Inicio es Por temas Cooperación para el Desarrollo Actuaciones Hermanamientos Hounde, Burkina Faso

Hounde, Burkina Faso

hounde. burkina faso. 3.jpgHOUNDÉ

La ciudad de Houndé forma parte de la región de Hauts Bassins en Burkina Faso. Está situada a 105  km de Bobo Dioulasso capital de la región y a 255 km. de Ouagadougoucapital del país.
Houndé es la capital de la provincia de Tuy y obtuvo el estatuto de municipio en el año 1987  teniendo como máxima autoridad un prefecto-alcalde nombrado por el gobierno nacional. Después la ciudad ha sido dotada de personalidad jurídica y autonomía financiera y hoy forma parte de los 49 municipios urbanos de Burkina Faso.
Su territorio comprende 5 sectores y 15 pueblos.
El Consejo Municipal que rige la ciudad está compuesto por 42 concejales de los cuales 13 son mujeres. Todos pertenecen a dos partidos políticos miembros de la coalición gubernamental: Partido del Congreso para la democracia y el Progreso y La Unión para la República.
 
Características Físicas:
El municipio de Houndé ocupa una extensión de 1.196 m2. Su relieve está formado por pequeñas colinas de alrededor de 450 m. de altitud.
El clima es de tipo sudanés y se caracteriza por la alternancia de dos estaciones: una húmeda de abril a octubre y otra seca de noviembre a marzo. Hay un periodo más fresco de diciembre a febrero y un periodo más cálido de marzo a mayo.
La pluviometría se sitúa entre 800 y 1.000 milímetros.
Las formaciones  vegetales están constituidas por bosques claros, bosques galerías a lo largo de los cursos de agua y de sabana arbórea y arbustiva.
Se pueden señalar como inconvenientes: la irregularidad de las lluvias, la insuficiencia de los recursos de agua al acabar la época de lluvias, el empobrecimiento y la degradación del suelo, el empleo excesivo de abonos químicos en la agricultura, el cultivo excesivo de algodón...
 
Características socio-culturales:
La población total del Término municipal es de 75.000 habitantes. En la ciudad residen 45.000 habitantes lo que la sitúa en el puesto décima ciudad del país.
Las etnias presentes en la provincia son la Bwaba (autóctonos de esta zona) los Mossi, los Peulhs, los Bambara, los Samo y los Gurunsi.
Las principales religiones son: el animismo (es la religión tradicional), el Islam, el catolicismo y el protestantismo.
Uno   de los problemas más serios a los que se enfrenta la población de  Houndé está ligado a los numerosos conflictos sociales que enfrentan a los inmigrantes y autóctonos por un lado y a los agricultores y ganaderos por otra parte. La falta de control de la inmigración lleva consigo el agravamiento de estos conflictos sociales así como la degradación del medio ambiente.
Este municipio presenta una alta tasa de crecimiento demográfico lo cual genera una clara  necesidad de aumento de infraestructuras sociales.
La tasa de escolarización fue de 59% en el año 2007; en el caso de las niñas escolarizadas se reduce al 46%.
En el plano sanitario la zona que abarca del municipio de Houndé cuenta con nueve formaciones sanitarias: El Centro Médico, dos Centros de Salud urbanos y seis Centros de Salud en los pueblos.
 
Economía:
Nos encontramos en una zona de gran producción agrícola (algodón, maíz, sorgo, mijo, arroz) y ganadera (bovina, ovina, aves…) En 2007 se produjeron 10.260 toneladas de maíz y 12.800 toneladas de algodón.  A pesar de estas cifras,  siempre se trata de una agricultura de subsistencia y muy dependiente de las condiciones climatológicas, principalmente de las lluvias.
En cuanto al sector industrial se cuenta con dos fábricas de desgranado de algodón, una fábrica de aceite y una mini-lechería.
Hay una gran actividad comercial desarrollada a través de los mercados de todos los pueblos.
Los recursos mineros existentes son una cantera de manganeso y las minas de oro de explotación tradicional, lo que conlleva una serie de riesgos y problemas médicos y sociales.
Presentado  de forma general, el Municipio de Houndé posee numerosas potencialidades que pueden ser factores muy favorables para su desarrollo y hacen pensar en la importancia del refuerzo de los recursos propios del Ayuntamiento y la promoción de una cooperación dinámica: mejora de la participación ciudadana, mejora en la puesta en marcha de las infraestructuras más necesarias…
A nivel social, es conveniente insistir en los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
HISTORIA DEL HERMANAMIENTO.
 
En fecha 30 de octubre de 2008, el Ayuntamiento Pleno de Albacete acuerda por unanimidad aprobar el Hermanamiento entre las ciudades de Albacete en España  y Houndé en Burkina Faso. El Acta del mismo se firma en Albacete 18 de noviembre de 2008 entre Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete en ese momento y  Yazon Boue, alcalde de Houndé.
 Los antecedentes de este hermanamiento hay que buscarlos en  la relación existente entre las dos ciudades ya que Albacete  y, desde el año 1993 a través de la ONGD Medicus Mundi,  venía financiando en Houndé proyectos de cooperación en distintas áreas: Formación, infraestructuras de educación, derechos humanos, salud…
Desde el ayuntamiento de Albacete se realizó una visita institucional a la ciudad africana en Noviembre del año 2009.  En el transcurso de la misma se visitaron algunas infraestructuras y servicios financiados por la cooperación albaceteña. En esta visita también se formalizó el hermanamiento entre el colegio Botihoho y el colegio público Ana Soto.
 

Desde la firma del hermanamiento y en el contexto del mismo se ha apoyado el proyecto “Contribución a la apertura del instituto Municipal de Enseñanza Secundaria en Houndé” por un montante de 111.741’50 €. Este centro se ha inaugurado recientemente

Cooperación para el Desarrollo

Webs municipales


Ayuntamiento de Albacete
Plaza de la Catedral s/n, 02071 Albacete
Teléfono: 967 59 61 00
WAI-AA WCAG 1.0 Valid CSS Valid XHTML 1.0 Transitional