones de psicomotricidad.
-Fisioterapia preventiva: se desarrolla en el gimnasio de fisioterapia del Centro Autonomía y Prevención de la Dependencia, completamente equipado con material especializado.
-Hidro-cinesiterapia: se realizan ejercicios de hidro-cinesiterapia en el agua (tratamiento a través del movimiento), con grupos de ocho personas, en el Centro Termal del Instituto Municipal de Deportes.
-Actividades del Proyecto “Comparte un verano saludable”. Este proyecto comprende las distintas actividades programadas desde el Centro para dar continuidad al programa durante el verano, época de especial riesgo para el perfil de personas mayores. El proyecto recoge diferentes actividades con una impronta vacacional priorizando el aprovechamiento de los espacios públicos al aire libre para realizar las actividades, (grupos de gerontogimnasia en parques y jardines de la ciudad). Así mismo también se programan diferentes talleres cuyo objetivo es aminorar los riesgos que para la salud de las personas mayores conlleva el verano.
-Grupos reducidos de entrenamiento cognitivo para personas mayores con; deficiencia visual, déficit auditivo y sin dominio de lecto-escritura.
-Entrenamiento, estimulación y rehabilitación cognitiva con programas informáticos especializados.
-Apoyo psicológico y diferentes talleres ( inteligencia emocional.., elaboración de duelos, etc…).
-Entrenamiento y préstamos de ayudas técnicas.
-Colaboración con el proyecto de voluntariado juvenil Gramola, realizado en colaboración con el área de Juventud de este Ayuntamiento, a través del cual se realizan diferentes talleres:
o   Taller de uso de móviles.
o   Talleres de informática (iniciación a la informática, redes sociales).
 
¿Dónde   dirigirse?
 
Puede pedir información detallada sobre las diferentes actividades que se realizan en:
 
CENTRO DE AUTONOMÍA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
 C/ Batalla del Salado, 9
Tfnos: 967 502384 y 967 502457 
 
 Puede contactar con nosotros en horario de mañanas de 9h a 14h y en horario de tardes de 16:30ha 19:00h (excepto los meses de junio, julio y agosto que el centro permanece cerrado en horario de tardes).
 
EN LOS RESPECTIVOS CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES
 
 
centro de autonomia
Centro de autonomía
curso informática
Curso de informática
gimnasion.jpg
Gimnasio
clases de hidroterapia
Clases de hidroterapia
Servicios sociales

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional