Inicio es Por temas Medio ambiente Animales de compañía Obligaciones de los propietarios de animales

Obligaciones de los propietarios de animales

Los propietarios de animales de compañía están obligados a mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarle los tratamientos y alimentación adecuada.

Con carácter general, queda autorizada la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico lo permitan y no se produzcan situaciones de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas. 

Los propietarios de gatos están obligados a:
-Inscribirlos en el Censo Municipal de Animales del Ayuntamiento de Albacete (5ª planta-Medio Ambiente) y comunicar las bajas.

Los propietarios de perros están obligados a:
-Identificarlos mediante la implantación de un microchip en el cuello del animal realizada por veterinario autorizado para el ejercicio profesional; posteriormente, el propio Colegio de Veterinarios de Albacete remite al Ayuntamiento los datos del animal y propietario para su inclusión en el Censo Municipal de Animales. El propietario tiene obligación de comunicar al Ayuntamiento la baja del animal en caso de muerte, pérdida o robo.
-Llevarlos a los recintos habilitados para que realicen sus deyecciones. En caso excepcional de deyección en zona pública, deberá proceder a su limpieza inmediata (art. 129 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de Albacete, OMMA)
-Llevarlos debidamente atados ( art. 1 y 5 de la Ordenanza Reguladora de Uso y Aprovechamiento de las Vías Públicas)
-No introducirlos en zonas ajardinadas (art. 485 de la OMMA) 

Medio ambiente

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional