Inicio es Por temas Cooperación para el Desarrollo Actuaciones Hermanamientos San Carlos de Río San Juan, Nicaragua

San Carlos de Río San Juan, Nicaragua

vista general.jpgSan Carlos de Rio San Juan (Nicaragua),vista general.jpg

San Carlos de Río San Juan es una ciudad situada al sureste de Nicaragua, en la confluencia del lago Cocibolca (denominado por los conquistadores españoles la mar Dulce) y el caudaloso Río San Juan. Es fronteriza con Costa Rica.
El núcleo urbano, San Carlos, cuenta con  aproximadamente 13.000 habitantes de los 60000 que en total tiene el municipio que es cabeza departamental.
Los principales sectores  económicos son la agricultura, el turismo, el transporte comercio y servicios en general.
La ciudad ha cambiado notablemente en los últimos diez años. Algunos proyectos que, bien se han concluido, bien están en periodo de implementación son:
-       Carretera desde Managua a San Carlos, que ha facilitado la comunicación por tierra de la ciudad.
-       Construcción de planta d tratamiento de aguas residuales.
-       Urbanización y asfaltado de numerosas calles de la ciudad….
Breve historia del hermanamiento:
            El hermanamiento, cuya acta se  firma el 25 de Marzo de 1992 en la ciudad de San Carlos entre las alcaldesas Carmina Belmonte, por parte del Ayuntamiento de Albacete y Gloria Guevara, por parte de la alcaldía de San Carlos,  fue  una iniciativa del Comité Oscar Romero   que recogió una propuesta de la cooperante Fefa Martínez que en ese momento trabajaba en la ciudad.
A lo largo de estos 20 años se han realizado de manera directa, a través de la Alcaldía de San Carlos, y de manera indirecta, a través de Organizaciones y entidades san carleñas (UNAG, UPONIC…) y albaceteñas (Asociación de Amistad con San Carlos de Nicaragua), numerosos proyectos relativos a infraestructuras, formación de mujeres, de campesinos, productivos, educativos a todos los niveles (alfabetización, universidad)…..  También se han desarrollado actividades  de sensibilización, de intercambio y de difusión del hermanamiento en nuestra ciudad con asociaciones vecinales, de mujeres, de jóvenes,  en centros de Enseñanza….
Nos han visitado ciudadanos/as de san Carlos, no solo en visitas institucionales si no  dentro de proyectos de formación en  el Hospital General  y en la Universidad; numerosos albaceteños han visitado San Carlos, bien en visitas institucionales, bien para desarrollar su labor voluntaria en proyectos subvencionados por el Ayuntamiento y Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades.
El ayuntamiento de Albacete ha participado activamente en las reuniones que anualmente se realizan por parte de la coordinadora de ciudades europeas hermanadas con San Carlos.
Actualmente los objetivos son:
-       Retomar los contactos institucionales y la colaboración entre las dos ciudades,
-       Difundir el hermanamiento entre la ciudadanía de ambas localidades
-       Impulsar contactos entre diferentes colectivos de ambas ciudades.
 
 
Documentos:
-       Acta del hermanamiento.
-       Plan estratégico San Carlos.
-       Fotos.
Enlaces de interés:

 

Cooperación para el Desarrollo

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional