Inicio es Por temas Medio ambiente Animales de compañía Registro de animales potencialmente peligrosos

Registro de animales potencialmente peligrosos

 En el caso particular de los perros potencialmente peligrosos, antes del censado hay que obtener una licencia municipal, regulada en el artículo 3 de la Ley 50/1999 de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Toda persona, cualquiera que sea su condición (propietario, paseador eventual, etc) que pretenda transitar por la vía pública con un animal potencialmente peligroso, debe tener la correpondiente licencia.

Para obtener al licencia municipal para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos hay que presentar en el Ayuntamiento la documentación que acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios del animal.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Certificado de aptitud Psicológica.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.


Los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos deberán llevar obligatoriamente bozal y ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona. En caso de encontrarse en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados salvo que se disponga de habitáuclo adecuado para poroteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

Animales de la especie canina potencialmente peligrosos (artículo 3 R.D. 287/2002):

a) Los que pertenezcan a las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Stanffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.
b) Aquellos que tengan determinadas caracteristícas morfológicas (anexo II R.D. 287/2002).
c) Aquellos que manifiesten un carácter marcadamente agresivo, circunstancia que será apreciada por el facultativo veterinario competente o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

Solicitud de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Medio ambiente

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional