Inicio es Por temas Cultura y Festejos Novedades Certamen “Cuentos para escapar y soñar”

Certamen “Cuentos para escapar y soñar”

23 / 04 / 2020

Animamos a los niños y adolescentes de Albacete a fomentar su creatividad y el gusto por la literatura durante el confinamiento

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Albacete convoca el Certamen “Cuentos para escapar y soñar” con la finalidad de contribuir a la iniciación y promoción de la práctica literaria entre la población en edad escolar durante este período de confinamiento.

 

Invitamos a todo al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del municipio de Albacete y pedanías a participar en este certamen en dos categorías: infantil y juvenil.

 

Los premios serán lotes de libros y/o material didáctico y, algo muy especial, la publicación de los cuentos en la revista de creación literaria Barcarola.

 

El plazo de presentación será hasta la finalización del Estado de Alarma.

 
Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se había extinguido y las estrellas
vagaban apagándose en el espacio eterno.
Sin luz y sin rumbo, la helada tierra
oscilaba ciega y negra en el cielo sin luna
 
Con estos versos arranca el poema ‘Oscuridad’, de Lord Byron. En 1816 el tiempo se volvió loco. Se le llamó el “año de la pobreza” y el “año que no tuvo verano”, debido a las graves anomalías en el clima global, que ocasionó la erupción del volcán Tambora en Indonesia, provocando una importante disminución en la temperatura mundial que llevó a una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte. Aquel año, Byron pasó unos días en Suiza bajo un cielo oscuro y cubierto de nubes, con temperaturas inusualmente bajas. Este inclemente verano, que oscureció el cielo suizo e inspiró a Lord Byron, también sirvió de estímulo indirecto para la imaginación de los que pasaban con él esos días en una mansión, junto al Lago Lemán. Pasaban el rato inventando historias de terror. Entre los invitados estaban Mary Shelley y John Polidori, y a través de esos relatos crearon el germen de Frankenstein y del vampiro en el que se basó el ‘Drácula de Bram Stoker’. También, en esos días, en Austria un compositor creó el villancico ’Noche de Paz’. En una Inglaterra con el cielo teñido de rojo, el pintor J.M.W. Turner plasmó en sus cuadros los sorprendentes atardeceres que veía, sin saber que lo que les daba ese aspecto mágico era azufre volcánico proveniente de una gigantesca explosión al otro lado del mundo. Y en Alemania se inventó la dresina, precursora de la bicicleta. Todas ellas son creaciones que siguen vivas 204 veranos después del verano que no llegó a serlo.
 
Durante situaciones de confinamiento surgieron famosas obras y personajes de la mejor literatura universal, aunque por distintas causas a las actuales… y ¿por qué no pueden surgir durante el Covid-19 y en nuestro entorno local más cercano? Por ello, convocamos este certamen de cuentos #Cuentosparaescaparysoñar con la pretensión de animar a los niños y adolescentes a fomentar la creatividad y el gusto por la literatura.

 

Consulta las bases en este enlace

 

Webs municipales


Plaza Altozano s/n
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional