Inicio es Por temas Servicios sociales Planes Plan para la integración social 2012-2014

Plan para la integración social 2012-2014

La pobreza, la marginación y la exclusión social son conceptos que están muy presentes en la dinámica social, económica y política de las sociedades contemporáneas, ya que se trata de fenómenos que están ligados al propio desarrollo de la sociedad. Las causas que producen estas situaciones son diversas y se relacionan directamente con carencias en distintos ámbitos de la vida de las personas como son la educación, el empleo, la vivienda, la salud, las relaciones personales y sociales. La confluencia de varios de estos factores en una misma persona o familia puede tener como consecuencia un importante riesgo de exclusión social, lo que supone quedar al margen de muchas oportunidades y servicios que ofrece la sociedad.
La existencia de estas situaciones puede prevenirse y su impacto reducirse, siempre y cuando se pongan en marcha las políticas públicas adecuadas.
 
En este sentido, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dando continuidad al Modelo Regional de Planes Locales de Integración Social surgido en el II PRIS de Castilla-La Mancha (y en el que se identificaba la necesidad de que se ordenaran las actuaciones dirigidas a la integración de personas y familias, en los municipios  de más de 10.000 habitantes), promueve la elaboración de planes locales de integración social, junto con la administración local y la iniciativa social.
 
Con carácter general, la elaboración de Planes Locales de Integración constituyen experiencias de intervención que pretenden organizar y racionalizar toda la acción social dirigida a personas en situación o riesgo de exclusión que se realiza en un municipio, evitando así duplicidad en las actuaciones y orientando las intervenciones hacia objetivos comunes. El liderazgo en la ordenación y desarrollo de la intervención en el municipio corresponde a los Ayuntamientos.
 
En esta línea, el Ayuntamiento de Albacete, con el apoyo y la financiación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, ha impulsado la elaboración del Plan para la integración social del municipio de Albacete 2012-2014 "Albacete Integra".
 
El Plan concibe la exclusión social como un fenómeno multidimensional que afecta a distintas áreas: la capacidad económica, la vivienda, el empleo, la salud, las relaciones comunitarias, la educación, la cultura, etc. Este carácter complejo de la exclusión implica que la elaboración y desarrollo de programas de inclusión ha de realizarse de un modo coordinado entre las distintas administraciones que intervienen en dichos ámbitos y la iniciativa social.
 
El desarrollo del Plan se materializa a través de la firma de convenios anuales entre el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, aportando esta última el 90% del presupuesto global del Plan durante la anualidad 2012.
 
 
 

 

 

             portada albacete integra

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      
 
                                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios sociales

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional