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Preguntas Frecuentes Consumo

¿El informe que se emite sobre la consulta en materia de consumo es vinculante?

No, los informes que, en contestación a una consulta, se emitan tendrán exclusivamente carácter informativo para quienes lo solicitaren, no resultando vinculantes para la administración actuante,  en caso de tener que dictar un acto administrativo, y sin perjuicio del derecho de terceros
 

¿Se puede solicitar arbitraje ante cualquier problema de consumo?

No, no podrán ser objeto de arbitraje de consumo:
Cuando se haya producido una intoxicación, lesión o muerte de una persona.
Cuando existan indicios de delito.
Las cuestiones sobre las que exista resolución judicial firme y definitiva.
Cuando la discusión afecta a materias sobre las que partes no tienen poder de libre disposición.

¿El sistema de arbitraje es gratuito?

Sí, siendo las administraciones competentes en consumo quienes gestionan y financian éste sistema público, de manera que es un servicio gratuito para todas las personas interesadas que deseen emplearlo.
 

¿En qué consiste la demanda de consumo?

Se trata de una comunicación que el consumidor/a dirige a la administración competente cuando se le plantea un conflicto entre él/ella y la empresa o profesional que le ha prestado un servicio o vendido un producto, debiendo especificar los hechos y su petición.

¿Quién puede presentar una reclamación?

Cualquier persona que tenga la condición de consumidor/a o usuario/a conforme a la Ley de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional

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