Inicio es Por temas Medio ambiente Novedades Contrato mantenimiento y mejora de zonas verdes

Contrato mantenimiento y mejora de zonas verdes

05 / 09 / 2017

Inicio del proceso de licitación

Contrato mantenimiento y mejora de zonas verdes

Rosa González y Julián Garijo, concejales de Medio Ambiente y Obras Públicas

5 de septiembre de 2017- La concejal de Medio Ambiente y el de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja y Julián Garijo, han dado a conocer este martes algunos de los asuntos a tratar en la Comisión Informativa de Obras Públicas, Patrimonio y Contratación que se celebrará el próximo jueves.

 

La edil de Medio Ambiente se ha referido al inicio del proceso de licitación del contrato de servicios consistente en la conservación, mantenimiento, adecuación y mejora de las zonas verdes y espacios naturales de la ciudad de Albacete y sus pedanías.

 

Según ha explicado la concejal, este contrato afecta a las fuentes ornamentales, el material vegetal y los aseos, edificaciones y construcciones que se encuentran en zonas verdes, así como a la red de riego, agua y drenaje, además del control de la población de palomas y estorninos en la ciudad.

 

La duración de este contrato, como ha detallado Rosa González de la Aleja, será de cuatro años, prorrogables por dos años más, y cuenta con un presupuesto de licitación de 6.847.258 euros por año, IVA incluido.

 

Como novedad, la responsable del área de Medio Ambiente en Albacete ha comentado que se incluirán en el ámbito territorial de este contrato las zonas verdes de la Plaza del Altozano y la Plaza de la Catedral, que hasta ahora se mantenían con personal propio municipal, y el personal que se dedicaba a estas labores se someterá a un plan de empleo para su reubicación en labores de inspección y control.

 

El contrato incluye la reposición de vehículos y maquinaria, inversiones, el 5% para la realización de obras de mejora y un 0,5% para la realización de campañas de sensibilización.

 

Inversiones durante el primer año

 

Rosa González de la Aleja ha informado de que el contrato lleva aparejado consigo la realización de inversiones con cargo al precio del contrato que se deberán realizar durante el primer año, como la sustitución de la superficie de absorción de impactos en las áreas de juegos infantiles, una medida que atiende a la reivindicación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA); el relleno de alcorques en atención al desarrollo del árbol y para evitar el riesgo de accidentes; la sustitución del césped existente por césped artificial, con el objeto de evitar salpicaduras de aguas y mejorar la seguridad de los trabajadores; la instalación de contadores de agua en la acometida de suministro a los parques; la sustitución de riego manual por riego automatizado o la instalación de sistemas de recirculación de agua y su cloración en fuentes ornamentales.

 

Por otra parte, la edil ha indicado que, en el aspecto laboral, se incrementará en ocho el número de trabajadores que debe tener la empresa que se haga con la licitación del contrato, pasando el equipo a estar conformado por un total de 122 trabajadores, todos ellos contratados a tiempo completo, con lo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete busca fomentar el empleo estable y de calidad en la ciudad. También se incluye una reserva de un 5% de los empleos para trabajadores con una difícil inserción laboral y discapacitados.

 

Por último, la concejal ha detallado que el proceso de licitación se abrirá tras la aprobación del pliego de condiciones en la Junta de Gobierno Local, tras la que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de la Comunidad Europea al ser un contrato sujeto a regulación armonizada.

 

Obras Públicas

 

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, se ha referido a dos de las actuaciones importantes que pasarán por la comisión y que afectan a dos zonas de la capital como es el Polígono Campollano y el barrio Industria.

 

La primera de ellas es el expediente de contratación de las obras de asfaltado de calles en Campollano. Se trata de los pliegos (técnico y de condiciones administrativas particulares) para la presentación de ofertas a esta obra, que es un nuevo plan de asfaltado, continuación del que finalizó hace unos días. Este nuevo plan de asfaltado afectará a la Avenida 1ª, en el tramo correspondiente entre la Avenida Gregorio Arcos y la Calle Autovía, y la Calle A, entre las avenidas 1ª y 2ª. El presupuesto de salida de la licitación será de 291.879,39 euros, IVA incluido.

 

La segunda de las actuaciones a la que se ha referido Julián Garijo ha sido la del expediente de contratación de obras de remodelación de calles en el barrio Industria. Se trata de los pliegos para la presentación de ofertas a esta obra, gracias a la cual se actuará en las calles Industria, Mariana Pineda y en la Avenida de la Guardia Civil hasta la confluencia con la Avenida de Isabel la Católica. Se reasfaltarán las calzadas y se remodelarán las aceras, ampliándolas, sustituyendo el actual terrazo por adoquín y el bordillo actual de hormigón por granito. Además, se plantará nuevo arbolado, se renovará la iluminación en algunas zonas y los pasos de peatones en las confluencias de las calles se harán elevados para mejorar la accesibilidad y para el calmado del tráfico rodado. El presupuesto inicial de licitación será de 394.000 euros, IVA incluido.

 

Además, el responsable de Contratación ha indicado que se considerarán varios expedientes de contratación de servicios y suministros al Ayuntamiento, como el de perfilería, accesorios y complementos de aluminio, módulos para aparcamiento de bicicletas, acero y ferralla elaborada, material de soldadura, 50 bancos para instalar en las vías públicas, o los servicios de alquiler de maquinaria y herramientas, y la limpieza y mantenimiento de redes de saneamiento en edificaciones municipales.

 

El concejal ha detallado que, entre todos estos expedientes de contratación, el Ayuntamiento invertirá más de 500.000 euros, siendo las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos en su mayoría empresas locales.

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional