Algunos conceptos ¿Qué es...?

¿QUÉ ES…?


La cooperación para el desarrollo.

 

La cooperación internacional al desarrollo se define, según Gómez- Galán y Sanahuja, como el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por actores públicos y privados de distintos países, que buscan promover un progreso más justo y equilibrado en el mundo, con el objetivo de construir un planeta más seguro y pacífico. Estas actuaciones se basan en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad, y corresponsabilidad
La cooperación al desarrollo de calidad se caracteriza por:

  • Los fines que persigue:
    • la consolidación democrática,
    • el desarrollo económico y social sostenible,
    • la lucha contra la pobreza,
    • la protección del medio ambiente entre otros,
  • Los ejes transversales en que se basa:
    • Respeto de los DD.HH
    • Participación y democratización
    • Equidad de género
    • Protección y conservación del medio ambiente

 

La Educacion para el desarrollo y sensibilización

 

La Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que abarca todas aquellas acciones con las que se pretende sensibilizar a la población sobre la realidad del Sur, sobre sus causas y sobre los caminos para incidir sobre esta realidad.
Según la coordinadora de ONGDs de España los objetivos que persigue son:

  • Facilitar la comprensión de las relaciones existentes entre nuestras propias vidas y las personas de otras partes del mundo.
  • Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos cognitivos, afectivos y actitudinales que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.
  • Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario y local e internacional.

Es una estrategia imprescindible que se debe llevar a cabo en todos los ámbitos educativos: el formal, informal y no formal y debe incluir como destinatarios a todos los sectores de la sociedad para facilitar la concienciación y aprovechar el efecto multiplicador de los distintos colectivos.

 

La ayuda humanitaria y de emergencia.

 

La Acción Humanitaria es el conjunto diverso de acciones dispuestas a preservar y salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis- provocadas por el ser humano o por desastres naturales- así como prevenir y reforzar la capacidad de respuesta para cuando sobrevengan tales situaciones. La Acción Humanitaria abarca, en mayor o menor medida,  tres componentes básicos:  asistencia, protección e incidencia política, a los que  es necesario añadir el respeto de la dignidad de las víctimas, yendo más allá de la propia Ayuda de Emergencia.

 

 
Entendemos por Ayuda de Emergencia la ayuda proporcionada con carácter de urgencia a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, en un marco temporal muy limitado (6-12 meses, como máximo).

 

La cooperación descentralizada:

 

Es la que realizan o promueven los poderes descentralizados, es decir, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, Consells Insulares y Gobiernos Autonómicos, exclusivamente, directa o conjuntamente con entidades ciudadanas como son las ONGs y movimientos sociales, y también con otras entidades como las universidades o centros de investigación.
Dentro de los poderes locales se incluyen las organizaciones supramunicipales como son las Mancomunidades, Federaciones de Municipios y los Fondos Municipales de Cooperación.

Se distingue por las siguientes características:

  • Mayor cercanía con la población, y su menor condicionamiento internacional
  • Respuesta directa a las preocupaciones ciudadanas,
  • Mejores condiciones para “motivar” la participación del conjunto de la sociedad, para propiciar un mayor conocimiento público de sus acciones y para respaldar campañas de educación y de sensibilización en relación a los problemas del desarrollo
  •  

 La cooperación directa:

 

Es aquella en la que la responsabilidad y la gestión corresponde directamente a los ayuntamientos. Se desarrolla normalmente a través de hermanamientos solidarios , aportaciones a entidades supramunicipales y conmemoración de efemérides relacionadas con la solidaridad, la paz y los derechos humanos.


Cooperación indirecta:

 

Es la que se desarrolla a través de asociaciones por medio de Convocatorias de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación para el Desarrollo y de educación para el desarrollo y sensibilización, convocatorias para ayuda humanitaria y de emergencia y establecimiento de convenios con entidades e instituciones para el desarrollo de actividades de cooperación para el desarrollo. 

 

 

 

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
sac@ayto-albacete.es
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional