Inicio es Por temas Cultura y Festejos Casa de la cultura José Saramago Mayor centro cultural de la región, sala de conferencias, teatro, exposiciones, biblioteca...

Mayor centro cultural de la región, sala de conferencias, teatro, exposiciones, biblioteca...

Casa de la Cultura José Saramago

La Casa de la Cultura José Saramago es el mayor centro cultural y educativo de toda la región. Su superficie, alrededor de 8.000 m2, alberga espacios donde llevar a cabo actividades culturales de vanguardia dirigidas a nuevos públicos, y educativos, en los que se impartirán cursos de verano, donde grandes creadores, de reconocido prestigio internacional, compartirán su saber con las nuevas generaciones de artistas y cursos de diferente contenido de la Universidad Popular.

 Se pretende desde la Concejalía de Educación y Cultura impulsar nuevos proyectos en los diferentes campos de la creación. El objetivo de esta Concejalía es llegar a sectores que, hoy por hoy, se acercan tímidamente a la cultura, es por ello por lo que la creación de vanguardia tendrá cabida en este centro tan singular.

 Además se pretende que, aquellas personas que disponiendo de talento, pero careciendo de medios y de infraestructura, puedan  dar salidas a sus creaciones por medio de: espacios expositivos donde mostrar su obra, y disponiendo de infraestructura que facilite el trabajo creativo, por eso este centro está pensado como una posible “fábrica de la cultura”.

 

saramago-fachadaexterior 

El edificio, una sólida, contundente y moderna construcción, dispone de planta baja y dos plantas más, distribuyendo los espacios como sigue:

 

  • Planta baja: teatro, sala de conferencias, espacios expositivos, biblioteca, aulas, sala de profesores, punto de encuentro y despachos de administración.
  • Primera planta: dispone de un total de 12 aulas y unos magníficos espacios expositivos.
  • Segunda planta: dispone de un total de 15 aulas y espacios expositivos.

     

 

Además el edificio consta de cinco patios interiores, dos de ellos rectangulares con una superficie de 778 y 425 m2 respectivamente, y tres cuadrados de 60 m2 cada uno, donde también se puede mostrar la obra de creadores en el campo de la escultura, así como realizar actividades al aire libre.

De los cursos de verano, que se mencionan más arriba, ya existe un compromiso firme, que resumimos brevemente: la cátedra extraordinaria Antonio López, que tiene como objetivos generales:
 

  • Convocar a personalidades destacadas del arte contemporáneo internacional: artistas, investigadores, directores de museos, comisarios y críticos de arte, gestores culturales y técnicos, en especial a los que desarrollan su trabajo en las instituciones de nivel superior, para confrontar planteamientos, estrategias y resultados.
  • Publicar y difundir las contribuciones y los resultados que se generen en sus actividades, así como proporcionar información actualizada, sistemática y profunda sobre las artes plásticas contemporáneas en ellas abordadas, sus categorías teóricas y prácticas, así como sus herramientas metodológicas, desde la perspectiva de las diversas disciplinas científicas que las estudian.

Las actividades formativas que se impulsarán desde la Universidad Popular son:

  • La Escuela de Música Moderna de Albacete, donde se enseñan los diferentes instrumentos: bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, teclados, contrabajo, etc.
  • El Aula de Naturaleza, donde a través de cursos de flora y de fauna se sensibiliza a la población de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Cursos de vanguardia en el marco de las artes Plásticas: grabado, dibujo digital, instalaciones, etc
  • Cursos dentro del mundo de la imagen, donde la fotografía y el vídeo en sus diferentes manifestaciones ofrecen una amplia gama de posibilidades para la creación.
  • Cursos relacionados con la creación artesanal, como los de cerámica.
  • Relacionados con la enseñanza del español para inmigrantes, dirigidos a la población con necesidades de aprendizaje básicas para su integración en nuestra sociedad.
  • Cursos de teatro, impulsando la creación individual y colectiva,
  • Una oferta de cursos de diferente contenido dentro del campo de las Humanidades
  • Por otra parte este centro cultural dispone de  espacios dedicados a la realización de actividades culturales diversas:
  • Una sala de conferencias con capacidad para 108 personas.
  • Un teatro con capacidad para 287 personas.
  • Más de 800 m2  de espacio expositivo.
  • Alrededor de 1400 m2 de zona ajardinada.

     

  • Una biblioteca dotada de las últimas incorporaciones tecnológicas.

 

Cultura y Festejos

Gestiones Destacadas

Webs municipales


Plaza Altozano s/n
Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional