Inicio es Por temas Cooperación para el Desarrollo Presentación ¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

La Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Albacete tiene sus orígenes en la década de los 80, con 

  • campañas de ayuda humanitaria  en Nicaragua y Campamentos de Refugiados Saharauis.
  • la campaña de presión e información ciudadana desarrollada por ONGs de la ciudad para que el Ayuntamiento destinara el 0’7 % de sus presupuestos para la realización de proyectos de cooperación. De aquí surge la Comisión 0’7% que ha actuado desde su inicio como plataforma de ONGs de la ciudad y ha participado directamente en la política de cooperación de la ciudad


 Todas estas movilizaciones dieron su fruto, con la primeras subvenciones para la realización de proyectos y por un coste de  30.000 € y el compromiso del Ayuntamiento de Albacete de fijar una partida municipal destinada a financiar Proyectos de Cooperación


A principio de los 90 se institucionaliza la Cooperación al Desarrollo en la ciudad de Albacete. Se suscriben los primeros hermanamientos. San Carlos de Nicaragua y Los Campamentos de Refugiados Saharauis, después vendrían Reconquista de Argentina, la Lisa de Cuba y Houndé en Burkina Faso.

 

                En  2008 se firma el I Pacto Local contra la pobreza  entre el Alcalde de Albacete, el coordinador representante de la Comisión 0’7 y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en esos momentos. Por el mismo el consistorio se comprometía, entre otras cuestiones,  a destinar paulatinamente el 0’7% de sus ingresos totales  a la cooperación internacional.

 

En mayo de 2011, se constituye el Consejo Municipal de Cooperación Internacional de Albacete dotado de un reglamento de funcionamiento.

 

En febrero de 2014 se firma el II Pacto Local contra la Pobreza, vigente en estos  momentos.

 

Tres líneas de actuación vertebran  la Cooperación Descentralizada en el Ayuntamiento de Albacete:

  • La sensibilización, con la realización de actividades de información y formación sobre la Cooperación en centros escolares, en asociaciones ciudadanas y dirigidas a toda la ciudadanía...

Siempre se ha contado con la colaboración de la Comisión 0’7 y destacaríamos la realización de La Semana de la Solidaridad desde el año 1994. 

  • Cofinanciación de proyectos con las organizaciones a través de convocatorias  y la financiación directa en los distintos hermanamientos. 
  • La ayuda humanitaria, concretada en un buen número  de aportaciones en distintos países que han sufrido algún tipo de catástrofe.

 

La cooperación  y educación para el desarrollo y sensibilización que se realiza desde el Ayuntamiento en forma de  cooperación directa se integra en los siguientes ámbitos:

  • Hermanamientos solidarios
  • Semana de la solidaridad y conmemoración de efemérides
  • Gestión del stand de cooperación Internacional de la Feria de Albacete.
  • Organización de actividades varias destinadas a  centros escolares y otros colectivos de la ciudad

 

En el campo de la cooperación indirecta  a través de:

  • Convocatoria de subvenciones

 

 

 

 

Cooperación para el Desarrollo

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional